Elecciones autonómicas 2019

Los resultados del 28-A apuntan a una izquierda hegemónica el próximo 26-M

El PP se quedaría con solo dos consellers y sin mayoría en ninguna institución local ni siquiera pactando con C’s y Vox

|

Valorar:

Se trata de un proyección, un estudio teórico y como tal adolece de los matices que siempre conllevan las elecciones de proximidad. La simulación se realiza solo con los datos y, por tanto, su valor solo sirve para analizar la fuerza exhibida en las urnas por cada formación.

Si se extrapolaran los resultados del 28-A a las inmediatas elecciones del 26-M, la hegemonía de la izquierda aumentaría respecto al dominio que muestra desde las elecciones de 2015. Gobernaría con mayorías suficientes en todos los municipios y en el Consell, siempre y cuando se mantengan los pactos actuales.

Con los votos obtenidos por cada formación el domingo, en el Consell repetiría el gobierno del tripartito. Los matices serían de orden interno, ya que los nacionalistas de MxMe, perderían dos escaños, en beneficio de los otros dos socios, PSOE y Podemos, uno cada uno. Ambas fuerzas han sido líderes en el resultado del 28-A superando en cuatro mil y casi dos mil sufragios respectivamente a los terceros y cuartos, PP y Ciudadanos.

La principal novedad sería la irrupción del partido naranja con dos consellers, los mismos que el PP, y la aparición de Vox, que lograría representante.

Ayuntamientos

Estos resultados no modificarían la esencia de los gobiernos de izquierda en los ayuntamientos, salvo en Alaior y Es Castell, los únicos que el PP ha logrado gobernar en este mandato. En ambos habría cambio sin discusión ninguna. En el primero, la izquierda, que ya acude en coalición a las urnas, obtendría el 47,35 de los votos, más del doble que el PP. Ciudadanos, que no ha presentado candidatura, habría entrado en este ayuntamiento con dos concejales.

En Maó, el PSOE sería el partido más votado y obtendría siete concejales, dos más que su socio, Ara Maó, que ha ostentado la Alcaldía todo el mandato. Tendrían una mayoría holgada entre ambos. Ciudadanos y el PP se repartirían cuatro ediles cada uno. Vox, en el municipio que ha registrado más sufragios, 1.120, también lograría entrada con un representante.

La principal sorpresa aparece en Ciutadella, donde la fuerza gobernante, PSM, se quedaría con dos concejales, necesarios no obstante para formar mayoria de gobierno con PSOE y Podemos, que sacarían cinco concejales cada uno.

La fuerza morada aseguraría el poder a sus marcas locales Som Es Castell y Volem Sant Lluís en pacto siempre con el PSOE, la fuerza más votada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alo
Hace 7 meses

Alaior esta bajo minimos el gobierno del PP a sido un caos el pueblo esta muerto, Alaior necesita un cambio profundo y no creo que el candidato del PP una persona que lleva mas de 20 años fuera de Menorca, sea la persona mas adecuada , y no ablemos del numero dos.

Valoración:0menosmas

alaio
Hace 7 meses

En Alaior esporo que siga gobernando el pp, porque no hay alternativa, adenas no me gustaría nada que los independentistas de junts per lo gobernaran Alaior. Que pasó con el PSOE de Alaior?

Valoración:0menosmas

Menork
Hace 7 meses

De veritat que espero que a Menorca es voti per ses persones i per merits. Si fos aixi, sa dupla que hi ha ara a n'es consell no podria tornar a sortir mes... pq si tornen sortir ens esperen 4 anys mes de res. I si algu ho vol rebatre, que ho faci amb proves i documentat, que m'expliquin que han fet en Preto i CIA... xapuça una darrera de l'altra. I si, fa molt d'asco haver de votar a gent amb ses sigles d'un partit corrupte i podrit, pero lo altre, per Menorca, serà molt pijor.

Valoración:6menosmas

A corina
Hace 7 meses

Corina, lo de "horrenda" es muy relativo, como todo... tu misma dices que el tripartito actual lo ha hecho muy mal estos 4 años, que te hace pensar que la lista del PP al consell es "horrenda"? La mayoría repitan cartel, y que yo sepa el último gobierno insular de derechas no lo hizo tan mal, es más hubiesen seguido gobernando no tendríamos una carretera a medio acabar, tendríamos reformada toda la general... hay que ser resolutivo con las cosas, no ponder trabas por doquier que es lo que hace la izquierda (sin excepción) en esta isla, y lo han demostrado al canto... el día que cambien de parecer, que nos avisen

Valoración:5menosmas

papepipo
Hace 7 meses

No creo que los resultados de las generales sean extrapolables a los ayuntamientos e instituciones locales. Creo que aquí los resultados serán muy parecidos a los de siempre.

Valoración:-1menosmas

Mmm...
Hace 7 meses

Cristobal, y que te hace pensar que los que se presentan ahora del PP en Ciutadella inspiran "poca confianza"? Si, es verdad que quienes ya sabemos y bajo las siglas del PP hicieron desastres años atrás en Ciutadella, por ello yo en las últimas vote nada más y nada menos que a MES... si señor, lo puedo jurar, voté a MES!! Pensando que lo harían mejor, pero a MES, sumado al PSOE y PODEMOS le han bastado 4 años para poner totalmente de manifiesto que están en contra del turismo (del que vivimos todos o casi todos, directa o indirectamente, solo se salvan los funcionarios...) y han priorizado proyectos sociales de los que yo, como ciudadano ni me he enterado, en contra de una mejora en inversión de mantenimiento de urbanizaciones, de la misma ciudad, infraestructuras o algún aliciente para la pequeña y mediana empresa... dicho esto, todo es muy relativo, tu hablas del "personal" que se presenta al ayuntamiento de Ciutadella, sepas que A.J. es uno de los mejores economistas de Menorca...

Valoración:10menosmas

Cristobal
Hace 7 meses

A Mmmm: Qué te hace pensar que tu voto es mas racional que el mio? El PP ha hecho desastres en Ciutadella y "el personal" que tiene no inspira ninguna confianza... Visto las votaciones del pasado Domingo creo que hay más gente que opina como yo.No serás tú el que tiene que pensar el voto que quieres depositar en las urnas? Un saludo

Valoración:-4menosmas

joan
Hace 7 meses

Per més que intenti el contrari es Diari, es votants d’esquerres continuarem mobilitzats i no quedarem a casa a final de maig.

Valoración:-12menosmas

Mmm...
Hace 7 meses

No entiendo los "negativos" a quienes defendemos un bloque de derechas para Menorca, es más que necesario por el bien de todos que no vuelva a salir la izquierda, o es que no veis lo que han hecho estos 4 años? No hay que estar ciegos, lo que ha pasado a las generales no se debe extrapolar a las insulares, de ello dependemos las empresas turísticas y en consonancia los trabajadores, no digo que tenga que salir VOX, pero si un conglomerado Ciudadanos-VOX o incluso PI, yo votaría un partido centro-derecha menorquinista lo hubiera, pero no lo hay, solo hay MES y ya hemos visto la que ha liado... tanto en Menorca como en Ciutadella donde lo han hecho peor imposible. Y atended a otras comunidades y ayuntamientos, o los llamados "ayuntamientos del cambio" como Madrid, donde con creces va a ganar el bloque de derechas después de verse claramente lo que han hecho sus ediles... antes de actuar, piensa...

Valoración:3menosmas

que vienen los belgas
Hace 7 meses

Mai méjajajajajaja

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2