Programa electoral de Ciudadanos al Consell de Menorca

TW
3

Nueve partidos políticos concurren a las elecciones insulares al Consell de Menorca, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, en las que se disputarán 13 escaños.

Se trata del PP, PSOE, Més per Menorca, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PI, Vox, PLIE y Actúa.

Documentos

Consulta las candidaturas de las elecciones al Consell de Menorca

La ubicación de los parques solares enfrenta al PP con la izquierda

Si una cosa parece clara es que la próxima legislatura será la del despegue de las energías renovables en la Isla. Quince años después de la puesta en marcha del parque eólico de Milà, la generación de electricidad sin emisiones sigue siendo testimonial. Ahora bien, no todos los partidos coinciden en la fórmula para lograrlo.

Mientras PSOE, Més y Podemos apuestan por desarrollar la Ley de Cambio Climático aprobada este mandato y el plan de transición energética para que Menorca genere de forma autosuficiente el 85 por ciento de su energía en 2030, el PP aboga por restringir la construcción de parques eólicos y solares en suelo rústico y, en su defecto, aprovechar el futuro cable eléctrico para comprar la energía limpia que se produce en otros territorios.

Entrando en los matices, el PSOE hace suyas las previsiones incluidas en el Plan Territorial para fijar las zonas prioritarias para la construcción de las plantas de energía renovable, lo que aceleraría los trámites para su implantación. Podemos, por su parte, quiere facilitar la inversión de instituciones y ciudadanos en estas iniciativas para evitar que su propiedad se concentre en pocas manos.

Més per Menorca se fija como objetivo a largo plazo la «soberanía energética total» y, como horizonte intermedio, alcanzar el 50 por ciento de generación limpia en 2025. Eso sí, apelando a un «consenso social y político» para decidir la ubicación de los nuevos parques Además, es el único partido que menciona en su programa de forma explícita el desarrollo de la energía eólica marina.

El PP, en cambio, apuesta por la importación de energía limpia de otros territorios aprovechando la próxima instalación de dos cables submarinos que unirán Menorca con el sistema eléctrico nacional a través de Mallorca. Los populares alertan del consumo «desmesurado» de territorio que implicaría cubrir la demanda energética de la Isla con parques solares y eólicos. Apoyan la ampliación de Son Salomó e instalaciones en espacios degradados como Milà o la antigua depuradora de Ferreries, así como en aparcamientos y edificios en zonas urbanas o industriales, pero no quieren desfigurar el paisaje.

Ciudadanos, por su parte, habla en todo momento de potenciar la autogeneración de electricidad a nivel particular o de empresas, contando con el apoyo de la central de Maó y de la conexión submarina con Mallorca. Además, apuesta por ampliar el parque eólico de Milá más allá de sus límites actuales.

Noticias relacionadas

De forma genérica, el PI propone «mejorar y potenciar el plan de energías renovables» buscando la mejor ubicación para su desarrollo, mientras que Actúa se compromete a estudiar la construcción de nuevos parques para avanzar en el objetivo de la «soberanía energética». Vox y PLIE, en cambio, no hacen referencia a la energía en el programa electoral que han remitido a este diario.

C’s, Vox y PLIE abogan por el desdoblamiento de la carretera general

El desdoblamiento de la carretera general dejó de aparecer en el programa electoral del PP hace cuatro años por ser inviable económicamente. Sin embargo, sigue figurando entre los objetivos de Ciudadanos, Vox y PLIE para estas elecciones. En el caso del partido de Antoni Camps se incluye, además, la exigencia de que la obra sea financiada por el Govern en compensación por las autopistas que en su día construyó el Ejecutivo balear en Eivissa.

Lo que la candidatura de Misericordia Sugrañes promete, de forma tajante, es recuperar el proyecto diseñado por el PP para el tramo entre Mao y Alaior (el que incluye las rotondas a doble nivel en los cruces de Biniai, Rafal Rubí y La Argentina) que el tripartito de izquierdas paralizó nada más acceder al gobierno en 2015. El compromiso de los populares es licitar el proyecto en los primeros cien días de gobierno.

En cambio, los programas de PSOE, Més y Podemos evitan mojarse sobre el futuro de los puentes a medio construir. Los socialistas se limitan a promoter una solución «definitiva, consensuada y de la forma más rápida posible» a las obras, teniendo en cuenta los condicionantes «técnicos, jurídicos y políticos» de la obra. Los programas de Més y Podemos evitan, por su parte, cualquier alusión a la polémica.

Tampoco el programa del PI incluye menciones a la carretera general, mientras que el de Actúa expresa que «no estamos de acuerdo con las rotondas de doble nivel, ni con el desdoblamiento de la carretera, ni con los macro puentes».

Consenso para extender el carril bici y la estación de bus de Ciutadella

Las discrepancias políticas sobre la reforma de la carretera general dan paso al consenso uando se trata de prever una estación de autobuses en Ciutadella o la necesidad de crear una red de carriles bici que haga más segura la circulación de estos vehículos en la red viaria insular. PP, PSOE, Més, Podemos, Actúa y Ciudadanos mencionan expresamente esta problemática. En cuanto a la mejora de la oferta de transporte público, el PSOE pide un bus cada media hora entre Maó y Ciutadella, mientras El Pi pide que el transporte público sea gratuito para todos los menores de 16 años. Més apuesta por fomentar las fórmulas de carsharing y Podemos por reducir el número de vehículos.

Más viviendas sociales y algunas propuestas para regular los precios

A pesar de que el Consell no tiene las competencias en materia de vivienda, las medidas para hacer frente a este problema se incluyen en la mayor parte de los programas. El PP apuesta por la construcción de nuevas promociones de protección oficial, el PSOE añade que los ayuntamientos elaboren un índice de referencia de los precios para bonificar a los propietarios que no los rebasen; Actúa insta a fijar directamente precios máximos; Més per Menorca propone adquirir edificios abandonados en los cascos urbanos; Podemos el traspaso de las competencias para poder abordar el problema desde el Consell; el PLIE se decanta por la construcción de más pisos y Ciudadanos por atender los casos de familias más vulnerables.