Los tres concejales de Avançam Alaior.

TW
5

En las elecciones de 2011 el Partido Popular consiguió acceder al gobierno del Ayuntamiento de Alaior con una holgada mayoría absoluta. Uno de los motivos fue la pérdida de votos de la izquierda, puesto que PSOE, PSM y Esquerra de Menorca sumaron 1.900 papeletas, por las más de 2.000 de los comicios de 2007, cuando pudieron gobernar.

A partir de entonces se puso en marcha la fórmula de Junts per Lô, que en dos intentos electorales (2015 y 2019) ni logró recuperar los 2.000 votos ni arrebatar la silla de Alcaldía al PP. Ante esta situación se optó por una nueva fórmula este pasado domingo, con el PSOE en solitario y Més unido a Esquerra de Menorca bajo la marca Avançam. Las dos candidaturas progresistas han sumado 1.863 votos, menos que en cualquiera de las tres citas anteriores electorales.

Noticias relacionadas

En el otro lado de la balanza, el alcalde José Luis Benejam ha afianzado su mayoría absoluta con una cantidad de votos superior a la obtenida por Misericordia Sugrañes en 2011, pasando de los 2.372 de entonces a los 2.444 de ahora.

A pesar de ello, desde Avançam emitieron un comunicado en el que celebraban «el buen resultado» de las elecciones del domingo, que le ha permitido obtener tres concejales. Enmarcan estos números en «un contexto donde se ha producido una oleada de la derecha y la extrema derecha en todas partes», afirma la número uno de la lista, Isa Allès. A partir de ahora, afirma, su propósito es «ofrecer una oposición constructiva con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos de Alaior, seremos la voz de las personas que quieran ser escuchadas».