Es Mercadal es el único municipio que perderá concejales el próximo mandato

TW
14

La población de Menorca ha perdido 1.387 habitantes entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de enero de 2018. El censo de esta fecha es el que ha servido para determinar la adjudicación de concejales por municipio en las elecciones del 26 de mayo.

La pérdida más acusada se registra en Es Mercadal, que ha pasado de 5.170 vecinos hace cuatro años a 4.788, con la particularidad de que implica bajar del umbral de 5.000 habitantes. Según la escala contenida en el artículo 179 de la Ley Electoral General, a los municipios de 2.001 a 5.000 habitantes les corresponden 11 concejales, que es el caso de Es Mercadal. Sin embargo en las elecciones pasadas superaba esa barrera, por lo durante el mandato que ahora finaliza ha tenido 13 concejales.

Esa cifra continúa siendo la más repetida en los ayuntamientos menorquines, lo que supone que los núcleos más comunes son los que están entre los 5.000 y los 10.000 vecinos.

Se trata de Alaior, Es Castell y Sant Lluís, que fue el último en incorporarse a este grupo en la pasada convocatoria de comicios locales y ha logrado mantenerse, al contrario que Es Mercadal, porque es también el municipio que mayor estirón ha registrado en su padrón, más de 500 habitantes más.

Es Mercadal y Ferreries se quedan a entre 200 y 300 habitantes para incorporarse a ese grupo de ayuntamientos. Son los dos únicos que tendrán 11 miembros en la Corporación.

Noticias relacionadas

El más modesto es el de Es Migjorn, el único que cuenta con un número de concejales inferior. Entre las dos fechas de referencia registra cien habitantes menos.

Maó y Ciutadella

Maó y Ciutadella se han consolidado en los 21 concejales, que es la cifra que corresponde a municipios con población comprendida entre 20.001 y 50.000 habitanes. Ni ahora ni a medio plazo se prevén cambios en su composición. Respecto al censo de hace cuatro años, la variación, al alza en Ciutadella y a la baja en Maó, es inferior al centenar de vecinos.

Aparte de los casos citados de Ferreries y Es Mercadal, solo Alaior parece en condiciones de aumentar de categoría, aunque necesitaría mil habitantes más y superar los 10.000 para tener un ayuntamiento con 17 concejales, cuatro más que ahora.

Los datos los publicó el viernes la Delegación del Gobierno en las Islas y están basados en la población de derecho.