Elecciones autonómicas 2019

Los seis candidatos al Consell discuten sobre la carretera, el turismo y la lengua

|

Valorar:
preload
Ateneu de Maó.Debate candidatos al Consell

La sala del Ateneu se llenó de público, principalmente de cargos y simpatizantes de uno u otro partido.

08-05-2019 | Javier Coll

Las elecciones del 26-M también se juegan en Menorca entre los dos bloques políticos, de la izquierda y de la derecha. Los seis principales candidatos a la presidencia del Consell lo demostraron ayer en el Ateneu al manifestar sus diferencias sobre la carretera, el turismo y la lengua.

En las intervenciones iniciales solo Vox y C’s, que coinciden en el desdoblamiento o autovía, destacaron el tema de la carretera general, que pronto se convirtió en el asunto más discutido. Al menos sirvió para definir posiciones. Misericordia Sugrañes (PP) dijo que «lo importante es que se acaben las obras» y en una segunda intervención explicó su modelo, el del anterior gobierno del PP: «una carretera con doble nivel, arcenes de 2,5 metros, que evitará los giros a la izquierda y recuperará el carril para bicicletas». Antoni Camps (Vox) sueña con la autovía y José Negrete (C’s) se apunta al desdoblamiento. Mientras Susana Mora (PSOE) y Maite Salord (Més) coincidieron en poner el tramo de Ciutadella-Ferreries como el ejemplo del modelo a seguir. Cristina Gómez (UP) participa del mismo criterio de sus socias del equipo de gobierno actual pero reconoce que los informes técnicos no han permitido derribar los puentes. Reconoció que el derribo del de L’Argentina no tiene justificado un interés público como si lo tiene el de Rafal Rubí. Maite Salord también lanzó una advertencia: el convenio de carreteras «necesita un gobierno estable en Madrid» porque no está ratificado por el Consejo de Ministros y por tanto la inversión pendiente para terminar las obras no está asegurada.

Camps y Negrete fueron los más críticos. Compartieron que el tramo de Ciutadella-Ferreries «es una pifia» y el candidato de C’s apuntó tres puntos negros urgentes: la mala solución del cruce del Pilar, el cruce de Torre-solí y el acceso a la gasolinera de Es Mercadal.

El turismo y la lengua

Los tres partidos de la derecha son partidarios de abrir la mano con el alquiler turístico. Sugrañes anunció que esta será una de las primeras medidas que tomará si accede a la presidencia, además de recuperar la Norma Territorial Transitoria. Por otra parte, los tres de izquierdas mantienen la necesidad de regular y limitar la actividad.

Sugrañes denunció el divorcio entre el Consell y el sector turístico y coincidió con Camps sobre la pobre dotación de la transferencia de la promoción turística. Maite Salord argumentó que «a mi el sector nunca me ha plantada en una feria como le sucedió a la consellera de Turismo del PP» y afirmó que la dotación ha sido suficiente para la gestión propia de la promoción. Y presumió de resultados: «28 % más de turistas en 5 años; 40 % llegan fuera de la temperada alta; asistencia a 70 % más de ferias especializadas».

La discusión sobre la lengua es la salsa de todos los debates. Los tres partidos del centro a la derecha están por potenciar la modalidad menorquina y no discriminar a los castellanos en la ocupación de plazas públicas de empleo. Mientras los tres del centro a la izquierda defienden el modelo de inmersión lingüística y niegan que exista un problema real.

Sobre pactos no se habló. Seguramente porque no hace falta.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Luc
Hace 17 días

Sr leño. Hablo con conocimiento de causa. He vivido en Ibiza 26 años. La carretera de Ibiza San Antonio, sobretodo la carretera de Rafael a San Antonio, era una recta en bajada que era un peligro para los ingleses que hacían carreras “cocidos” hasta arriba. Y cierto, había mortalidad. Pero se podía solucionar con rotondas, no con el mamotreto que acabó siendo el negocio de Matutes y el PP. Para reducir la mortalidad, no hace falta autopistas ni destrozar el paisaje de Menorca. Menos demagogia y más sentido común.

Valoración:3menosmas

Un Menorquín
Hace 17 días

Soy de aquí, y no quiero esta carretera, no quiero todo en catalán, y si un turismo de calidad....al que hay que ofrecer calidad... y con todo en catalán y esta carretera...estamos apañados!!!Desdoblar la carretera, y que los idiomas sean un mérito, no una obligatoriedad.

Valoración:4menosmas

leño
Hace 18 días

Señor luc, antes de que se hiciera la carretera nueva en Ibiza , había de 7 a 10 muertes al año, en el trayecto Ibiza- San Antonio. A día de hoy sólo ha habido un fallecido por salida de via en 10 años, hay que hablar con conocimiento de causa ,no sólo lo superficial. Yo he estado viviendo 49 años en Ibiza y sé lo que le digo. La gente no puede correr en esa autovía, ya que hay una redonda cada dos kilómetros más o menos.

Valoración:6menosmas

yo
Hace 18 días

Pons, tienes toda la razón, cámaras en todos los paseos, y así de paso multar a todos los que tiran basura o/y dejan restos de botellón. Los que mal aparcan, los que usan los aparcamientos de minusválidos y no lo son (la tarjeta es de un familiar que ni va en el coche). Los que suben encima la acera con el coche con tal de no minorar la velocidad con la consecuencia de destrozar la acera. Algunos les tenéis manía a los animales y los incívicos son los llamados humanos, pero tanto cuando llevan perro, coche o simplemente salen a divertirse. Ese es el problema, parte de la sociedad actual, mogollón de maleducados es lo que hay, los mismos que cuando van al volante miran el móvil en lugar de la carretera, beben alcohol y después conducen o la prisa les mueve a infringir la normativa.

Valoración:5menosmas

Cylon
Hace 18 días

Parece mucho pedir tener una carretera en condiciones, pero es que o es blanco o es negro. No entiendo cómo no se ponen de acuerdo para un tema tan importante como este: la seguridad.

Valoración:32menosmas

Kike
Hace 18 días

Si el modelo de carretera que quiere el PSOE es el tramo Ferreries/Ciutadella ya se a quién no votaré. Eso es tirar 7 Millones de Euros a la basura. Vaya porquería de carretera. Un peligro.

Valoración:30menosmas

ojo de halcon
Hace 18 días

Este aspecto como muchos es un desastre, estos 4 años la carretera general continúa igual. Lo que empezó el PP se ha quedado tal cual, no se ha hecho nada y todo lo que en teoría se tenía que hacer esta legislatura y no se ha hecho, ahora lo posponen a la próxima legislatura. No valen excusas, no habéis hecho lo que teníais que hacer y encima nos venden que si queremos frenar a las derechas que les votemos como en las pasadas elecciones, intentándonos vender que viene el lobo; el lobo hace 4 años que lo tenemos en casa. Hace falta un cambio

Valoración:26menosmas

Luc
Hace 18 días

Si desdoblamos la carretera y hacemos un horror tipo Ibiza, será el principio del fin. Los turistas y la gente que viene a vivir aquí, quieren un lugar diferente no una isla con autopistas como en la península. Si queréis autovías, este no es vuestro lugar, no sé que hacéis viviendo en Menorca.

Valoración:-2menosmas

persistente
Hace 18 días

Claro claro tengamos a la banda organizada que nos gobierne con sus robos, estafas, engaños, másteres dudosos, gurtels, lezo, punica... mare meva, ara els hi arrivara uno castig.., ells so han cercat.

Valoración:-8menosmas

Ciutadà
Hace 18 días

Prou d'imposicions lingüístiques que amaguen darrera una intenció sectària i expansionista. Aquí rallam en plà, no en català. És hora de canviar s'Estatut d'Autonomia. Si diuen que quan mos entenem és perquè rallam sa mateixa llengua: ¿Per què entenem es gallec i es valencià? ¿Què si serà es menorquí de Ciutadella o es de Mahó? ¿Per què no vos demanau si és es català és de Girona o és es de La Vall d'Aran es que val? Ah, que s'aranès també és català... Expansiona, expansiona... Sa llengo mare mai ha estat es català, ha estat s'occità. Se vos desmonta es xiringuito des països catalans, vos hem calat. Tindrà es meu vot es partit que defensi aquesta postura amb més arguments. Ciutadans és qui millor ho fa. Pepe Negrete, President!!!!!

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2