Elecciones municipales 2019

El Fons Menorquí pide implicación de los partidos en cooperación

|

Valorar:

El Fons Menorquí de Cooperació reivindica el papel de los gobiernos locales como agentes de cambio global y pide a los partidos políticos de la Isla que incluyan objetivos en materia de cooperación entre las propuestas que plantean en campaña electoral.

En concreto, requiere que se reconozca «la cooperación para el desarrollo como una política pública necesaria y, en consecuencia, que los partidos políticos se comprometan a cumplir con el compromiso de la aportación del 0,7 por ciento del PIB y que refuercen el papel del Fons Menorquí como una entidad de referencia de la cooperación de Menorca».

Agrega el organismo que la inestabilidad económica y financiera, el cambio climático, los movimientos migratorios, los conflictos bélicos, la inseguridad o el aumento de las desigualdades evidencian la disolución de las fronteras entre Norte y Sur y la incorporación de nuevas formas de gobernar para afrontar estos desafíos. Son, agrega, «desafíos que empujan a concebir la cooperación como una dimensión más de la política municipal».

Desde el Fons recuerdan que la cooperación debe dejar de entenderse como una acción de colectivos especializados y dispersos y se convierta en una responsabilidad colectiva, una dimensión más de las políticas municipales como ya se plantea en la agenda internacional a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el 2030.

El organismo apunta que la reivindicación del 0,7 por ciento fue acordada de manera unánime por la Junta de Gobierno del Fons para que pudieran incluirse en los programas electorales de las formaciones políticas que aspiran a gobernar en los diversos municipios de la Isla y al Consell.

El Fons recuerda que solo el Consell y el Ayuntamiento de Ferreries llegan a la aportación del 0,7 por ciento, «aunque se prevé que en el futuro las administraciones públicas socias del Fons vayan dando pasos para cumplir con este objetivo».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciutadellenca
Hace 3 días

Els peixos grossos del fons menorqui que no continuar SA millonada que cobren i Ho donin ella primer que donin exemple. I a ses escoles que Ho contint tot i no omplin els caps Dels nostres fills amb cuentos chinos. Lladres de verga.....voleu veure des cuento .....

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace 3 días

Segur que la banda organizada hi participa, be primer ho tenen que robar, les coses no son tan facils.

Valoración:0menosmas

Claudi
Hace 3 días

Traducción: quieren que los partidos se impliquen para que ellos puedan seguir viviendo del cuento.... O sea, pasta para ellos

Valoración:2menosmas

Homero
Hace 3 días

Perdonad que pregunte. Si el Gobierno de España da a Cooperación un 0,7%; el Govern Balear da a Cooperación un 0,7%; el Consell ya da un 0,7% y mi ayuntamiento da un 0,7%...En total yo estoy pagando un 2,8% de mi sueldo a Cooperación ¿no? Y si soy mileurista y cobro 14.000 € al año eso supone 392€ al año ¿verdad? ¿No será mucho dinero si además sabemos que lo que realmente llega a las familias necesitadas es menos de un 15%?¿Que el resto se va en los sueldos y viajes de la gente enchufada en el chiringuito y los políticos de turno?

Valoración:3menosmas

Pons
Hace 3 días

Quan diem “implicació” volém dir: subvencións. ....Així podem enviar amics i afins a viatjar durant messos per Nicaragua, i pel mon, “colaborant”. I també ens podem guanyar la vida sense matinar gaire.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1