Elecciones autonómicas 2019

La Junta admite el 90 por ciento de las excusas para eludir la mesa electoral

|

Valorar:
preload
Imagen de un colegio con dos mesas electorales el domigo 28 de abril

Imagen de un colegio con dos mesas electorales el domigo 28 de abril

28-04-2019

Una de cada cuatro personas que debían formar parte de las mesas electorales el domingo ha logrado justificar los motivos que se lo impiden y, por tanto, escaquearse de la obligación. La presentación de excusas y su admisión por la Junta Electoral de Zona de Menorca ha provocado que los ayuntamientos hayan tenido que sustituirlos y hasta fechas de esta misma semana algunos ciudadanos han recibido la notificación para incorporarse a la mesa electoral el domingo.

La Junta Electoral confirmó este miércoles que se han recibido 265 escritos de otras tantas personas a las que les había tocado formar parte de alguna mesa. Aproximadamente en el 90 por ciento de los casos, unos 240, se han tomado en consideración las razones aportadas para eludir esa obligación. Dada la severidad con que tradicionalmente se han tratado los intentos de evitar la mesa electoral, los criterios aplicados esta vez han de interpretarse como una muestra de que el órgano electoral ha empatizado con quienes han acreditado convenientemente la excusa.

En Menorca se constituyen 103 mesas electorales, lo que supone 309 miembros para atenderlas, más 618 en calidad de suplentes, movilizadas a la hora de constitución de las mesas, una hora antes de la apertura de los colegios.

Una vez resueltas las excusas, que es el término que utiliza la Junta Electoral, el caso de aquellos que incumplan con su obligación, es decir, comparecer en el colegio, será puesto en manos del fiscal por si hubiere presunto delito electoral. En los recientes comicios electorales, cuatro o cinco personas incurrieron en esa incomparecencia y, por tanto, habrán de asumir la resolución judicial pertinente, que normalmente se salda con una multa.

«Más guerra de lo habitual»

También han abundado las quejas de partidos políticos y candidaturas municipales relacionadas con ocupaciones de espacios callejeros o vallas de propaganda que no les correspondía.

Fuentes de la Junta apuntan que han dado «más guerra de lo habitual en esta campaña», entre otras razones, porque hay formaciones que concurren por primera vez y, en particular, porque hay más candidaturas que nunca y coinciden cuatro elecciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Razonable
Hace un mes

Mi ausencia en mi trabajo causa mucho más trastorno social que no estar sentado en una mesa electoral. Entiendo que hay trabajos y trabajos. No comprendo que se exija a Médicos, Bomberos, Policía, etc... asistir todo ese tiempo a una mesa electoral. Yo propondría un voluntariado, y caso necesario tirar de aquellos que no tienen ingresos ó son escasos.

Valoración:5menosmas

pzgil
Hace un mes

Salgo el domingo a las 9 de la mañana de trabajar (después de 12 horas trabajando) y aún así me había tocado una mesa electoral, he tenido que mover cielo y tierra para "escaquearme". Debería cambiar este sistema

Valoración:6menosmas

Melisa
Hace un mes

Yo pondria a gente del paro , de paso descubriríamos a mas de uno que ese dia no puede ir a " trabajar "

Valoración:21menosmas

Julia
Hace un mes

Estar sentada en una mesa electoral un domingo durante un mínimo de 16-17 horas, debería ser algo libre y voluntario, igual que lo es el acto de votar, o no votar. El hecho de imponerlo por la fuerza bajo amenaza de hasta 3 años de cárcel, vulnera principios fundamentales de la persona, que en muchos casos ni siquiera acudiría a votar y gracias a esta nefasta y absurda Ley Electoral que padecemos, se le obliga a formar parte de una mesa. Que cojan a voluntarios militantes de los distintos partidos políticos, sindicatos, jóvenes que ni trabajan ni estudian, parados, etc. a los que además le vendrían bien esos puñeteros 65 euros ridículos que pagan por ello. Hay que cambiar este sistema abusivo y contrario a la libertad individual.

Valoración:24menosmas

Cylon
Hace un mes

Lamentable que en 2019 gente en activo y trabajadores tengan que ir su día libre a trabajar obligadamente para el Estado por 4 perras. Que vayan funcionarios o parados, que para eso les está pagando el Estado. Y a quien le levante heridas este comentario, que vaya él si tanto le gusta. 60€ por más de 12 horas es simplemente un insulto.

Valoración:19menosmas

María
Hace un mes

Ya le vale al periodista, "escaquearse de la obligación"; " eludir esa obligación", y no será que la Junta Electoral se pone en el lugar de la gente que ha alegado sus motivos para no poder ejercer de mesa. La verdad es que lees este artículo y parece que todo el mundo se quiere librar de esto y que todos somos unos irresponsables. En ningún momento menciona que hay una serie de motivos legítimos para pedir que se exima de esta labor (si estas enfermo o ingresado, tienes a tu cuidado familia( mayores, niños) y no tienes con quien dejarlos, entre otros mucho y todos perfectamente justificables para "escaquearse" Yo personalmente he sido presidenta de mesa 3 veces y entiendo que es una responsabilidad y que al día siguiente (aunque te correspondan 5 horas) estás cansado . Quizá estaría bien que la elección de las mesas se planteara de otra manera, por ejemplo con listas de voluntarios o con personas que se encuentran en el paro y cobrar los 65 € les podría compensar un poco el trabajo.

Valoración:45menosmas

asi nos va
Hace un mes

de vergüenza..y estos ciudadanos tendran el morro de exigir a los politicos responsabilidad cuando ellos mismos (la mayoria) son incapaces de ejercerla.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1