Elecciones municipales 2019

Es Mercadal baja de 5.000 habitantes y perderá dos concejales

| |

Valorar:
preload
Clientes en un bar de Es Mercadal

Las cifras de población en Es Mercadal se sitúan por debajo de los 5.000 habitantes.

28-06-2018 | Josep Bagur Gomila

El Ayuntamiento de Es Mercadal perderá concejales a partir de las próximas elecciones de mayo de 2019. Los trece ediles que conforman a día de hoy el hemiciclo municipal pasarán a ser once, dos menos. Y la explicación la encontramos en el censo de población. Al reducirse el número de habitantes y quedar por debajo de las 5.000 personas, el Ayuntamiento debe también reducir el número de representantes municipales. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General fija que entre los 2.001 y los 5.000 habitantes los ayuntamientos cuentan con once concejales. A partir de los 5.001 y hasta los 10.000 ya aumenta a trece. Es Mercadal estaba en el límite.

El alcalde, Francesc Ametller, explica que la normativa estatal obliga a los secretarios municipales a que cuando no hay movimientos de algunos habitantes se debe indagar si la persona reside en el municipio y, en caso de no obtener respuesta, darla de baja de oficio. Este cribado se ha saldado con una reducción en el censo de habitantes de entre 450 y 500 personas, lo que supone que el padrón se quede por debajo de los 5.000 habitantes. Según los últimos datos publicados por el INE, en 2017 Es Mercadal tenía 4.788 residentes. En 2015, eran 5.091.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de diciembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

David.Cau
Hace 12 meses

Per lo que fan es consejals , unic que fa feina es Batle es altres son titeres .

Valoración:4menosmas

Menorquín empadronado
Hace 12 meses

@menorquinviajero,tu que tanto viajas, donde estás empadronado?en uno de los 5 continentes,o en el mismo Mahón donde creo naciste?Pues tu vecino que se empadrone ahí donde vive 10 meses,que es donde usa los servicios públicos mayoritariamente. Por supuesto que paga su IBI aquí,como todo vecino.

Valoración:16menosmas

Práctico
Hace 12 meses

practicante: lo más práctico seria que hubiera un único ayuntamiento en Mercadal, hospital, universidad, otros servicios... así no tenemos todo duplicado en Maó y Ciutadella.

Valoración:1menosmas

son
Hace 12 meses

son 4 moixos..

Valoración:8menosmas

alterego
Hace 12 meses

se deshincha la burbuja !!! dos menos a chupar del bote.- y el municipio seguirá igual

Valoración:42menosmas

Menorquin
Hace 12 meses

@practicante, como Migjorn no que son unos 900?!!!! Jojojo

Valoración:9menosmas

Menorquín viajero
Hace 12 meses

La canción esa de estar en contra de los empadronados por el tema del descuento es de risa. Mi vecino no pasa más de 2 meses en Menorca al año más algunos fines de semana. Pero me consta que paga religiosamente los impuestos municipales por la vivienda que usa y tiene en propiedad y otras cosas. Pues bienvenido sea.

Valoración:7menosmas

Mateo Salord Pons
Hace 12 meses

Buena noticia , dos concejales menos , seguro que lo resuelven todo igual y no lo notarán en los plenos. Menos gastos mensuales de representación y dietas, etc.

Valoración:39menosmas

practicante
Hace 12 meses

Entonces si baja de los 5000 mejor formen parte de Alaior o Ferreries, ya basta de mantener ayuntamientos, duplicidades, funcionarios y demás hierbas...

Valoración:29menosmas

Razonable
Hace 12 meses

Eso lo deberían hacer todos los ayuntamientos, y así se tendría u a información demográfica real,no hinchada por factores como el gran descuento para viajar.Porque no lo hacen todos?Es de lógica, no aporta nada la desinformación de un padrón ficticio, falso.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1