Loles Tronch estrecha la mano de Jorge de Diego tras sellar el pacto de gobierno este jueves. | Gemma Andreu

TW
31

La popular Loles Tronch será la alcaldesa de Sant Lluís los próximos cuatro años después de que el PP y XBalears sellaran este jueves un acuerdo de gobernabilidad que garantiza al equipo de gobierno una mayoría absoluta de siete concejales en el Consistorio (seis del PP y uno de XBalears). El pacto entre ambas formaciones reserva un puesto en el gobierno municipal al candidato de XBalears, Jorge de Diego, que ostentará una de las tres dedicaciones exclusivas que le corresponden al equipo de gobierno por número de habitantes del municipio.

Noticias relacionadas

De Diego, que será tercer teniente de Alcaldía tras su paso por la oposición, asumirá las áreas de Movilidad, Comercio y Polígono, Policía, Protección Civil y Recursos Humanos, según informó este jueves el PP en un comunicado en el que no detalla el reparto del resto de áreas de gobierno. Ambas formaciones aseguraron que «al existir muchas semejanzas entre ambos partidos, se ha decidido aplicar el programa de gobierno del PP, añadiendo algunos puntos de XBalears». Los dos partidos se reunirán al menos una vez cada tres meses para hacer seguimiento del cumplimiento del programa acordado.

A la altura

La alcaldesa entrante, que tomará posesión el día 17 de junio, aseguró este jueves que tenían la opción de un gobierno en minoría, pero que finalmente han alcanzado un acuerdo con XBalears en pro de «garantizar un gobierno estable los cuatro años». La popular aseguró que su equipo de gobierno se compromete a «trabajar y dar soluciones a los problemas que nos encontremos cuando accedamos al Ayuntamiento. Esperamos estar a la altura y que Sant Lluís vaya hacia al futuro con garantías y soluciones, que los vecinos estén orgullosos de lo que han votado».

El apunte

De Ciudadanos a no adscrito, afiliado al PP por un año y ahora en XBalears

Jorge de Diego fue el candidato de Ciudadanos en Sant Lluís en las elecciones municipales y al Senado del año 2019, pero en noviembre de 2020 rompió con la formación naranja, aunque sin renunciar al acta de concejal.

En octubre del año 2021, sin dejar de ser concejal no adscrito, se afilió al PP, del que se marchó un año después.

En las pasadas elecciones ha encabezado la lista de XBalears en Sant Lluís y ahora formará gobierno con el PP.