Los candidatos del PSOE en el Consell y en Maó.

TW
7

La presidenta del Consell de Menorca y candidata del PSOE a la reelección, Susana Mora, ha reclamado este jueves que se acelere el traspaso de las competencias de Recursos Hídricos, un paso que ha considerado necesario para planificar las inversiones desde Menorca y poder coordinar y unificar criterios de actuación con todos los municipios de la isla.

La socialista ha abogado por impulsar un debate participativo para consensuar las infraestructuras necesarias para Menorca. «La falta de agua y su insuficiente calidad son dos de los problemas más importantes que tiene Menorca», ha dicho Mora, quien ha añadido que «el incremento progresivo de población, así como la demanda de agua causada por el turismo, han provocado que los acuíferos no sean capaces de recuperarse con las escasas lluvias de los últimos años».

En este punto, ha indicado que el descenso del nivel de los acuíferos por debajo del nivel del mar provoca la intrusión de agua salada en las masas de agua y hace que esta pierda calidad, cosa que se añade a la contaminación por nitratos. Asimismo, ha subrayado que las redes de distribución de agua municipales tienen excesivas fugas que conviene evitar.

«Para resolver estos problemas con eficiencia es imprescindible que las competencias en recursos hídricos las gestione el Consell y por ello exigimos que el proceso que ya se ha iniciado, se acelere al máximo», ha recalcado.

Noticias relacionadas

La candidata socialista ha señalado que, a partir del traspaso de la gestión del agua, se abrirá un debate sobre qué infraestructuras harán falta previsiblemente a medio y largo plazo. «Lo tenemos que hacer con rigor y la suficiente información técnica para poder decidir de una manera solvente, porque las inversiones en agua son muy costosas económicamente y tienen un proceso muy largo de tramitación y ejecución», ha remarcado.

Además, Mora ha visto necesario trabajar en la unificación de las tarifas de los distintos municipios a partir de criterios que penalicen los consumos excesivos e innecesarios y promover el uso responsable del agua. «Impulsaremos también la creación de una Comunidad de Usuarios del Acuífero con la participación de usuarios particulares, comunidades de regantes, expertos y administraciones», ha manifestado.

Por otro lado, también ha destacado la importancia de emplear aguas regeneradas para actividades agrícolas, para el riego de zonas verdes y limpieza de calles, así como la construcción de segundas redes de distribución del agua regenerada para consumos no potables, lo que debe permitir una mayor optimización de los recursos hídricos.

Por su parte, el alcalde de Maó y candidato a la reelección, Héctor Pons, ha explicado que «gracias a la colaboración entre las administraciones se ha logrado que muchos vecinos tengan agua potable en su casa».

Del mismo modo, ha subrayado que su formación ha hecho posible diferentes reformas de calles y de saneamiento y que, en los próximos años, se ejecutará la mejora de la zona de Ses Tanques del Carme y los pluviales del polígono de Maó.