Elecciones autonómicas 2019

El PSOE rentabiliza la gestión del Consell a costa de Més y Podemos

Ciudadanos absorbería la mayor parte de la caída del PP y Vox no asegura un puesto de conseller, aunque está cerca

|

Valorar:

El pacto de izquierdas cuenta con casi todos los números para su continuidad después de las elecciones del 26 de mayo. Así se deduce del sondeo del IBES para «Es Diari». El gobierno de izquierdas sería posible gracias al ascenso del PSOE, que puede conseguir entre 4 y 5 consellers, hasta dos más que en 2015, y pese a la bajada de Més, que puede perder uno, y de Unidas Podemos que está entre uno y los dos consellers que tiene en este momento. Entre los tres no se prevé que tengan dificultades para superar los 7 consellers, la mayoría necesaria para formar gobierno. El PSOE ganaría las elecciones al Consell, por delante del PP, algo que no ha ocurrido nunca.

La caída del PP

El Partido Popular sigue con una dinámica de descenso. Según la encuesta puede bajar 9 puntos respecto a su resultado de 2015 y perder uno o dos consellers, los que opta a ganar Ciudadanos, según el sondeo. Esta candidatura, que en Menorca encabeza José Negrete, puede pasar de un 5 % de los votos a un 12 por ciento. Por su parte, Vox cuenta con un pronóstico del 5%, que si lo alcanza le permite ya aspirar a un conseller, pero depende de la aplicación de la Ley D’Hondt. Parece cerca de tener representación. Aunque la consiga, la opción del gobierno de centro derecha se antoja muy complicada.

La agrupación de los votos por bloques establece una diferencia clara. La suma del porcentaje estimado de votos del PSOE (27%), Més (14%) y Unidas Podemos (10%) representa un 51 por ciento. Mientras que la reunión de las tres opciones de centro derecha, el PP (23%), Cs (12%) y Vox (5%) alcanza el 40 por ciento. El Pi puede conseguir un 4 por ciento de los votos, pero sigue lejos de obtener un conseller en Menorca.

Podemos pierde apoyo

En las elecciones de 2015 Podemos y Esquerra de Menorca se presentaron por separado al Consell. El primero obtuvo un 13 % de los votos y el segundo un 4 %. Ahora, juntos, el pronóstico es de que solo alcancen el 10%, por lo que podrían perder un conseller.

Més también baja, aunque se mantiene como la tercera fuerza más votada. Según el sondeo se aproximará al 14 por ciento. La pérdida de un conseller es más que probable. Lo que posiblemente permitirá mantener el pacto de izquierdas será el ascenso del PSOE.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Joan
Hace un año

-Gastar els doblers amb una carretera sa qual no dona llibertat a s'usuari per anar a sa velocitat que vulguis, sino a sa que marca es de devant. -PROHIBIR anar amb es teu vehicle a platjes com macarella o favaritx els mesos d'estiu. -No aconsseguir una tarifa plana per vols amb sa península. -Inveritr doblers d'ecotaxa amb edificis públics i no amb turisme? Hem de seguir? Calentar s'asiento i viure de sa feina d'els altres es lo que fan es que governen actualment a n'es Consell.

Valoración:1menosmas

boquesxancles
Hace un año

Més x menorca, el que hem aconseguit és gràcies a ells no a podemos.

Valoración:-3menosmas

Gorki
Hace un año

Atenció que és dilluns i tots es funcionaris han encés s'ordinador que ets hi pagam entre tots, s'han connectat a internet amb sa quota que pagam entre tots i es disposen a agraïr a n'es seus sa vidassa que es peguen amb es nostros doblers.

Valoración:5menosmas

Dani
Hace un año

Jo ho tenc clar: a s'ajuntament votaré l'Entesa de l'esquerra; en es Consell al PSOE perquè està bé que hi hagi una cara jove. Anna es Govern Balear a Més per Menorca perquè qualcú ha de defensar es interessos de Menorca i que no li donin tot a Mallorca i Eivissa i a sa UE votaré Podemos perquè crec en una Europa des ciutadans i no de ses multinacionals com és ara.

Valoración:-11menosmas

Més Menorca
Hace un año

Na Maite representa molt millor Menorca que na Susana!

Valoración:-9menosmas

Menorquín
Hace un año

Los ignorantes que les gusta el populismo y recibir dinero sin trabajar , hay tenues los votantes de la izquierda , no piensan en el futuro ni de donde saldrá todo ese dinero.........

Valoración:8menosmas

Fobia a trabajar
Hace un año

Ja ja como se nota que los de derechas se ven en la calle. Ya están temblando porque tendrán que ponerse a trabajar como hace todo el mundo. Venga, el domingo que viene a rematar lo que ya hemos conseguido.

Valoración:-9menosmas

Barba roja
Hace un año

Juli, sí nuestro vecino Portugal. Un pais que bajo un gobierno socialista y el apoyo del partido comunista y los verdes ha conseguido salir se la crisis sin aumentar la desigualdad. Algo que nadie mas ha sabido hacer en Europa

Valoración:-3menosmas

Joan
Hace un año

Je je como rabia la banda organizada y sus secuaces, se supone que les habrán pasado la consigna des del partido para arrojar bilis por los cuatro costados, se nota en los comentarios, claro se juegan mucho, sedes que deberán cerrar, multitud de personas a la calle a los que debían favores y solo hacían pasillos, mientras esa organización criminal no devuelva todo lo robado, estafado y metan en la carcel a todos los pringaos, mal vamos. Los ciudadanos todavía tenemos en mente la clase de partido que es, de los mas corruptos de Europa, condenado por corrupción y con caja B acreditada... Como ellos mismos no han puesto freno y cerrar el partido lo haremos esta vez los ciudadanos... chao banda organizada.

Valoración:-5menosmas

Bushmills
Hace un año

Dejaran una gran ruina en 4 años mas. Despues tendremos que votar a la derecha para que lo solucionen como siempre. Izquierda es mas impuestos, mas paro, menos educacion y subvenciones a a tutiplen subiendo impuestos a los currantes. Por cierto, Ben ek partido mas corrupto en dinero es el psoe, con los ere. Solo pueden votar izquierda los ricos que no necesitan trabajar y pueden afrontar el saqueo a impuestos. En fin a dusfrutar lo votado

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3