Programa electoral de Junts per Lô

TW
5

Tres son los partidos que se presentan a las elecciones de este domingo, los mismos que en 2015. Se trata del PP, la agrupación de electores Junts per Lô y el PI.

Entre sus propuestas, destacan la ampliación del geriátrico, la ubicación del nuevo centro de salud y más infraestructuras municipales.

Documentos

Consulta las candidaturas de las elecciones en Alaior

La gran prioridad es atajar la falta de espacio en el geriátrico

El geriátrico se ha quedado pequeño y es insuficiente para cubrir las necesidades de los vecinos del municipio. Los partidos que concurren a las elecciones de este domingo coinciden en que hay que dar un vuelco a la situación e incrementar el número de plazas disponibles. Aunque la fórmula a aplicar varía según la formación.

El Partido Popular propone la construcción de un nuevo geriátrico a sumar al actual para disponer de dos infraestructuras, una para personas dependientes que requieren una atención y un cuidado específicos y otro con personas que se encuentran en mejor estado de salud.

Junts per Lô asegura que «la ubicación actual no puede ser mejor» ya que está en el centro y permite la socialización de los residentes. «Pero debe crecer». Por eso, propone una ampliación aprovechando el derecho a vuelo que el Ayuntamiento posee sobre el aparcamiento de la calle Baixamar.

El PI no se moja. Coincide en que el geriátrico necesita ampliarse y dice que «hay que mirar de encontrar el espacio y la financiación para llevarlo a cabo».

En cuanto al centro de día, también hay coincidencia en que hay que incrementar plazas. El PP considera «muy importante» la ampliación y hacer extensible su servicio de atención al fin de semana. Propone crear otra unidad de respiro y el impulso de una atención domiciliaria de tarde/noche para personas mayores. Iniciará, apunta el PP, el asesoramiento dirigido a mayores a la hora de realizar trámites con la administración.

En este sentido, Junts per Lô propone reubicar el centro de día y trasladarlo al edificio que se dedique a covivienda. Este cambio de sede permitirá liberar espacio para el geriátrico. La covivienda pretende ser otra opción a un geriátrico ya que «no todo el mundo necesita entrar en una residencia geriátrica, en cambio puede necesitar ayuda o colaboración». Se trata de viviendas autónomas con espacios comunes y asistencia profesional en determinados momentos del día. Propone que sea una iniciativa municipal y asequible para la gente. Se combinará con la vivienda social para poder hacer coexistir distintas generaciones en un mismo enclave. Junts también propone el acompañamiento a la soledad dirigido a aquellas personas que viven solas y necesitan ayuda en los quehaceres cotidianos.

Meliá se cuela en la campaña, pero no en los programas

Noticias relacionadas

La reforma de los hoteles de Meliá en Son Bou se ha colado en la campaña electoral de los dos grandes partidos. Pero no se menciona en los programas. Preguntados por este tema, el PP asegura que el proyecto es «bueno» para Son Bou al pasar a un hotel de cuatro estrellas en el que desaparece el todo incluido. Y se refiere al trabajo realizado en el que «promotores y Ayuntamiento han trabajado conjuntamente para tener claro las modificaciones para tener licencia». Y echa en falta «a un Consell valiente para dar soluciones de futuro a los problemas urbanísticos de Son Bou».

La postura de Junts es «la máxima excelencia, la negociación y la ley». Asegura que siempre ha defendido una negociación a tres bandas. Indica que la suspensión preventiva ante las dudas de la legalidad fue una decisión adecuada, pero «mantenerla dejó de tener sentido» una vez hay documentos que avalan la existencia de los edificios. No desbloquear la situación es «un fracaso de gestión política».

Urbanizaciones

Junts per Lô propone una junta de distrito que dé capacidad de decisión a los habitantes de Cala en Porter. Plantea dotar la urbanización de un espacio educativo 0-3, incrementar la atención médica, un espacio para jóvenes y otro cultural. Y un plan de mantenimiento continuado de los núcleos turísticos. Y lo complementa con la promoción del turismo en el núcleo tradicional, en equilibrio con el derecho a la vivienda asequible. El PP apunta al soterrado del cableado aéreo de Cala en Porter, embellecer su entrada y crear un espacio juvenil. Impulsará la creación de un carril bici y peatonal entre Alaior y Son Bou, y dotar de alcantarillado Son Vitamina y Calescoves. Para el PI, las urbanizaciones son sus grandes prioridades. Promoverá el soterrado de cables, asistencia médica de calidad y también propone la escoleta 0-3 en Cala en Porter.

Más aparcamiento, un teatro, la puesta en marcha de Es Convent y VPO

Los partidos coinciden en la necesidad de crear más bolsas de aparcamiento. También proponen la creación de pisos sociales que ayuden a atajar la falta de vivienda. Junts per Lô plantea ampliar y reorganizar el área de Urbanismo, organizar el aval de la vivienda de alquiler para que los propietarios pongan los inmuebles desocupados en alquiler y pedir al Ibavi vivienda social. El PP apuesta por desarrollar nuevas zonas de vivienda asequibles y más VPO. En cuanto a temas culturales, el PP aboga por el uso público del teatro del Centro Cultural, la creación de una sala multifuncional, un centro de arte contemporáneo y la apertura de Es Convent. Reclamará la gestión local del inmueble. Junts per Lô apunta a la necesidad de tener un teatro, más espacio para la escuela de música y convertir Es Convent en polo de atracción.

El centro de salud, la eterna batalla política

El centro de salud ha marcado todo el mandato actual y sigue copando espacio en los programas electorales de los partidos. Nadie duda de que un nuevo centro de salud es una necesidad en Alaior. Aunque la ubicación ha sido y sigue siendo la eterna batalla.

Junts per Lô tiene claro que «si gobernamos no seguiremos adelante con este proyecto y buscaremos una reubicación lógica y consensuada con el pueblo, que cubra las necesidades definidas por los profesionales pero que sirva a todas las personas». Por su parte, el PP es tajante en asegurar que «no podemos permitir que la atención médica que se tendría que realizar en Alaior por falta de espacio se vaya a Es Mercadal». Y agrega que «cambiar de ubicación ahora provocará que los servicios se vayan a Es Mercadal y un retraso de dos años para el nuevo centro de salud».

El PI indica que «todos querríamos tener el centro de salud al lado de casa pero no siempre es posible», de ahí que confíe en que «si hay buena voluntad entre los partidos se pueda llegar a un acuerdo consensuado para la mejor ubicación para el centro».