Elecciones autonómicas 2019

¿Qué significado tiene el gesto OK que usa el PP balear en su campaña electoral?

| Palma |

Valorar:
preload
Los líderes del PP balear y Pablo Casado hacen el gesto de OK, que forma parte del lema de su campaña electoral

Los líderes del PP balear y Pablo Casado hacen el gesto de OK, que forma parte del lema de su campaña electoral.

14-05-2019

El gesto de OK que ha elegido el PP balear para su campaña electoral de las elecciones del 26M está siendo muy comentado. Si cuando se presentó hubo críticas incluso en el propio partido, esta semana ha tomado un cariz internacional, ya que también lo ha utilizado Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional.

En concreto, Le Pen se ha realizado un selfi con el estonio Ruuben Kaalep, un parlamentario del EKRE, que subió la imagen a Facebook. Sin embargo, la política francesa ha solicitado la eliminación de la fotografía al conocer que es un gesto asociado al supremacismo blanco; la imagen ha sido borrada. Le Pen ha explicado que «estaba haciendo una señal que, para mí, significa OK. Nunca había oído hablar del segundo significado de este gesto trivial».

Según los expertos, el origen de este gesto se remonta al año 2017 y al foro «4chan». Un usuario creó un post con el título «Operación O-KKK», en referencia al Ku Klux Klan (KKK), con la intención de hacer creer que el gesto era un símbolo del supremacismo blanco.

El mensaje logró su objetivo y fue calando, hasta tal punto que miembros de la derecha estadounidense comenzaron a usar el gesto. Incluso hay una explicación gráfica del gesto de OK, según la cual significa 'poder blanco'. Según esta teoría, la posición de los dedos medio, anular y meñique forman una 'w', de white (blanco en inglés); mientras que el círculo formado por el dedo índice y el pulgar representan una 'p' de power (poder en inglés).

El PP balear también se ha desvinculado totalmente de este significado y han asegurado que desconocen que tenga un significado de supremacía de las raza blanca. Además, aseguran que este significado no está extendido, por mucho que tras la polémica suscitada por Le Pen parezca que la mayoría de la sociedad lo conocía.

Desde el Partido Popular han explicado que el significado que le dan a este símbolo es el de «OK, lo haremos bien, que es el que le da la mayoría de la gente y enlaza con nuestro eslogan de la campaña electoral 'Ho farem bé'».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sinvaselina
Hace 28 días

El significado es claro: así os va a quedar el ojete si les votáis.

Valoración:menosmas

joan
Hace un mes

Yo creo que es... nos vamos cuesta abajo y sin frenos, Bufetada 2ª parte... la sonrisa se les va a terminar de golpe, a partir del 26 de mayo desintegración del partido y cierre de puertas, vaya que lo del Titanic se les va a quedar corto... veuràs com riurem tots...

Valoración:0menosmas

Lógica
Hace un mes

Ok, seguiremos robando.

Valoración:-1menosmas

Ok
Hace un mes

Y no puede ser lo que es? Todo bien, todo correcto. O killed proviniente de la guerra civil americana?

Valoración:5menosmas

Crítico
Hace un mes

Esto del supremacismo blanco y querer buscarle tres pies al gato, es una estupidez. De toda la vida este signo OK (0 Killeds) ha significado todo está bién. Querer ahora demonizar a quien lo haga buscándole significados extraños es una solemne tontería.

Valoración:11menosmas

Abu Umar
Hace un mes

Os seguiremos Katalanizando

Valoración:-6menosmas

Levistus
Hace un mes

OK ?... Casado mas bien esta K.O

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1