Programa electoral de PP Es Migjorn

TW
1

En las elecciones de este domingo, la situación no varía en Es Migjorn. Dos partidos se disputan el poder local: PSOE y PP.

Destacan de sus programas, el futuro del 'casat' de Binicodrell y la mejora de Sant Tomàs, entre otros.

Documentos

Consulta las candidaturas de las elecciones en Es Migjorn

El 'casat’ de Binicodrell acapara todas las miradas

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran adquirió en 2015 las casas de Binicodrell de Darrere para que fuera sede insular de la Menorca Talayótica. Y el futuro de estas casas está muy presente en los dos programas electorales.

El PSOE se mantiene en los usos ya definidos y apoya su conversión en sede de la Menorca Talayótica para la que el impuesto de turismo sostenible destina 1,2 millones. También quiere que una vez reformado cuente con un espacio para la realización de actividades culturales y lograr que «el casat de Binicodrell sea un punto de referencia en Es Migjorn». Recuerda que es el pueblo con mayor densidad de yacimientos arqueológicos de la Isla.

Por su parte, el PP indica que «una de las prioridades es dotar Es Migjorn de un geriátrico» y «su ubicación está pensada en las antiguas casas de Binicodrell». Plantea la construcción en dos nuevos edificios, uno destinado a ocho habitaciones dobles y el otro dirigido a zonas comunes y de servicios.

En esta línea social, el PSOE aboga por aumentar progresivamente la ayuda a domicilio y las plazas y espacios comunes del Centro de Día.

Vivienda

Ambos partidos incluyen en sus programas soluciones a la falta de vivienda que pasa, apuntan, por vivienda social. El PP indica que lo impulsará «una vez hayamos desbloqueado las unidades de actuación existentes y el Ayuntamiento disponga de solares».

El PSOE asegura que pondrá a disposición una parcela municipal para VPO. E «incentivaremos fiscalmente los alquileres de todo el año».

La mejora de Sant Tomàs pasa por el diálogo y el carril bici

Noticias relacionadas

Los dos partidos tienen claro que el turismo es el sector económico más importante del municipio. Por eso «es imprescindible el mantenimiento adecuado de la única urbanización del término municipal», asegura el PSOE. Considera necesario «un diálogo» y colaboración constantes con los ciudadanos y empresas que viven allí o trabajan en la urbanización. Los socialistas apuntan a una mejora de los servicios tales como brigada, policía local, limpieza de playas o Consorcio de Residuos para que la urbanización esté en mejor estado. Y agregan que crearán una partida específica en los presupuestos con dotación suficiente para todos estos servicios.

Por su parte, el PP también apunta a «la comunicación directa entre Ayuntamiento y hoteleros o empresarios de la zona para poder realizar un buen trabajo». Por eso, inidca que en caso de gobernar un concejal estará disponible todo el año con contacto directo con los empresarios para atender demandas y dudas. Plantea a su vez que un miembro de la brigada se dedique a la limpieza de calles, paseo marítimo y poda de árboles de la urbanización durante los meses de invierno cuando «no recibe una atención adecuada».

En este sentido, los dos partidos coinciden en recuperar el proyecto de crear un carril bici que enlace el pueblo con la urbanización. Esta iniciativa ya estaba contemplada en el plan de desarrollo turístico para los años 2014 y 2015. Se redactó el proyecto pero no llegó a ejecutarse por falta de recursos. El nuevo plan que ha redactado el Ayuntamiento lo vuelve a incluir. Y los dos partidos lo recogen.

Apoyo al comercio local e impulso de iniciativas como «Es Migjorn Plan»

La dinamización y promoción económica es otro de los temas que no quedarán descuidados en base a los programas electorales de los dos partidos políticos. «La dinamización de nuestro pueblo en especial durante los meses de invierno sigue siendo una de nuestras prioridades» por eso «renovaremos el antiguo Es Migjorn Plan y lo dotaremos de ideas frescas», explica el PP. Incentivará la creación de exposiciones y premios literarios. Por su parte, el PSOE indica que «impulsaremos iniciativas tanto en verano como en invierno como Es Migjorn Plan, Dimarts as Migjorn, Tasta Es Migjorn, exposiciones y mercados de productos locales. Apoyará el consumo y el comercio local.

También apuestan ambos por implantar nuevas bolsas de aparcamiento.

Una nueva escuela de música y plazas suficientes en Xibit

Tanto PP como PSOE plantean la construcción de una nueva escuela de música para cubrir las necesidades de un pueblo con afición por esta actividad. El PP asegura que «hay que poder ofrecer a los alumnos una serie de servicios de los que ahora carecen». Propone su construcción sobre el actual centro sanitario y contemplará una sala polivalente con capacidad para sesenta personas. Además, ya concreta que dispondrá de dos aulas multifuncionales.

Por su parte, el PSOE también recoge la necesidad de impulsar su construcción y buscar financiación para hacer el proyecto posible, teniendo en cuenta que el presupuesto para este ejercicio ya recoge la redacción del proyecto.

Los socialistas aseguran, asimismo, que «haremos posible que todos los niños del pueblo puedan asistir a la escoleta Xibit, acabaremos con la falta de plazas en el centro» y aseguran que lo conseguirán «contratando a los maestros necesarios y ofreciendo condiciones laborales que les garanticen una estabilidad». También apuestan por recuperar el punto de estudio para que los alumnos que lo necesiten tengan una ayuda para mejorar su rendimiento académico.

En cuanto a jóvenes, el PP apunta a la actualización y dinamización del Casal de Joves y creará distintas actividades para ellos. Impulsará un albergue juvenil. El PSOE habla de «ejecutar mejoras en el Casal de Joves para optimizar este espacio y las actividades que allí se realicen». Estudiará con el Consell la posibilidad de habilitar una zona de acampada.