DOCUMENTO | Propuestas de PIME Menorca para la mejora de la economía (PDF)

TW
0

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) ha elevado a los partidos políticos un documento repleto de medidas de corte económico, para que tomen en consideración de cara a las próximas elecciones al entender que «es necesario un refuerzo en el mantenimiento y crecimiento del tejido empresarial de Menorca». El documento contiene demandas dirigidas a todas las administraciones, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno central, y recoge aportaciones de todas las asociaciones sectoriales de la patronal.

Las propuestas, más de 200, van desde la simplificación administrativa, la eliminación de la «sobrerregulación» y la mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en la elaboración de normativas hasta el reconocimiento de la doble insularidad en el Régimen Especial de Balears, la supresión de la ecotasa o la eliminación de la zonificación para que se permita el alquiler turístico en todo el territorio menorquín.

Noticias relacionadas

La reducción de las cargas fiscales, prácticamente en todos los frentes, es una de las medidas más transversales, así como también lo es la aplicación del llamado silencio positivo, para que las tramitaciones no se colapsen a la espera de una respuesta de la administración. Como marco general se aboga por la reducción del gasto público y del déficit, y por la aplicación de normativas únicas que den seguridad a los empresarios, a los que creen necesario incentivar para que inviertan.

La batería de propuestas viene precedida de un escrito de justificación de las mismas, que carga duramente contra las políticas que se han llevado a cabo hasta el momento y que han desembocado, aseguran, en un «desánimo que debe combatirse con medidas cuya aplicación sea inmediata y que se reflejen rápido en los resultados de las empresas».

La patronal asegura que en el actual contexto de «desaceleración de la economía» y de brexit, el empresariado menorquín está preocupado «por el riesgo de moderación inmediata de los beneficios, la reducción de capacidad de crecimiento, de internacionalización, de inversión e investigación, de creación de empleo y formación de talento».