Pablo Iglesias ha arropado a los candidatos de las elecciones autonómicas y locales en un acto celebrado en Palma.

TW
4

Centenares de personas aplauden a la policía durante un mitin al sol en Palma y el secretario general de ese partido se pone en pie e invita a seguir aplaudiendo. ¿De qué partido es ese mitin y quién es su líder?

El mitin es de Unidas Podemos y se celebró este domingo; su líder estatal es Pablo Iglesias y quien arranco el aplauso fue una candidata al Ayuntamiento de Palma, la número dos de la lista que encabeza Alberto Jarabo: Sonia Vivas.

Vivas explicó que había denunciado la corrupción en su etapa como policía local; que tuvo problemas por eso pero que no se achantó pues sabe que la policía es demócrata pero que estuvo infiltrada «por la corrupción del PP» y que si Podemos gobierna se habilitará un sistema para que se pueda denunciar «comportamientos corruptos». Ya no hay ninguna duda de que Podemos quiere formar parte de los gobiernos, tanto del estatal como de los autonómicos. Pablo Iglesias lo dijo claramente.

«Apostamos por un gobierno de coalición y no pedimos la Luna para conseguirlo. Lo que pedimos es que se cumpla siempre la legalidad, queremos que se cumpla la Constitución», dijo.

El mitin de Unidas Podemos de este domingo estuvo algo más concurrido que el que se celebró durante las campaña de las generales. E Iglesias, pese a sus alusiones a la Constitución, recuperó parte del discurso que le gusta oír a sus seguidores. Reclamó para la sanidad pública, presupuestos y no «limosnas de millonarios», en alusión a las donaciones para el cáncer del empresario Amancio Ortega, el propietario de Inditex y que este domingo fue objeto de polémica en las redes sociales por las declaraciones de una candidata de Unidas Podemos en Madrid. «No queremos limosnas de los millonarios, queremos que paguen sus impuestos», dijo.

Noticias relacionadas

Sin cheques en blanco

El mitin congregó a cerca de un millar de personas. Se habían dispuesto 800 sillas y un centenar de personas escucharon las intervenciones de pie. Al celebrarse en un parque, el de ses Estacions, contó con espectadores fijos y ocasionales que pasaban por ahí y se quedaban un rato.

En su intervención, Iglesias puso en varias ocasiones a Baleares como ejemplo. «Hace falta un estilo de Gobierno diferente, un estilo como el que tenéis en estas Islas, que son un ejemplo de diálogo», dijo.

Afirmó que «se ha acabado la época de los cheques en blanco a los gobiernos y que, como se ha hecho aquí, habrá que dialogar permanentemente».

El dirigentes de Podemos –que cerró el turno de intervenciones que abrió Mae de la Concha– se despidió con otro elogio a las Islas. «Gracias por el apoyo que nos disteis aquí en las generales, el más fuerte de los todo el Estado». Y es que Podemos obtuvo el 26 de abril mejor porcentaje que el de la media estatal. Además de Vivas, intervinieron Antonia Martín, Alberto Jarabo y Juan Pedro Yllanes que censuró a IB3 por organizar a un debate a dos, entre Armengol y Company. «El bipartidismo ha acabado», dijo.