Los candidatos del PSIB-PSOE presentan su propuesta de educación de 0 a 3 años | Europa Press

TW
5

La candidata a la reelección como presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha comprometido este miércoles a crear 16.000 plazas de 0 a 3 años para que la educación en esa etapa sea universal, pública y gratuita. Además, ha precisado que este compromiso requerirá una inversión estimada entre 160 y 180 millones de euros.

Ante un chupete rojo gigante plantado en mitad de la Plaza Mayor de Palma, como «símbolo» de la importancia de educación en la etapa inicial de la vida, Armengol ha defendido esta medida porque está demostrado científicamente en estudios pedagógicos que «un niño escolarizado de 0 a 3 años tiene muchas más posibilidades de tener éxito educativo».

Para crear esas 16.000 plazas públicas, si gobierna la próxima legislatura, Armengol ha explicado que «el grueso» de las que se crearán en primer lugar corresponderá a la etapa con más demanda, para los niños de 2 y 3 años, que estarían en funcionamiento en 2022, y posteriormente se irá incorporando el resto.

Ha detallado que se habilitarán plazas en centros ya existentes, se harán nuevas guarderías y también se promoverá la homologación de las plazas asistenciales de las escoletes privadas para que sean educativas y puedan ser concertadas por el Govern.

Una de las medidas concretas será la puesta en marcha de un plan piloto con la creación de seis centros de educación infantil integral, que cubrirán toda la etapa de 0 a 6 años: tres de ellos en Mallorca y uno en Menorca, Ibiza y Formentera. Los socialistas prevén que será necesaria una inversión de nueve millones para abrirlos.

Noticias relacionadas

Ha precisado que, desde el principio de la legislatura, se financiaría el acceso a las guarderías públicas y la concertación de plazas privadas para que las familias puedan acceder a la educación infantil inicial gratuita. «El puntal de la inversión socialista será la educación», se ha comprometido.

Armengol ha destacado que la puesta en marcha de esta medida se haría en coordinación con los consells, los ayuntamientos y también con el Gobierno central, ya que la gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años fue un compromiso electoral del presidente Pedro Sánchez en la campaña de las elecciones generales.

La candidata socialista ha asegurado que el Govern actual ya ha realizado «un gran esfuerzo» tanto en la etapa educativa infantil obligatoria como la inicial hasta los 3 años que no lo es, para garantizar que hay plazas, y en el último año ha invertido «una cifra que multiplica por seis lo destinado en toda la anterior legislatura en esta etapa educativa».

El programa electoral socialista recoge que el coste de implantación de las 16.000 plazas de 0 a 3 años está estimado entre 10.000 y 12.000 euros por plaza, lo que suma entre 160 y 180 millones; y el mantenimiento de dicha red se calcula en 56 millones anuales, con unos 3.500 anuales cada una.

Por su parte, la candidata socialista al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha explicado que desde la institución insular, en el ámbito de sus competencias, también se respaldará este compromiso, apoyando a los ayuntamientos para que se puedan homologar las plazas de guardería existentes para que sean educativas y también con un plan insular para ampliar la red de plazas existente.

El candidato socialista a alcalde de Palma, José Hila, ha dicho que si esta legislatura el gobierno municipal ha apostado por invertir en todos los centros educativos de Palma, en la siguiente la apuesta será la educación de 0 a 3 años, con la apertura de tres guarderías en Son Gibert, Son Dameto y en Cas Capiscol, esta última en el ámbito de la rehabilitación y reconversión de la antigua prisión.