Baltasar Garzón apoyó las candidaturas de Actúa a Ciutadella, al Consell y al Parlament | Sergi Garcia

TW
8

Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional y candidato al Parlamento Europeo por la formación Actúa, solicitó este sábado un trato específico para Menorca en la transición energética para que la Isla sea autosuficiente. Garzón apoyó durante toda la jornada a Montserrat Seijas, candidata al Parlament balear y a la Alcaldía de Ciutadella, y Juan Miguel Salord, al Consell, en diversos actos que concluyeron en un mitin en la Plaza Empordà, de Ciutadella.

El jurista, frente a la central térmica de Maó, en alusión a la inquietud de su partido por la sustitución de las energías contaminantes, aboga por una mayor rapidez en la concesión de este régimen a Menorca, «como lo tienen Sicilia o Malta», y una visión global de una Europa verde.

Seijas requirió al Gobierno y sus partidos afines que el segundo cable submarino sea una prioridad, y que Menorca llegue a ser un ejemplo de autosuficiencia con energías renovables.

Noticias relacionadas

Josu Ternera y el ‘procés’

En relación al juicio a los políticos catalanes independentistas, el juez Baltasar Garzón se refirió a la necesidad de que se respete la independencia del poder judicial evitando valoraciones futuras. Opinó que el juicio se está desarrollando con todas las garantías aunque dijo que ningún político debería continuar encarcelado y consideró que en el proceso no ha habido rebelión ni sedición.

Implicado en la lucha antiterrorista durante sus años en la Audiencia, Garzón se refirió a la detención del etarra Josu Ternera como una reparación a las víctimas. «Deberá rendir cuentas por sus causas pendientes». Pidió que no se hagan valoraciones políticas de la detención porque se trata de una acción policial.