Elecciones municipales 2019

Estos son los programas de los partidos para las elecciones en Maó

| |

Valorar:
preload
Los cuarteles de la Explanada son objeto de muchas propuestas.

Los cuarteles de la Explanada son objeto de muchas propuestas.

31-12-2013 | Gemma Andreu

Siete candidaturas se presentan en Maó en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo: cinco son de centro o centro derecha (PP, Ciudadanos, Vox, PLIE y El PI) y dos de izquierdas (Ara Maó y PSOE).

La reforma de la Explanada, reflotar el puerto y la movilidad por el centro, entre las propuestas destacadas.

Documentos

Consulta las candidaturas de las elecciones en Maó

La reforma de la Explanada, una actuación preferente

El aprovechamiento de los edificios actualmente en desuso y la redefinición del espacio actual de la plaza Explanada son elementos comunes en buena parte de los programas electorales. Aunque no todos coinciden en cómo hacerlo. Por ejemplo, el camino emprendido por Ara Maó y PSOE para implantar el Conservatorio en la antigua Sala Augusta apenas recibe apoyos, y son varios los que plantean alternativas. Solo El Pi acata, aunque sin estar muy convencido.

La Explanada es objetivo de Ara Maó, PSOE y PP, y además Vox ya concreta la necesidad de establecer una conexión con los cuarteles militares en desuso que están junto a ella, además de ubicar en estos cuareles un parador nacional de turismo. Para estas instalaciones Ciudadanos considera idóneo crear viviendas para trabajadores públicos con destinos temporales en la Isla y el PLIE propone el Conservatorio, una infraestructura educativa que el PP considera adecuado ubicar en las afueras de la ciudad, en una de sus entradas. Ciudadanos coincide, propone Poima y quiere redefinirlo con varios miniauditorios en lugar de uno de cierto tamaño.

Por partidos, Ara Maó presenta en su programa una línea continuista, reafirmando la apuesta por los hoteles de interior y con la propuesta de destinar grandes propiedades del centro al co-housing, dentro de la línea de fomentar la rehabilitación en el centro.

El PSOE concreta mucho más, y concibe el entorno de Santiago como lugar para el desarrollo de nuevas viviendas públicas. Entre otras iniciativas, plantea una gran zona verde junto al ‘Mateu Orfila y un centro de creación artística en la antigua fábrica Joyca (Plaça Eivissa).

El PP considera oportuno destinar la Sala Augusta a entidades culturales, y respecto al centro pone el acento en la eliminación de las barreras arquitectónicas. Más al detalle, aboga por permitir de nuevo los garajes en planta sótano.

Ciudadanos cree que para resolver el problema de la vivienda la opción idónea es generar unos 500.000 metros cuadrados de nuevo suelo urbanizable en seis zonas. El PLIE quiere aprovechar la parte superior de una red de aparcamientos públicos y El Pi detectar pisos vacíos para destinarlos al alquiler público.

Mejorar espacios y crear conexiones para reflotar el puerto

Los partidos coinciden en la necesidad de mejorar los accesos y la actividad en el puerto de Maó, con medidas que incrementen su potencial económico. Ahora bien, por distintos cauces. Ara Maó coincide con el PSOE en la necesidad de acondicionar el espacio de la Colársega. El partido de Juanola invita a reflexionar sobre la conveniencia de los grandes cruceros y plantea un carril bici para recorrer la rada. Los socialistas proponen un tercer ascensor que suba hasta Dalt Sant Joan, dar uso (centro de convenciones, por ejemplo) a la antigua estación marítima y habilitar parques infantiles.

Desde el PP inciden en la promoción de los cruceros, plantean una feria específica en Maó sobre el puerto, propiciar la recuperación de las casetes de vorera y crear nuevas conexiones con la ciudad, además de una reforma del Moll de Ponent.

El PSOE quiere, además, potenciar las actividades de ocio. El PLIE apuesta por eventos de carácter artístico. El Pi concreta más planteando el cierre del tráfico rodado a partir de las 20 horas en verano y los fines de semana en invierno, lo que permitiría ampliar las terrazas. El Pi y PLIE coinciden en la apuesta por escaleras mecánicas en la Costa de ses Voltes, como ha hecho siempre el PP.

Vox se centra en una inversión concreta, como es un muelle para grandes cruceros en el entorno de Cala Figuera. Ciudadanos plantea un puerto de cruceros en La Mola y un servicio de barqueo, y asumir determinadas competencias sobre el puerto.

Más inversiones, revisión tarifaria y optimización para tener mejor agua

Todos comparten la necesidad de acabar con los nitratos. Ara Maó propone continuar con las medidas ya iniciadas de racionalización y optimización, y seguir reclamando financiación para la depuración terciaria. El PSOE añade una segunda desnitrificadora, y el PP lanza la idea de una depuradora en la zona de Vergers de Sant Joan, además de bonificaciones en la factura del agua en función del número de residentes en la casa y la realidad social. Ciudadanos propone llevar a cabo una nueva concesión de la distribución de agua que se ajuste a la ley, mientras que el PLIE plantea una rebaja general de la factura del 25 por ciento mientras el agua no sea potable. El Pi y Vox se limitan a constatar la importancia de tener un agua potable.

Peatonalización del centro y fomento de la bicicleta con más carriles

La peatonalización del centro y el fomento del uso de la bicicleta creando más carriles específicos generan amplio acuerdo en cuanto a movilidad. Ara Maó apuesta por los corredores verdes, mientras que el PSOE innova con un sistemas de bicicletas públicas para conectar con Sant Lluís y Es Castell, así como regular el uso del patinete eléctrico. El PP quiere reorganizar las zonas de aparcamiento de pago y crear más plazas en Es Freginal. Ciudadanos se decide por una mayor oferta de transporte público, con aparcamiento en el periferia. Vox sustituiría los parquímetros por una tasa única anual, el PLIE opta por aparcar sin restricciones en horario comercial y El Pi pone el acento en mejorar el tráfico en Poima.

Una discoteca, autocaravanas o consignas para crear atractivo

La dinamización de la ciudad se aborda desde distintos frentes con propuestas que incorporan trazas de originalidad. El Pi, por ejemplo, plantea una discoteca emblemática en la Colársega. Vox considera una buena opción bonificar las tasas de ocupación de la vía pública durante la temporada baja. El PLIE opta por el apoyo a los emprendedores y la organización de festivales, con artistas de actualidad. mientras que Ciudadanos enumera varias propuestas culturales, como una fiscalidad atractiva para galeristas. El PSOE, por ejemplo, plantea un espacio con servicios para acoger autocaravanas, el PP crear un servicio de consignas y potenciar la promoción, y Ara Maó tener en cuenta el turismo de congresos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Etruria
Hace un mes

Y el programa de Ciudadanos?

Valoración:-1menosmas

nono
Hace un mes

No me interesa que hagan obras en la explanada, prefiero que se dediquen a invertir en sanidad y educacion que eso si lo tenemos hecho una M. Dejaos de hacer cosas para vosotros y hacer cosas por el pueblo que para eso os pagamos, sois nuestros trabajadores! y cuando esten en el poder y quieran hacer algo gordo en nuestro pueblo que pidan opinion al pueblo primero

Valoración:7menosmas

no más chapuzas
Hace un mes

El nuevo diseño de La Explanada que no sea un primo arquitecto de corto recorrido que pertenezca a algún partido, porque la última actuación da pena, mal diseñado y mal ejecutado.

Valoración:15menosmas

Razonable
Hace un mes

Todos llevan en su programa el carril bici en la via Ronda de Mahón. A ver si es verdad, que gane el que gane lo llevan a cabo de una vez. El que lo haga se apuntará un gran tanto.

Valoración:6menosmas

Mahonés
Hace un mes

Ninguno propone zonas de aparcamientos exclusivos y gratuitos para residentes del barrio, si alguien tiene que pagar, que sean los visitantes y turistas, no al revés, como viene pasando.

Valoración:10menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace un mes

La Pza. Explanada que conocimos y disfrutamos en los años 60 y 70 del pasado siglo, estaba perfecta y era una preciosidad, siempre llena de gente y familias enteras paseando tranquilamente. Las atracciones de la feria durante las fiestas de Gracia se montaban allí mismo en el parking frente al obelisco y era una auténtica gozada, con el kiosko de helados de La Menorquina, el kiosko de Luis Gutiérrez el churrero, etc. Todo lo que le han hecho después sólo ha servido para estropearla cada vez más y ponerla fea. Ahora es un espacio que da pena y que no usa casi nadie, excepto algunos inmigrantes y no siempre de forma pacífica y civilizada. A ver qué nueva reforma o estropicio estarán maquinando ahora estas lumbreras que pastorean por Dalt la Sala... Miedo me da...

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1