La rentabilidad de las explotaciones agrarias, fundamental para el Cercle.

TW
1

El compromiso del sector de la restauración y la hostelería con el campo de Menorca para hacer rentables las explotaciones agrarias es una de las propuestas capitales que formula el Cercle d’Economía de Menorca y que plantea a los candidatos a la presidencia del Consell para que se posicionen al respecto. Entiende la asociación apolítica que el trabajo de los payeses es fundamental para mantener uno de los activos principales del producto turístico insular.

El grupo apolítico denuncia los problemas de movilidad de la Isla y pide criterios técnicos para resolver la circulación y la seguridad de la carretera general, además de una solución de acceso a la costa y los parajes naturales para no crear frustración a los visitantes. Solicita a los presidenciables una postura sobre la conectividad aérea entendiendo que el 75 por ciento de descuento no es la solución más adecuada, y la necesidad de asegurar las conexiones invernales con Barcelona y Madrid a precios razonables no solo para los menorquines. Alude, como ejemplo, la tarifa plana vigente en Cerdeña.

Propone una coordinación entre los puertos de Maó y Ciutadella y potenciar el primero como punto de partida importante para muchos sectores económicos.

Noticias relacionadas

En relación a la imagen turística señala que ha de ser diferenciada, en la que la naturaleza y el progreso económico vayan de la mano, con un mayor aprovechamiento como Reserva de la Biosfera y de su patrimonio cultural.

Hace hincapié en la necesidad de asegurar la calidad de internet para aquellas personas o empresas que buscan entornos como el menorquín para trabajar. Estos requieren una tecnología de primer nivel. Pide potenciar el Centre BIT de Alaior para el desarrollo de las empresas fundamentadas en las TIC.

En otro orden, el Cercle plantea a los candidatos al Consell mejorar los recursos hídricos de los acuíferos y el uso de las energías renovables que eviten las emisiones de CO2 y otros gases. Es imprescindible, señala, la reducción drástica del consumo de energía fósil y la ejecución del primer y segundo cable submarino. En materia territorial pide adecuar las normas urbanísticas a los nuevos usos en edificios patrimoniales.