Elecciones municipales 2019

Así hemos contado la jornada electoral del 26M

|

Valorar:

La jornada electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, minuto a minuto

Unos 70.000 menorquines están llamados a las urnas repartidas en 103 mesas electorales.

Se presentan un total de 88 candidaturas: 9 al Consell, 10 al Parlament, 32 en las europeas y 37 en las municipales.

Las mesas electorales se constituyen a las 8 horas. Una hora después, a las 9 horas, se abren y empieza el horario de votación. Las mesas electorales estarán abiertas hasta las 20 horas. Se ofrecerán los datos del avances de participación a las 14,20 y a las 18,20 horas.

Los primeros datos del escrutinio se ofrecerán a partir de las 21 h. El recuento empezará por las europeas, seguirá con las locales, autonómicas y el Consell. El escrutinio de las europeas se difundirá a partir de las 23 horas (por el cierre de los colegios de Italia), mientras que el de las locales se iniciará a partir de las 21 horas.

Actualiza información en directo Actualizar

Hace un mes354093

Euforia en la sede del PSM en Ciutadella

Joana Gomila seguirá como alcaldesa y gana un concejal más

Hace un mes354085

Ambiente de celebración en la sede del PSOE Maó

Hace un mes354083

El PP continuará gobernando en Alaior

Los populares, a pesar de cambiar de cabeza de cartel, ganan las elecciones. Se mantiene la situación de 2015, con 7 concejales por el PP y 6 para Junts.

Hace un mes354081

ES CASTELL / 100% 

· En Es Castell, a pesar que el PP es el partido más votado las izquierdas podrían formar gobierno. El PP pierde con concejal y pasa de 6 a 5, que lo gana el PSOE (pasa de 3 a 4). Som Es Castell mantiene los 3 y el PI continúa con Florencio Conde. PSOE y Som Es Castell podrían formar gobierno.

Hace un mes354079

FERRERIES 100%

Joana Febrer será la nueva alcadesa de Ferreries.

En Ferreries, vuelve a ganar la Entesa, a pesar de cambiar de cabeza de cartel, con Joana Febrer a la cabeza. La Entesa pierde un concejal, que gana el PSOE, mientras que el PP sigue con 4.

Hace un mes

SANT LLUÍS / 100% escrutado

· En Sant Lluís, se puede formar un nuevo gobierno de izquierdas. El PSOE gana dos concejales y está con 4, pero podría gobernar con Volem, a pesar de perder un concejal y no depender del PI de Llorenç Carretero, que sigue con un edil. Ciudadanos entra en el consistorio con un edil.

Hace un mes354073

ES MERCADAL / 100% escrutado

· En Es Mercadal, que pasa de tener 13 a concejales a 11 a partir de este mandato, el PSOE gana las elecciones con 5 concejales. La Entesa obtiene 4 y el PP pierde uno, que se queda con 2.

Hace un mes354065

En la sede del PSOE Maó, alegría por los resultados. Susana Mora felicita a Héctor Pons.

Hace un mes354063

Ambiente de preocupación en la sede de Ara Maó, que pierde concejales, en favor del PSOE.

Hace un mes

ES MIGJORN / MUNICIPALES 100%

El PP gana por tan solo 5 votos de diferencia. El PP tiene 5 concejales y el PSOE, 4.

Hace un mes

Primeros datos del escrutinio electoral. Sigue los resultados aquí:

· Municipales. Menorca

· Parlament. Balears

· Parlament. Menorca

· Consell de Menorca

Hace un mes354055

Imágenes del escrutinio en Es Mercadal

Hace un mes354053

Imágenes del escrutinio

Hace un mes

Primeros datos de las elecciones municipales.

Ciutadella, con el 16% escrutado, el PSM gana con 8 concejales, seguido por PP (4), PSOE (4), Cs (3) y 2 Gent

Hace un mes

Se inicia el escrutinio en el Parlament

Con el 0,15% escrutado, el PP lograría 16 escaños; el PSIB, 11; Ciudadanos, 5 escaños; Vox, 4; Unidas Podemos, 3; El Pi, 3, y Més´, 3. 

Hace un mes

Se retrasa la publicación de los primeros resultados del escrutinio

El Ministerio del Interior aun no ofrece los primeros datos del escrutinio de las municipales, a pesar que había anunciado que lo haría a las 21 horas. En los colegios electores la primera urna que se debe contabilizar es la de las europeas.

Hace un mes

Datos oficiales de la participación en las elecciones europeas

Hace un mes353783

Sondeo IB3 | Consell de Menorca

El sondeo del IBES para IB3 al Consell de Menorca da también como ganador al PSOE. Més per Menorca y Unidas Podemos pierden representación

  • PSOE 4-5
  • PP 3
  • Més per Menorca: 2
  • Unidas Podemos: 1-2
  • Cs: 1-2 
Hace un mes353779

Sondeo IB3 | Parlament

Segon el sondeo del IBES encargado por IB3, el PSOE ganaría por primera vez las elecciones en Balears

  • PSOE: 17-19 diputados
  • PP: 12-14
  • Cs: 7-9
  • UPodemos: 6-8
  • Més per Mallorca: 4-5
  • Vox: 3-4
  • PI: 2-3
  • Més per Menorca: 2
  • Gent per Formentera: 1
Hace un mes

España: la participación en locales iguala la de 2015 y sube 15 puntos la de europeas  

A las seis de la tarde había depositado su voto en las elecciones municipales el 50,02 % del electorado, cifra prácticamente idéntica a la de los comicios de 2015, y un 49,39 % en el caso de las europeas, 15 puntos más que en esos mismos comicios en 2014, que entonces se celebraron sin coincidir con otras convocatorias.

Si se compara con los recientes comicios generales del 28 de abril y pese a que el censo es diferente, la participación ha caído más de diez puntos en el caso de las locales y once puntos en las europeas, ya que entonces en el 28A la participación se elevó al 60,7 % a esa misma hora.

Así se desprende de los datos que han ofrecido en rueda de prensa desde el Ifema el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, quienes han resaltado la normalidad de la jornada electoral, con alguna anécdota y dos personas detenidas, una en Dos Hermanas (Sevilla) y otra en Reduela de Oropesa (Castellón).

Respecto a las elecciones municipales, la participación a las 18:00 horas es muy similar a la que se registró en 2015 en los mismos comicios, que fue del 49,79 %.

Por comunidades autónomas resalta el importante crecimiento de electores que a esa hora de la tarde ya habían depositado su voto en Cataluña: un 50,95 %, frente al 44,66 % de cuatro años antes.

También ha subido, aunque en menor proporción, en Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
A las 18:00 horas la participación en las municipales con respecto a 2015 era más baja en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia.

Oliver y Goicoechea han recordado que las participaciones varían porque también son diferentes los censos para cada una de esas dos convocatorias, a las que se suman las de las autonómicas en doce comunidades, pero cuyos datos facilitan los gobiernos regionales.
Tal y como han subrayado para los comicios al Parlamento Europeo el censo es de 37.272.179, mientras que para las municipales se reduce hasta los 35.277.278, casi dos millones de diferencia.

Y esto es así porque el censo para elegir a los representantes europeos está integrado además de por los nacionales españoles, por los del CERA, a los que hay que sumar también 365.310 europeos residentes en España con derecho a voto.

Los representantes del Gobierno han resaltado las pocas incidencias de la «múltiple» jornada electoral, que se han quedado «casi en el terreno anecdótico» y su «absoluta normalidad» en todo el territorio.

De todos modos, Goicoechea ha detallado las dos únicas detenciones que se han producido, una de ellas en Reduela de Oropesa (Castellón) después de que un vecino, que ya había votado, ha cogido la urna, la ha depositado en el suelo y la ha pisoteado hasta romper la tapa.

Su actitud ha obligado a posponer el cierre el colegio electoral durante cuarenta minutos.
La otra detención se ha practicado en la localidad sevilla de Dos Hermanas cuando un individuo ha arrojado en un colegio electoral todas las papeletas al suelo.

Asimismo, han explicado que en 35 municipios -todos ellos pequeños- no se ha presentado ninguna candidatura a sus alcaldías y solo han podido votar a las europeas. Dentro de seis meses tendrán la oportunidad de elegir a su alcalde, si es que se presenta algún candidato.
Hasta las once de la noche no volverán a comparecer los representantes del gobierno, en este caso la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para dar cuenta de los resultados de las europeas.

Después, con una hora aún sin concretar, volverán a la sala de prensa de Ifema para ofrecer los primeros datos de los comicios locales. Lo harán cuando «haya un escrutinio significativo».

Hace un mes

Falta solo media hora para que cierren los colegios electorales.

Quedan treinta minutos para el cierre de los colegios, en los últimos comicios de esta primavera electoral.

Hace un mes353767

Participación a las 18 horas. Sube y se mantiene prácticamente similar a 2015

Según los últimos datos de participación, correspondientes a las 18 horas, la participación en las elecciones autonómicas en Menorca ha sido del 44,61% prácticamente similar a las de 2015.

Es Migjorn es, con diferencia, el municipio con mayor participación: el 59,04% de los vecinos ha ido a votar, y es donde más ha subido (+3,06%).

Por contra, Ciutadella es la localidad de la Isla con menor participación, un 40,92%, aunque es más de 1,5 puntos por encima a hace cuatro años.

Hace un mes353765

La candidata de Ara Maó a la alcaldía de la ciudad, Conxa Juanola, ha votado este mediodía en el colegio electoral del Claustre del Carme

Hace un mes353763

Imagen de papeletas del PP en el suelo en el colegio electoral del Espai Rotger de Alaior. Esta acción ha sido denunciada por el partido por escrito y con imágenes ante la Junta Electoral.

Hace un mes

Advertencia de la Junta

La Junta Electoral advierte que las listas del censo que utilizan los apoderados de los partidos no pueden salir de los colegios electorales hasta su cierre. Atiende una queja de Junts per Lô para evitar que algún partido llame a ciudadanos que no han votado para animarles a que lo hagan.

Hace un mes353747

Baja la participación

Según el primer avance de participación ofrecido por el Govern a las 14 horas, en Menorca ha votado el 33,17% de los ciudadanos para las elecciones autonómicas, 1,22 puntos menos que en las de 2015.

Por municipios, solo sube en Alaior y Es Migjorn, los únicos en los que concurren dos candidaturas en las municipales. Maó es el que experimenta un mayor caída, con 3,38 puntos menos. Por su parte, Es Migjorn y Ferreries son los pueblos donde más gente ha ido a votar.

La participación en Balears a las 14.00 horas es del 30,97 %, con un total de 233.330 votantes. Esto supone una bajada de la participación de 2,32 puntos, respecto a las elecciones autonómicas del 2015.

Hace un mes

Incidencias en Alaior

En Alaior, el PP de Alaior ha denunciado ante la Junta Electoral la actuación de algunos apoderados  de Junts per Lô en los colegios electorales, que salían a acompañar a varias personas para ir a votar. La Junta ha ordenado  la intervención de la Policía Local, para que se abstengan de acompañar a personas para evitar interferencias.

Por otro lado, también ha denunciado que en el colegio electoral del Espai Rotger, porque se han encontrado papeletas suyas al suelo. Ha realizado una denuncia por escrito con imágenes ante la Junta Electoral. 

En otro orden, en Maó, un hombre se ha equivocado de urna a la hora de querer depositar su voto, por lo que se ha declarado nulo, en la sala Sant Antoni.

Hace un mes353755

Miquel Ponsetí, candidato del PI a la presidencia del Consell, ha votado en Ciutadella

Hace un mes353753

El candidato de Ciudadanos al Consell, José Negrete, ha votado en Ciutadella

Hace un mes353749

La candidata de Gent x Ciutadella, Fàtima Anglada, ha ido a votar en el IES Maria Àngels Cardona a las 11 horas

Hace un mes353751

También lo ha hecho la candidata de Ciudadanos en Ciutadella, Ana Capella

Hace un mes

La candidata de Actúa al Ayuntamiento de Ciutadella, ha ido a votar también en Ciutadella

Hace un mes353739

La candidata del PSOE a la alcaldía de Ciutadella, Noemí Camps, ha ido a votar en el colegio Verge del Toro (foto: Josep Bagur)

Hace un mes353737

Voluntarios de Cruz Roja acompañan a personas mayores que quieren ir a votar, como en Sant Lluís (foto: Gemma Andreu)

Hace un mes353725

... Y se estrena a los 18 años

Esta joven de Ferreries ha ido a votar por primera vez. Como ella, lo pueden hacer 38.000 jóvenes en Balears este domingo (foto: Josep Bagur)

Hace un mes353723

Vota a los 105 años de edad

Rafaela Pons, na Felita, vecina de Ferreries con 105 años de edad, no ha faltado a su cita con las urnas. Ha acudido a votar en la biblioteca pública (foto: Josep Bagur)

Hace un mes

Votan los candidatos a la presidencia del Govern 

Hace un mes353721

Imagen de la votación del candidato del PP en Alaior, José Luis Benejam (foto: Gemma Andreu)

Hace un mes353719

También ha votado la candidata socialista, Pilar Goñalons, en Es Migjorn (foto: Josep Bagur)

Hace un mes353717

En Es Migjorn ha votado la candidata del PP, Antònia Camps (foto: Josep Bagur)

Hace un mes353715

También lo ha hecho el candidato de Ciudadanos en Maó, Ricard Terré.

Hace un mes353711

Àgueda Reynés, candidata del PP en Maó, ha votado en la sala Sant Antoni (foto: Javier Coll)

Hace un mes353709

Los ciudadanos europeos también participan en este 26M

Residentes europeos en la Isla, como estos británicos, han acudido a votar en Sant Lluís (foto: Juan Carlos Ortego)

Hace un mes353707

Colas para ir a votar en Alaior (foto: Gemma Andreu)

Hace un mes353705

Repasamos los datos de estas elecciones

· Entre 69.764 y 71.925 electores de la Isla, en función de los cuatro elecciones convocadas, están llamados hoy a votar

· Se presentan un total de 88 candidaturas: 9 al Consell, 10 al Parlament, 32 en las europeas y 37 en las municipales

· Abren 39 colegios electorales, con 103 mesas y 412 urnas

Los menorquines votarán hoy en 39 colegios electorales, donde se han habilitado 103 mesas, cuatro menos que en 2015. Habrá en total 412 urnas. Se han movilizado a 309 personas como miembros titulares de las mesas, a los que hay que añadir otros 618 que ejercen de suplentes.

Hace un mes

Antoni Bosch, candidato del PI al Ayuntamiento de Ciutadella, en el momento de votar

Hace un mes

Apertura sin incidencias en Balears

La delegación de Gobierno en Balears ha informado este domingo de que los 365 colegios electorales de las Islas han abierto a las 09.00 horas sin ninguna incidencia registrada para celebrar las elecciones europeas, locales, autonómicas e insulares.

En el transcurso de la jornada tampoco se han detectado hasta el momento incidencias en el dispositivo de seguridad, integrado por 1.822 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Policía Local en todas las Islas que velarán por el normal desarrollo de la jornada electoral.ç

En Menorca, el PP Menorca ha denunciado ante la Junta Electoral la actuación de algunos miembros de Junts per Lô ante colegios electorales. El organismo ha enviado la Policía Local, que ha ordenado a los apoderados de este partido que se abstengan de acompañar a votar a personas para evitar interferencias.

Hace un mes353703

Salomé Cabrera, cabeza de lista del PP Menorca al Parlament, ha votado en Es Castell (foto: Javier Coll)

Hace un mes353701

Héctor Pons, candidato del PSOE a la alcaldía de Maó, ha votado en el colegio Mateu Fontirroig de Maó (foto: Gemma Andreu). Antes se ha saludado con Conxa Juanolña

Hace un mes353699

También en el mismo lugar ha votado Josep Castells de Més per Menorca al Parlament (foto: Javier Coll)

Hace un mes353697

Cristina Gómez, candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Consell, ha votado en la sala de exposiciones Sant Antoni de Maó (foto: Javier Coll)

Hace un mes353695

Antoni Camps, candidato del Vox a la alcaldía de Ciutadella y al Consell, ha votado esta mañana (foto: Josep Bagur)

Hace un mes353693

Antoni Juaneda, candidato del PP Ciutadella a la alcaldía, ha votado en el IES Josep Ma. Quadrado (foto: Josep Bagur) 

Hace un mes353691

Susana Mora, candidata del PSOE al Consell, ha votado en el CEIP Sant Lluís (foto: Gemma Andreu)

Hace un mes353689

También lo ha hecho en el mismo sitio la candidata a la alcaldía de Alaior, Maria Camps, por Junts per Lô (foto: Gemma Andreu)

Hace un mes353687

Coia Sugrañes, candidata del PP a la presidencia del Consell, ha votado en el colegio electoral instalado en el Ayuntamiento de Alaior a las 9 (foto: Gemma Andreu)

Hace un mes353685

Maite Salord, candidata de Més per Menorca a la presidencia del Consell, también ha votado en Ciutadella (foto: Josep Bagur)

Hace un mes353683

La candidata a la reelección en Ciutadella, Joana Gomila (PSM-Més per Menorca) ha votado a las 9.30 en el IES Maria àngels Cardona (foto: Josep Bagur)

Hace un mes353681

Votan los candidatos

Uno de los primeros a la hora de ir a votar ha sido el candidato por Vox a la alcaldía de Maó, Fernando Serrano (foto: Javier Coll)

Hace un mes353679

Primeras imágenes de la apertura de los colegios en Ciutadella (fotos: Josep Bagur)

Hace un mes353677

Primeras imágenes de la apertura de los colegios en Ciutadella (fotos: Josep Bagur)

Hace un mes353675

Las cabinas electorales, inutilizadas

La Junta Electoral de Menorca ha decidido que no se puedan usar las cabinas electorales debido a que el gran número de papeletas de las candidaturas (en Menorca se realizan cuatro votaciones) no caben en los casilleros. 

Por ello, si las cabinas que se han dispuesto "no tienen suficientes casilleros para poder colocar todas y cada una de las papeletas y sobres de las candidaturas proclamadas", la Junta Electoral ha ordenado que queden vacías para que "el proceso se desarrolle con la máxima objetividad, transparencia e igualdad".

En su lugar, ha establecido que las urnas y sobres se coloquen en una mesa auxiliar junto a la cabina.

La decisión ha provocado las quejas de los electores.

En la imagen, una cabina de Maó inutilizada con la orden de la Junta Electoral (foto: Javier Coll).

Hace un mes353671

Primeras imágenes de la apertura de los colegios en Maó (fotos: Javier Coll)

Hace un mes353673

Imágenes de los primeros momentos de la votación en Alaior (fotos: Gemma Andreu)

Hace un mes353667

Primeras imágenes de la apertura de los colegios en Maó (fotos: Javier Coll)

Hace un mes353669

Primeras imágenes de la apertura de los colegios en Maó (fotos: Javier Coll)

Hace un mes353665

Primeras imágenes de la apertura de los colegios en Maó (fotos: Javier Coll)

Hace un mes353663

Primeras imágenes de la apertura de los colegios en Maó (fotos: Javier Coll)

Hace un mes

Abren los colegios electorales

A las 9 de la mañana se ha iniciado la votación con la apertura de los colegios electorales en los ocho municipios de la isla.

Hace un mes

Bon dia! Empezamos el seguimiento en directo de la jornada del 26M.

A lo largo del día te iremos contando las noticias más importantes de la jornada electoral. Puedes participar en las redes sociales usando el hashtag #menorcainfo26M

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Francesc
Hace un mes

A mi em sembla important que la gent sàpiga qui són els membres de la junta electoral, doncs em sembla que no la constitueixen els partits polítics, ni els polítics que governen. Evidentment que la junta electoral ha près una mala decisió i és reprovable, doncs no queda preservat el dret al vot secret.

Valoración:2menosmas

Lluna
Hace un mes

Yo no he recibido las papeletas de todos los partidos políticos. Lo digo por las personas que nos han aconsejado ir con los sobres preparados de casa. Antes de hablar...

Valoración:1menosmas

Joan
Hace un mes

Si a Menorca torna a sortir lo que hem tingut aquests 4 anys apaga y vamonos... de dever ho dic, ens podem oblidar des turisme, i de tenir sa carretera acabada a un any vista... de cada dia "flip" més amb sa societat menorquina...

Valoración:-7menosmas

maria m
Hace un mes

En Mercadal estaban todos los de la Entesa cerca de la mesa de las papeletas. Me he sentido tan incómodo que me he ido y he vuelto más tarde. No se ha respetado el derecho al voto secreto. Se debería dar por NULO todo

Valoración:12menosmas

Lógica
Hace un mes

Que risa de comentarios, supongo que de los comentantes nadie está dando su opinión política nunca en redes sociales los 4 años previos a este momento y se la guarda para el ámbito privado (que no es así, era sarcasmo por si alguien no lo ve. El primer inocente que tire una piedra, serán pocas). ¿Y ahora se os pone la piel fina al coger la papeleta que podíais traer de casa? Creo que algunos que antaño estaban demasiado ocupados trayendo a monjas con ancianos y discapacitados a amañar elecciones de verdad ahora tienen demasiado tiempo libre.

Valoración:-5menosmas

Francisco F.
Hace un mes

Pues en mi caso, como tenia a mi lado a una mujer muy cotilla que no dejaba de observar qué papeleta era la que metía en el sobre, para dar en los morros a su afán cotilla y que se quedase tranquila, finalmente metí en el sobre las papeletas de VOX que tanto esta de moda a excepción, del voto europeo que tenía claro para quien quería que fuese. De no haber sido por esta señora, quizás hubiese sido más moderado pero estoy harto de que esté todo degenerando y se permita todo. Espero he te sirva como Respuesta de lo que ocurre cuando no hay privacidad a la hora de hacer las cosas.

Valoración:5menosmas

Pedro M
Hace un mes

Pues a mi no me hace ninguna falta la cabina, ningún miedo a que sepan lo que voto, lis que temen que les vean, no será por vergüenza?

Valoración:24menosmas

papeletas del senado
Hace un mes

Esto se arreglaría rápido si tuviéramos todas las papeletas tipo senado, con los partidos que se presentan y que tu solo tengas que poner una X en el partido que quisieras. Así no habría diferencias, que unos tengan dinero para mandar papeletas (con las subvenciones que pagamos) y otros no es una desigualdad ya enorme. Marcar la x se podría hacer en casa i en la cabina, con un boli y ya. No creo que cueste tanto. Lo de hoy ha sido indignante. Tiene muy mala pinta.

Valoración:21menosmas

Lluna
Hace un mes

A pregunta. Con todos mis respetos. A mi también me da igual lo que piensen los demás, pero estamos hablando de que han vulnerado un DERECHO. Cada cual es libre de exibir su ideología política, pero no nos debemos sentir obligad@s a ello.

Valoración:19menosmas

Xavi
Hace un mes

Tan facil como coger de la mesa una papeleta de cada partido, darte la vuelta y meter en el sobre la que te interese, recriminando primero la falta de cabinas y segundo el que te esten mirando. Hay que ser un poco mas espabilados señoras y señores menorquines

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3