Antonia Jover este domingo durante la votación. | Laura Becerra

TW
29

El Partido Popular de Baleares ha denunciado este domingo a Antònia Jover, candidata de Unidas Podemos al Parlament, por pedir el voto en redes sociales. El partido explica que la política ha compartido en su perfil de Twitter una fotografía en la que aparece votando junto al texto: «Hoy votamos transporte público gratuito para siempre y que, a partir de mañana, la vivienda sea un derecho para todos los residentes. Ánimos a toda la gente que aún no ha ido a votar a que lo haga para que podamos reeditar el pacto de Progreso para cuatro años más».

«Entendemos que las manifestaciones de la candidata de Podemos son una clara petición de voto durante la jornada de votaciones a través de una red social que, según la propia red, había tenido hasta 3.890 visualizaciones a las 10.25 h. Está utilizando propuestas de su programa electoral y de su acción de gobierno para recomendar el voto a favor de unas determinadas fuerzas políticas que conformaron «el pacte de Progrés», explican desde el Partido Popular en un comunicado.

El artículo 53 de la LOREG, tal y como reproducen los populares, establece que en el período de prohibición de campaña electoral «no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado». Desde el Partido Popular consideran que las manifestaciones realizadas por escrito por la candidata al Parlament van «en contra de la prohibición de difundir o realizar acto de campaña electoral una vez que ésta ha terminado legalmente y por lo tanto están expresamente prohibidas por la legislación electoral».

Por último, señalan que entienden que «el hecho denunciado podría ser constitutivo de un delito electoral y por lo tanto solicitamos que la Junta Electoral de les Illes Balears que proceda a su comunicación a fiscalía para que se instruya el correspondiente procedimiento penal».