Sobres de las papeletas para votar en las elecciones del próximo 26 de mayo. | CAIB

TW
0

Los electores vuelven a tener una cita con las urnas el próximo 26 de mayo y en el caso de Balears es cuátriple. En concreto, hay elecciones al Parlament balear, a los consells insulares, a los ayuntamientos y al Parlamento europeo.

Por tanto, los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto tendrá que depositar cuatro papeletas cuando asistan a su colegio electoral.

Elecciones municipales

Para las elecciones municipales, la papeleta y el sobre son de color blanco. Los menorquines tienen 37 candidaturas en estos comicios para los ocho ayuntamientos de la Isla.

Elecciones autonómicas

En el caso de las elecciones autonómicas, la papeleta para elegir a los representantes al Parlament balear es de color sepia. Los electores podrán elegir entre un total de 10 candidaturas, que se disputan los 13 diputados que representarán Menorca en el Parlament balear.

Noticias relacionadas

Consells

Por su parte, para elegir a los representantes en los consells habrá que coger la papeleta gris. En estos comicios, concurren 9 listas para el Consell de Menorca.

Parlamento europeo

El 26 de mayo también se eligen a los eurodiputados. Estos comicios se celebran cada cinco años, pero en esta ocasión coincide con las elecciones autonómicas insulares y municipales.

Además, las papeletas de estas elecciones incluyen los géneros masculino y femeninos para definir a los candidatos, mientras que hasta ahora se utilizaba el masculino/a.

El Govern ha previsto una partida de 1.925.000 euros para la organización y gestión de los procesos electorales. Se calcula que, solo en papeletas, el gasto superará los 100.000 euros, si bien hay que tener en cuenta que el Govern solo se encarga de la gestión de los comicios al Parlament y a los consells ya que las elecciones municipales y al Parlamento Europeo son competencia del Gobierno.