Imagen de la presentación de la candidatura de Adolfo Vilafranca, en el inicio de la campaña electoral. | Miguel Servera

TW
30

No han pasado todavía dos semanas de la victoria del Partido Popular en las elecciones al Consell de Menorca y trascienden las primeras renuncias entre los consellers electos que ocupaban las primeras posiciones de la lista de Adolfo Vilafranca. Elvira Capó y Manu Morales, que figuran en el cuarto y quinto puesto de la candidatura, no tomarán posesión del escaño, lo que ha obligado a correr la lista para que se incorporen nuevos consellers en su lugar. La renuncia de ambos fue firmada ante notario este miércoles.

La situación resulta insólita, por lo que supone vivir una crisis de gobierno antes incluso de que se haya constituido el nuevo ejecutivo. Los próximos candidatos que aparecen en la lista del PP de Menorca y que van a ocupar el puesto de los dimisionarios son Simón Gornés, que figuraba en el número 7, y Núria Torrent, en el 8. Ambos son cargos ligados al Partido Popular de Menorca y con experiencia de gestión que ya tienen acomodo en el nuevo organigrama dado a conocer por Adolfo Vilafranca este lunes y donde no se contempla ningún conseller para Vox.

Noticias relacionadas

Dos renuncias 'por motivos personales y laborales'

La primera dimisionaria es Elvira Capó, interventora del Ayuntamiento de Ciutadella. Por su perfil profesional todo hacía apuntar que iba a asumir el área de Servicios Generales en el nuevo gobierno del Consell. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresa y se incorporó a la lista de Adolfo Vilafranca como independiente. Entre 2015 y 2019 fue concejal del PP de Sant Lluís.

La segunda de las renuncias es la de Manu Morales, forjado en la cantera de UPCM y que fue el candidato de Ciudadanos al Senado en las generales del 28 de abril de 2019. Posteriormente se afilió al PP. En ambos casos, la renuncia se explica según el Partido Popular de Menorca por «motivos personales y laborales».

Lista completa de candidatos del PP al Consell de Menorca
  1. Adolfo Vilafranca Florit
  2. Carmen Reynés Calvache
  3. Joan Domingo Pons Torres (Independiente)
  4. Elvira Capó García (Independiente)
  5. José Manuel Morales Bosch
  6. María Antonia Taltavull Fernández
  7. J. Simón Gornés Hachero
  8. Nuria Torrent Pallicer
  9. Rafael Quintana Villalonga
  10. Begoña Mercadal Jiménez
  11. Richard Riera Pons
  12. Mónica Castañeda García
  13. Juan Manuel Coll Allés
Suplentes:
  1. Jéssica Hidalgo García
  2. Carlos Salgado Saborido
  3. Tamara Rotger Gomila