Imagen de un colegio con dos mesas electorales el domigo 28 de abril

TW
7

Una de cada cuatro personas que debían formar parte de las mesas electorales el domingo ha logrado justificar los motivos que se lo impiden y, por tanto, escaquearse de la obligación. La presentación de excusas y su admisión por la Junta Electoral de Zona de Menorca ha provocado que los ayuntamientos hayan tenido que sustituirlos y hasta fechas de esta misma semana algunos ciudadanos han recibido la notificación para incorporarse a la mesa electoral el domingo.

La Junta Electoral confirmó este miércoles que se han recibido 265 escritos de otras tantas personas a las que les había tocado formar parte de alguna mesa. Aproximadamente en el 90 por ciento de los casos, unos 240, se han tomado en consideración las razones aportadas para eludir esa obligación. Dada la severidad con que tradicionalmente se han tratado los intentos de evitar la mesa electoral, los criterios aplicados esta vez han de interpretarse como una muestra de que el órgano electoral ha empatizado con quienes han acreditado convenientemente la excusa.

En Menorca se constituyen 103 mesas electorales, lo que supone 309 miembros para atenderlas, más 618 en calidad de suplentes, movilizadas a la hora de constitución de las mesas, una hora antes de la apertura de los colegios.

Noticias relacionadas

Una vez resueltas las excusas, que es el término que utiliza la Junta Electoral, el caso de aquellos que incumplan con su obligación, es decir, comparecer en el colegio, será puesto en manos del fiscal por si hubiere presunto delito electoral. En los recientes comicios electorales, cuatro o cinco personas incurrieron en esa incomparecencia y, por tanto, habrán de asumir la resolución judicial pertinente, que normalmente se salda con una multa.

«Más guerra de lo habitual»

También han abundado las quejas de partidos políticos y candidaturas municipales relacionadas con ocupaciones de espacios callejeros o vallas de propaganda que no les correspondía.

Fuentes de la Junta apuntan que han dado «más guerra de lo habitual en esta campaña», entre otras razones, porque hay formaciones que concurren por primera vez y, en particular, porque hay más candidaturas que nunca y coinciden cuatro elecciones.