Xavier Pericay anuncia "que todo sigue igual" y que seguirá siendo el responsable de Educación de Ciudadanos. | Europa Press

TW
3

El portavoz de Ciudadanos en Baleares y diputado autonómico Xavier Pericay ha anunciado este sábado que no irá en ninguna de las listas para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, después de que en las primarias haya sido elegido candidato al Govern Marc Pérez-Ribas.

«Seguiré en el partido porque tengo responsabilidades, soy portavoz y miembro del comité ejecutivo y estoy a disposición del partido por si considera que puedo ser útil en otro sitio», ha detallado en una rueda de prensa y ha indicado que seguirá como portavoz hasta el último pleno de la legislatura que será a finales de este mes. Pericay, unos de los fundadores de Cs, sigue en su ejecutiva nacional como responsable de educación.

Ha calificado como «lógica» la decisión de no ir en ninguna de las listas de Baleares y ha indicado que seguirá como portavoz en el Parlament balear hasta el último pleno de la legislatura que será a finales de este mes. «Soy el portavoz del comité autonómico en Baleares y soy miembro del comité ejecutivo, responsable de Educación del partido, y eso no cambia», ha reiterado.

Pericay ha recordado que el partido nació en 2006, de un manifiesto firmado en 2005, «con la finalidad de plantar cara al nacionalismo en Cataluña y a partir de aquí, en su desarrollo, luchar por unos principios de igualdad, libertad, justicia, equidad y convivencia» y ha señalado que «una cosa fundamental en este partido es ser fiel a sus principios fundacionales».

Pericay ha resaltado que no tiene ningún poder ejecutivo en el partido, porque la estructura de Cs no contempla una presidencia o secretaría general, sino que su cargo en la formación en Baleares es esa portavocía.

Noticias relacionadas

«Estos son los que nos han guiado y los que creo que nos deben guiar», ha reivindicado.
El todavía portavoz balear ha recordado que no tiene ningún poder ejecutivo en el partido en Baleares, porque la estructura de Cs no contempla una presidencia o secretaría general, sino que su cargo en la formación en las islas es esa portavocía.

«No me siento desautorizado en el trabajo que he hecho aquí», ha asegurado, sobre la elección de otro candidato. «No me siento contrariado, aunque me habría gustado ganar, evidentemente», ha añadido.

«Creo que he perdido por 16 votos, tampoco es algo que me haga pensar que me ha dado la espalda todo el mundo», ha dicho y ha señalado que acepta el resultado y no ve motivos para dimitir o dejar el partido. «Yo no he venido aquí para servirme de la política sino para servir a la política», ha agregado. Ha obtenido 139 votos, frente a los 155 de Marc Pérez-Ribas, que ha ganado las primarias con el 49 % de respaldo.

Ha defendido que se presentó a las primarias para elegir el candidato al Govern porque consideraba su candidatura mejor que las otras y que «merecía la pena dar continuidad a un trabajo que se había hecho y darle continuidad en el Parlament» a quienes lo habían hecho que son él mismo y la diputada Olga Ballester, como cabezas visibles, y quienes han trabajado con ellos.

Pericay ha dicho que participará en la campaña electoral en el papel que le asigne el partido.