Los populares de Ferreries, festejando el resultado. | Sonia Marquès Camps

TW
4

El Partido Popular, encabezado por Pedro Pons Huguet, ha obtenido la mayoría absoluta en Ferreries, con seis concejales de los 11 totales que le corresponden al Consistorio. L’Entesa de l’Esquerra, que ha gobernado con seis concejales durante los ocho años de las dos últimas legislaturas, pierde en estas elecciones hasta tres regidores. El PSOE, por su parte, recupera el concejal que había perdido desde las elecciones de 2011. En 2007, Basili Martí ya había encabezado la lista de la formación socialista consiguiendo dos concejales, los mismos que obtiene ahora este partido, que formaba parte del pacto de gobierno con l’Entesa con un solo regidor.

Por su parte, el Partido Popular gana en estas elecciones dos concejales, con lo que consigue la posibilidad de gobernar sin pactos. Recupera, por tanto, el gobierno en el Consistorio, tras el mandato de Manuel Monerris como alcalde, quien pertenecía a esta misma formación, en las elecciones de 2011.
Pedro Pons (Ferreries, 1975), actual presidente de la Junta Local del Partido Popular, entró en el Ayuntamiento en 2012, como concejal de Deportes y Juventud en el mandato de Monerris. En las pasadas elecciones ya se había presentado como cabeza de lista. Tras dos mandatos en la oposición, consigue ahora la alcaldía de Ferreries, a sus 48 años.

Los miembros de su lista que entrarían son el número dos, Vicent Coll, miembro destacado también de la formación y de la corporación municipal; Alicia Martí, Ramón Sintes, Paloma Abad y David Alzina. Tomeu Carreras, el número siete de la lista, se ha quedado a solo 11 votos.

La participación en estas municipales en Ferreries ha sido del 63,92 por ciento; mientras en las elecciones de 2019, fue del 67,32 por ciento.

Noticias relacionadas

El futuro alcalde de Ferreries es ingeniero en Diseño Industrial y máster en dirección de empresas. Profesionalmente, ocupa en la actualidad el cargo de responsable de la operativa de tiendas de la fábrica de calzado Mascaró. Nada más conocer los resultados, manifestaba, con alegría, haber «conseguido justo lo que necesitaban para gobernar».

En el otro lado y con tristeza estaban los miembros de l’Entesa, partido que ha gobernado en las dos últimas legislaturas, actualmente, con Joana Febrer, quien ha estado 16 años en el Ayuntamiento de Ferreries (12 como concejal y cuatro como alcalde), y en las elecciones de 2015, con Josep Carreras. El candidato del PSOE, Basili Martí, manifestaba también la desilusión. La formación esperaba conseguir por lo menos tres regidores.

Maite Pons: «El desgaste de dos legislaturas nos ha pasado factura»

Maite Pons Pons, la candidata de l’Entesa de l’Esquerra de Ferreries, y la cabeza de lista más joven en las municipales de Menorca en este 28 M, a sus 29 años, expresaba nada más conocer los resultados que, muy probablemente, han recogido en las urnas el desgaste que conlleva el gobierno de dos legislaturas. Conscientes del precio que podría tener, la formación, que forma parte del Consistorio de Ferreries desde 1987 y ha gobernado en tres mandatos, había apostado por una renovación de las listas. Maite Pons había entrado como regidora en el Ayuntamiento en 2020.

Le sigue en el número dos el recién incorporado Manel Febrer, y lo mismo con la número tres, Magda Roman. A pesar del descenso de tres concejales y tras perder la posibilidad de gobierno, Maite Pons manifestaba las ganas de la formación de continuar trabajando por el pueblo. Nada más conocer los resultados, felicitó al futuro alcalde, Pedro Pons.

Los concejales de Ferreries

  1. Pedro Pons (PP)
  2. Vicente Coll Pons (PP)
  3. Alicia Martí Pons (PP)
  4. Ramón Sintes Villalonga (PP)
  5. Paloma Abad Ramos (PP)
  6. Guillermo David Alzina Vinent (PP)
  7. Maite Pons (Entesa)
  8. Manel Febrer Pons (Entesa)
  9. Maria Magdalena Roman Hitar (Entesa)
  10. Basili Martí (PSOE)
  11. Verónica Llufriu Vidal (PSOE)

Resultados a las Municipales en Ferreries

11
Concejales
6
Mayoría absoluta
0006 PPPP
0460 ENTESAENTESA
0030 PSOEPSOE
2023 / Resultados electorales
Candidatura Concejales Votos Porcentaje
0006 PPPP61.37752,39
0460 ENTESAENTESA362323,70
0030 PSOEPSOE256921,65
2019 / Resultados electorales
Candidatura Concejales Votos Porcentaje
3705 ENTESAENTESA61.14045,47
1402 PPPP495037,89
2763 PSIB - PSOEPSIB - PSOE135114,00