Loles Tronch y Jorge de Diego, en una imagen del debate electoral de Sant Lluís | Gemma Andreu

TW
1

La disposición a un acuerdo de gobierno existe por ambas partes, la clave está en las cesiones que asumiría el PP, que se ve con opciones de gobernar en solitario. La primera cita con xBalears, la candidatura que ha encabezado Jorge de Diego, será el viernes.   

Noticias relacionadas

Loles Tronch, la futura alcaldesa, asegura no esperar problemas de entendimiento y descarta un acuerdo de todos contra el PP después de que la candidata socialista hubiera rechazado de antemano un pacto con la formación xBalears. Pero tampoco valora el acuerdo con este partido como única opción, «hay otras, somos seis contra uno y las condiciones no las ha de poner él», apunta.

De Diego, por su parte, se remite al dictado de las urnas, que han establecido una mayoría de seis más uno, «no podemos darle la vuelta ahora a ese resultado», explica. Cree que no habrá problemas en la negociación desde el punto de vista programático, «no haremos ninguna petición inasumible», matiza, pero sí anticipa que quiere una participación activa en el gobierno municipal, lo que debe leerse como un claro interés por formar parte del equipo de gobierno y «estar en las decisiones», afirma.