Tolo Torres en una imagen de la noche electoral de mayo de 2019.    | Josep Bagur Gomila

TW
24

El ciutadellenc Tolo Torres está a un paso de ganar el escaño en el Congreso de los Diputados, pero ese paso puede ser muy largo para una estancia muy corta y además está condicionado a varias circunstancias. La primera de ellas, que Vox, en cuyas listas fue como número tres por Balears, sea decisivo para la formación de la mayoría de gobierno en las Islas tras las elecciones del día 28.

Patricia de las Heras obtuvo escaño en Las Cortes en 2019 como número dos de la candidatura de Vox, ahora es la presidenta del partido en las Islas y encabeza la candidatura al Parlament por Eivissa. En su presentación anunció su compromiso de dejar el acta del Congreso de los Diputados, aunque la decisión podría variar si los votos relegan a Vox a la oposición en el Parlament.

En todo caso, podrá elegir entre el Congreso y el Parlament, ya que el artículo 155.3 de la Ley del Régimen Electoral General es taxativo: «Nadie podrá acumular el acta de una asamblea de comunidad autónoma con la de diputado al Congreso». Todo hace pensar que la elección de una cámara u otra esté supeditada a la responsabilidad que pueda tener en una u otra cámara.

Noticias relacionadas

No es el único caso. Maite Torrent, que habría de sustituir a Marga Prohens ya ha anunciado que renunciará por formar parte de la lista al Parlament. También Nati Benejam por la marcha de otra diputada de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, que ahora encabeza la lista al Ayuntamiento de Palma, también ha declinado al encabezar ella misma la lista al Consell.

Afiliado

Tolo Torres era la mano derecha de Toni Camps en la antigua dirección de Vox en Menorca. Dimitió de su cargo al haber sido apartado Camps, pero mantiene la militancia y la fidelidad ideológica a Vox, partido que no está interesado en su incorporación al Congreso, según informan fuentes del mismo.

Pero Torres conoce sus derechos, sabe que la legislatura agota su último tramo, el verano es inactivo para el Congreso y a la vuelta de las vacaciones, en el último trimestre del año, serán convocadas las nuevas elecciones generales. Así y todo, «no renunciaré a mi derecho», afirma, consciente de que Vox, como hiciera Unidas Podemos con Alberto Rodríguez, preferirá dejar el escaño sin cubrir.