Elecciones municipales 2019

Estos son los programas de los partidos para las elecciones en Ferreries

| |

Valorar:
preload
Centre Salut Ferreries

La mejora de las instalaciones del centro de salud, aspecto en el que coinciden todos los partidos

20-05-2019 | Gemma Andreu

Tres son los partidos que se presentan en las próximas elecciones en Ferreries: Entesa, PSOE y PP. Desaparece la opción de centro por primera vez en unas elecciones el municipio.

Documentos

Consulta las candidaturas de las elecciones en Ferreries

Los retos, más aparcamientos e impulsar vivienda social

Todos los partidos coinciden en que hay que crear más aparcamientos en el casco urbano de Ferreries, y las tres formaciones que se presentan en las elecciones apuestan por el desarrollo de las unidades de actuación previstas en el Plan General calificadas como zonas de aparcamientos, como la de la zona des Revolt den Cabrer, entre las calles Torrentet y Goya.

La Entesa, además de este parking, aboga por «realizar un estudio de movilidad», para «analizar si hace falta reordenar las zonas de aparcamiento y las zonas de los peatones». También quiere mejorar la señalización de los parkings situados en las afueras, y con un uso más estacional, como el de la zona escolar, el del cementerio y los estacionamientos de la avenida Son Morera.

El PP, por su parte, también apuesta por desarrollar aparcamientos en la zona del Revolt des Cabrer. Asimismo propone ejecutar una segunda fase para reordenar la avenida de Son Morera y abrir otra salida hacia la carretera general, pasado el Auditorio, consciente que ello «llevará más tiempo».

El PSOE también aboga por el aparcamiento de las inmediaciones de la calle Torrentet, pero recuerda que «son terrenos privados y que hay que intentar llegar a acuerdos». Propone redactar un estudio de movilidad para que se puedan reordenar los estacionamientos de la avenida de Son Morera, para que sean en batería.

Acceso a la vivienda

Los tres partidos están de acuerdo en que hay que ceder terrenos al Ibavi para que pueda construir una promoción de pisos de protección oficial, ya sean de compra o de alquiler.

La Entesa va más allá y se compromete a «destinar a través de sus servicios comunitarios básicos ayudas a los colectivos con más dificultades de acceso a la vivienda». Asimismo cree que se debería «limitar la presión turística sobre el pueblo», ya que entiende que ello agrava el problema de acceso a la vivienda.

El Partido Popular apuesta por la vivienda social pública, consciente que es «muy complicado regular desde la administración los precios de mercado». Asimismo pide al Consell que «repiense la densidad de vivienda por hectárea del nuevo PTI, ya que con lo previsto inicialmente y teniendo en cuenta la orografía del pueblo, se nos hace muy difícil crecer».

Apoyo al comercio local y el centro de S’Enclusa, claves para dinamizar al pueblo

Desde la construcción del desvío, Ferreries ya no es un pueblo de paso. Para atraer la visita de menorquines y turistas, los partidos creen necesario la puesta en marcha del Centro de Interpretación de S’Enclusa. Además abogan por el apoyo al comercio local e iniciativas que dinamicen al pueblo. La Entesa destaca el programa de «Ferreries tot l’any» que permite dar a conocer los productos surgidos de una economía diversificada y los valores naturales, culturales, etnológicos, gastronómicos... El PP apuesta por potenciar la difusión de los comercios locales con espacios de exposiciones permanentes, mientras que el PSOE cree que se debería promocionar el senderismo por los caminos del término municipal, sin olvidar las playas de Cala Galdana y Cala Mitjana.

Ampliar el centro de salud, un nuevo Casal de Joves o un parque solar

Los partidos proponen la reforma y mejora de algunos equipamientos y la construcción de nuevas instalaciones. La Entesa apuesta por un «mejor servicio y más instalaciones» en el centro de salud, además de la puesta en marcha de la ampliación del geriátrico y de la construcción de un nuevo Casal de Joves. Promete buscar una nueva ubicación céntrica para la Sala de Exposiciones, reordenar las instalaciones deportivas, estudiar la disponibilidad de espacios para acampada educativa y reclamar el Centro de S’Enclusa y la Casa de Colonias de Santa Cecília.

El PP también aboga por reformar el centro sanitario, renovar parques infantiles, construir una nueva comisaría de policía, el Casal de Joves, así como instalar un parque solar en la antigua depuradora (para abastecer la red eléctrica municipal y unas 200 viviendas) y reclamar el sistema terciario en la actual depuradora.

El PSOE destaca que Ferreries tiene buenos equipamientos (auditorio, dos polideportivos, tres pistas de tenis, dos campos de fútbol...) y que este mandato se «se ha trabajado en diversificar la oferta deportiva», y «ahora toca adecuar las infraestructuras para seguir avanzando: local social para el tenis, material para gimnasia y eliminar las barreras arquitectónicas».

También los partidos piensan en qué hacer con S’Ermita. L’Entesa apuesta por áreas de descanso, paseo y dar cabida a actividades escolares. El PP apuesta por miradores y hacer un espacio de ocio «en nuestro Central Park». Y el PSOE, de momento, piensa en arreglar el camino.

La eterna promesa del carril bici a Cala Galdana

Cada vez que llegan las elecciones se habla de reformar la carretera de Cala Galdana, ampliando los arcenes (para hacerla más segura) y habilitar un carril bici. Todos están de acuerdo, pero nunca se ha llegado a ejecutar, más que nada porque es el Consell quien gestiona las competencias en carreteras. Insisten en trabajar para ello, conscientes que es una eterna promesa, pero ahora van más allá. Entesa y PP proponen recuperar y reabrir el antiguo camino de acceso a Cala Galdana para peatones y bicicletas, mientras que el PSOE destaca que hay que reclamar al Consell aumentar las frecuencias de transporte público entre Ferreries y Cala Galdana.

Serpentona

En cuanto a las quejas por el estado de Serpentona, los partidos son conscientes que se trata de un problema del Ayuntamiento de Ciutadella, pero que hay que encontrar soluciones., porque «es parte de la imagen de Cala Galdana». Apuestan por iniciativas como mancomunar servicios o formalizar convenios en cuestiones como limpieza y vigilancia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

tomeu
Hace 2 meses

Davant s'istitut, s'entrada des poligono i es cementeri tenen puesto de sobra per aparcar i només he de caminar 5 minuts per anar a remugar a sa plaça de que no hi ha aparcament.

Valoración:1menosmas

Joan
Hace 2 meses

Para los usuarios sería mucho mejor que, en vez de reformar el centro de salud, se reformasen sus "profesionales".

Valoración:3menosmas

Mamà
Hace 2 meses

Per favor, més parcs infantils! I sino, almenys adaptar els que ja hi ha. Es parc de sa plaça és minúscul, amb lo gran que és sa plaça. I es de Llevant, és un “matadero” amb sa quantitat de ferro que hi ha. Es qui el va dissenyar no devia tenir fills. A part de ses poques coses que hi ha per jugar. Ferreries de cada vegada té més fillets, pensem amb ells també.

Valoración:0menosmas

Ferrerienc
Hace 2 meses

Els ferreriencs volem el cami peatonal i carril bici per anar a Galdana. S'hauria d'aclarir sa pasarela de fusta des riu, quolqu es fara mal i s'haura de pagar indemnitzacio i es pont dona una mala imatge que fa pena. Tambe volem que es controlin as propietaris de cans, tenen es poble minat de cagarades i ningu fa res. Apart d'aço hi ha petits projectes que ilusionen, pero sabem que no es fara res.

Valoración:7menosmas

Toni
Hace 2 meses

A ver si hacen mas parquings para aparcar, arreglan las aceras, y quitan las hierbas de las jardineras,

Valoración:4menosmas

antonio
Hace 2 meses

ara xerren de sa torre i santa cecilia? cuan fa tropecents anys que esta que cau,, i ara volen fer... i saben cert que no faren res aqui,, que xerrin d altres coses, como mantenir net es poble,, i en especial es torrent que sembla una selva i aparexen especies a part des patos, tortugues d aigua, i rates, ple de rates un poc de limpiessa per s imatge que donan de netedat sa veritat es que es molt dolenta..i turisme que fan? val mes no xerrar

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1