Elecciones municipales 2019

Ausentarse de una mesa electoral conlleva pena de cárcel

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de una mesa electoral en las elecciones generales

Imagen de una mesa electoral en las elecciones generales celebradas el 28 de abril.

28-04-2019 | MIQUEL A CAÑELLAS

Los ayuntamientos de las Islas están realizando estos días las notificaciones a las personas que tienen que estar en una mesa electoral en las elecciones del próximo 26 de mayo, después de haber sido elegidas en los sorteos que han realizado. Sin embargo, no todos los ciudadanos pueden o quieren estar un domingo entero en una mesa electoral. ¿Qué ocurre si los que han resultado elegidos no se presenta?

Está penado con cárcel de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. Estas mismas sanciones se aplicarán a las personas que abandonen las mesas electorales sin justificación.

El artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral precisa que «el presidentey losvocalesde las mesas electorales, así como sus respectivossuplentesque dejen de
concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses».

Aunque lo más habitual son lasmultas, la normativa también contempla la prisión, especialmente en el caso de que el infractor ya tengaantecedentes penales. Desde la Junta Electoral Central precisan que en el caso de que se opte por una multa será elmagistradoel encargado de establecer la cantidad, ya que la Ley no contempla una tarifa estándar, solo señala que la multa va de seis a veinticuatro meses.

Por citar algunos ejemplos concretos,la Fiscalía pidió prisión para un entrenador de fútbol por no ir a una mesa electoral porque tenía partidoen las elecciones municipales y autonómicas de 2007. En otra ocasión,la Fiscalía solicitó una condena de multa de 4.380 euros para un hombre que fue designado presidente de mesa en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

Sin embargo, también hay motivos que permiten ausentarse de una mesa electoral. Para ello, los afectados deben presentar alegaciones a la Junta Electoral en un plazo de siete días, desde el momento en el que reciben la notificación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jose
Hace 3 meses

Obligados por el gobierno a trabajar un domingo y de lo contrario carcel, que pasa con mis derechos como ciudadano a no querer trabajar OBLIGADO? Yo a esto lo llamo explotacion, basta ya hombre de meternos en su politica a la fuerza!

Valoración:1menosmas

Funcionario
Hace 3 meses

Deberían ir de mesa los fontaneros.

Valoración:1menosmas

Antonio
Hace 3 meses

Me parece increible que esta situacion se siga repitiendo a estas alturas. Esto debería estar prohibido, que vayan los afiliados. Encima un puñado de horas en domingo.

Valoración:3menosmas

@Dali
Hace 3 meses

Dali, y quien te dice que los funcionarios no van... van como cualquier otro ciudadano te lo aseguro porque yo lo soy y ya me ha tocado

Valoración:16menosmas

Dali
Hace 3 meses

Los funcionarios tendrian q ir...

Valoración:5menosmas

Bep
Hace 3 meses

Hay mucha gente parada y que cobran subsidios, ideales para esta labor y encima remunerado, algo les pagan. No entiendo como no se sirven de estas personas, al menos hacen algo útil para la sociedad.

Valoración:40menosmas

resignado
Hace 3 meses

tendrían que tener prioridad en ocupar las mesas los parados, en vez de los que nos pasamos la semana trabajando, y aumentar las dietas por el día de trabajo, que con la miseria que se paga y las horas que se echan no compensa lo más mínimo.

Valoración:43menosmas

Un Menorquín
Hace 3 meses

Pues tendría que ser muy fácil si a uno le va mal, esta de viaje o tiene campeonato de pádel.... poder cederlo a un familiar, amigo o vecino. incluso un tío del paro que le venga bien los euros que dan.

Valoración:64menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1