Más de 70.000 menorquines están llamados a las urnas | Josep Bagur

TW
3

Alaior será en las próximas Elecciones Municipales el pueblo de la Isla en el que los resultados del escrutinio estarán a priori más influenciados por el voto extranjero. Según las cifras definitivas del censo publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de extranjeros con derecho a voto asciende en el municipio a 395, lo que representa el 5,5 por ciento del total de electores, el porcentaje más alto de Menorca, donde el peso específico de los extranjeros en el censo electoral es del 2,5 por ciento.

Le siguen en el ranking de más extranjeros con derecho a voto los municipios de Es Mercadal, donde representan el 4,2 por ciento, Sant Lluís, con el 4,1 por ciento, y Es Castell, con el 3,8. En el otro lado de la balanza se sitúa Ferreries, donde la presencia de extranjeros con derecho a voto es prácticamente testimonial y solo representa un 0,9 por ciento del electorado.

Noticias relacionadas

En los dos grandes polos de población de la Isla, Maó y Ciutadella, la influencia de los extranjeros es baja y también se sitúa por debajo de la media. En Ciutadella, el municipio con más extranjeros que pueden votar, el porcentaje sobre el conjunto del censo electoral es del 2,1 por ciento, mientras que en Maó es todavía más reducido, del 1,25 por ciento.

En el conjunto de la Isla el censo electoral para las Elecciones Municipales lo conforman 72.224 personas, de las que 67.957 son españolas residentes, 2.458 españolas que viven en el extranjero y 1.809, extranjeras. Los municipios donde más influye el voto de menorquines que residen fuera de nuestras fronteras son las dos ciudades, Ciutadella y Maó, con el 4,5 y el 4,4 por ciento respectivamente.

El censo electoral es más reducido en el caso de las Elecciones Generales, en las que solo pueden votar los ciudadanos españoles, residan dentro o fuera de nuestras fronteras. En ese caso los ciudadanos con derecho a voto son 70.415, de los que 2.458 son residentes en el extranjero, lo que supone un porcentaje del 3,5 por ciento. En las Elecciones al Parlamento Europeo, el censo es de 71.924 personas, entre los españoles y los extranjeros con derecho a voto.