Imagen de algunas de las movilizaciones del GOB reclamando el PIC | Archivo

TW
11

El GOB Menorca ha reclamado este jueves a todas las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones que finalicen el Plan Insular de la Costa y que se pronuncien sobre cuestiones medioambientales que afectan a la isla, como la regulación y ordenación del litoral, abordar la problemática del agua y apostar por las energías renovables. Esta es una de las cuestiones que plantea en un documento a los partidos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

El documento de la entidad ecologista exige a los partidos políticos finalizar el Plan Insular de la Costa, facilitando información sobre la zonificación de usos en las calas mediante aplicaciones cartográficas.

Por otro lado, se reivindica el mantenimiento del paisaje agrario como valor fundamental de la economía de Menorca y cerrar las expectativas urbanísticas en suelo rústico, vinculando el turismo rural a la actividad agraria.

Noticias relacionadas

También aboga por el cumplimiento de la estrategia de descarbonización de Menorca antes de 2030, abordar el problema del agua con una visión insular, mejorando infraestructuras, revisando las tarifas y controlando los regadíos.

El GOB Menorca pide a los políticos incentivar el consumo y la compra responsables, que incorporen criterios ambientales, para potenciar los productos locales.

Además, señala la necesidad de fomentar la emprendería desde una óptica de economía social y circular, reconvertir los establecimientos y las zonas turísticas con criterios de reducción de plazas y la adecuación a los parámetros urbanísticos vigentes, con los objetivos de reducir la presión humana, el impacto ambiental y aumentar la calidad de la oferta.

Los ecologistas demandan un esfuerzo en fomentar la implicación de la ciudadanía en la gestión de actividades de interés público, y llenar de contenido el hecho de pertenecer a una reserva de la biosfera.