La junta insular del PP se reunió este sábado. A la derecha, Dolfo Vilafranca sentado junto a Jordi López Ravanals.

TW
19

El Partido Popular de Menorca contempla una investidura de Dolfo Vilafranca como presidente del Consell sin contar con el apoyo explícito de Vox, aunque eso sí, da por hecho que Maite de Medrano no apoyará a un candidato de izquierdas sino que o bien votará su propia candidatura o se abstendrá.

De este modo Vilafranca no sería proclamado presidente en la primera vuelta, que requiere mayoría absoluta, sino en la segunda, en el caso de que los grupos de izquierda propongan y voten cada uno a sus propios números uno, o en el tercer escenario que contempla el reglamento de la institución que es el del empate. Este se daría en el caso de que la izquierda votara en bloque contra Vilafranca o pactara proponer y votar a un solo candidato –como ocurrió en 2019 con Susana Mora–, y este obtuviera seis votos, como los seis de Vilafranca. En este último caso el candidato del PP sería investido por pertenecer a la lista más votada, tal y como recoge el reglamento orgánico.

Noticias relacionadas

El PP de Menorca reunió este sábado a su junta insular para valorar los resultados del 28-M, comicios en los que ha sido la fuerza más votada, consiguiendo mayoría en cuatro municipios, cinco diputados al Parlament balear y «se podrá gobernar en el Consell», informó el partido en una nota de prensa.

Celebración sin mencionar a Vox

La presidenta del PP, Coia Sugrañes, celebró la recuperación de unos 4.200 votos respecto a las elecciones de 2019, consiguiendo casi el 40% de los votos de Menorca. «Es el resultado del trabajo y esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte de todo el equipo estos últimos meses», afirmó Sugrañes, quien valoró de forma muy positiva los resultados.

Los populares destacan que se han conseguido seis consellers en el Consell insular, los mismos que toda la izquierda, «lo que permitirá gobernar y que Dolfo Vilafranca sea presidente». También se subraya el logro de cinco diputados al Parlament, con la lista liderada por Jordi López.    La junta insular también destacó  que el PP en Menorca ha conseguido aumentar el número de concejales hasta un total de 53, superando en 21 más al PSOE.