Programa electoral de Entesa Es Mercadal

TW
4

Tres son las opciones políticas que los vecinos de Es Mercadal y Fornells tienen para las próximas elecciones el 26 de mayo: PSOE, Entesa y PP.

Las tres candidaturas trazan sus posiciones sobre movilidad, atención a las personas y medio ambiente

Documentos

Consulta las candidaturas de las elecciones en Es Mercadal y Fornells

Médico las 24 horas y la petición de crear un 'SUAP' en la zona centro

La atención a los mayores y personas necesitadas es marcada como prioridad por las tres candidaturas. El PSOE lo plantea como preferencia en su programa y promueve tener rehabilitación y médico las 24 horas.

El PP propone solicitar al Govern la posibilidad de crear un Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) en la zona centro. L’Entesa trabajará, en primer lugar, por ampliar el servicio a domicilio que se ofrece actualmente, idéntica propuesta a la que presentan los populares en este ámbito.

Los socialistas prometen mejoras en el área social y juventud y en el Centro de Día y el Geriátrico. Procurará además ampliar el Club de Jubilados de Es Mercadal y adecuar el centro para mayores y el local anexo de Fornells.

Educación

El PP habla de instar al Govern a la creación de un centro de FP en Es Mercadal aprovechando la construcción de la nueva escuela. A ese proyecto hace referencia el PSOE, que además promoverá la asistencia voluntaria a los colegios de Fornells.

En este capítulo figuran también varias referencias a la escuela de música. Los socialistas quieren más aportación económica de Govern y Consell. L’Entesa se propone aumentar la oferta educativa y ofrecer nuevos espacios de ensayo y además el fomento del teatro y los bailes tradicionales. Un plan integral de educación de adultos y la acreditación de espacios municipales para cursos del SOIB completan el capítulo.

Carril bici entre Es Mercadal y Fornells

PSOE y PP coinciden en la propuesta de un carril bici entre los dos núcleos de población del municipio. En ambos programas aparece, sin embargo, de forma escueta, el primero en el apartado de movilidad y el segundo, en el deportivo. Además, los socialistas hablan de «instar a la construcción», una fórmula que rebaja el grado de compromiso.

L’Entesa apuesta por un plan de movilidad sostenible orientado a dar prioridad al peatón y al ciclista en los núcleos tradicionales. Plantea además una reordenación del tráfico a motor también en las urbanizaciones, porque los cambios de los últimos años «se han demostrado ineficientes», señala en su programa.

También propone la mejora del transporte público entre ambos núcleos y entre estos y las urbanizaciones, además de potenciar la creación de nuevas plazas de estacionamiento en las afueras de los núcleos urbanos.

El PSOE circula en la misma línea al referirse a un estudio de movilidad «que regule la zona de viandantes y el futuro del tránsito rodado en el ensanche», dice.

Noticias relacionadas

Los populares también hablan de reorganizar la circulación con fines más funcionales para residentes y visitantes, crear más aparcamientos en los pueblos, instar al Consell a que solucione las deficiencias del parking de Ses Eres, donde todavía se paga alquiler y estudiar la posibilidad de reubicar el carril bici de la calle Doctor Llansó para no perder más aparcamientos. Propone además mejorar el acceso a Addaia con una rotonda y solucionar los problemas originados por el solar de la entrada de Es Mercadal y su aprovechamiento mediante un concurso de ideas.

Vivienda

En esta materia, L’Entesa propone que el Ayuntamiento participe de forma más directa en la gestión de la vivienda pública del Ibavi. El PSOE insta a la construcción urgente de más vivienda pública en ambas poblaciones y ofrece su apoyo a un plan de fachadas además de un plan de accesibilidad.

Las tres candidaturas coinciden en su idea de redactar un plan general de ordenación urbana y el PP se compromete a crear un plan especial de conservación de los dos núcleos tracionales.

Entesa: gestor cultural y un informador mediambiental

Apenas aparecen referencias sobre la gestión administrativa municipal, más allá de la búsqueda de la agilidad y la eficiencia de la que hablan todos y la auditoría que propone el PP para conocer la situación económica.

Las propuestas más atrevidas son de L’Entesa, «promoveremos la remunicipalización y mancomunación de servicios», lo que significaría la gestión directa del agua, geriátrico o recogida de residuos. Propone además la creación de una plaza de gestor cultural para coordinar los espacios y edificios del municipio y otra plaza de un informador mediambiental municipal con el fin de reducir los vertederos incontrolados y obtener un mejor uso de la Deixalleria municipal.

Centro del mar y de la reserva marina de la costa norte

PSOE y PP coinciden en sus propuestas de turismo y economía al ofrecer un centro del mar y de la costa norte, según definición de los primeros, o un centro de interpretación de la reserva marina del norte de Menorca, según los segundos. Estos añaden un estanque para que residentes y visitantes puedan conocer las especies marinas y crustáceos que habitan la reserva así como las artes de pesca utilizadas.

En materia de economía, los populares cambiarán la dotación de usos del polígono de Llinàritx para ampliar la actividad, ahora limitada.

Deporte

Los socialistas se comprometen además en Fornells a renovar la cubierta del polideportivo, a instalar un gimnasio al aire libre y a delimitar una zona de baños y varios carriles de natación en mar abierta totalmente accesible.

En Es Mercadal, el compromiso en materia deportiva es acabar las piscinas climatizadas y otra pista de tenis, dos pistas de pádel, ampliación del club hípico y remodelar los vestuarios del polideportivo y del campo de fútbol.

L’Entesa optará por fomentar las escuelas deportivas para niños entre 4 y 8 años, dotar de instalaciones deportivas las urbanizaciones más consolidadas y con suelo calificado y potenciar los eventos deportivos singulares como el triatlón de Fornells, las regatas o la media maratón, que además del atractivo deportivo contribuyen a la desestacionalización de la economía.