TW
35

El PSOE de Es Migjorn ha pagado cara la crisis de gobierno, que acabó con la expulsión del alcalde Pere Moll del partido y de la salida de los concejales socialistas del gobierno. El Partido Popular ha ganado la batalla a cara o cruz, y ha logrado la mayoría absoluta. Eso sí por solo cinco votos, los suficientes para poder gobernar los próximos cuatro años.

La próxima alcaldesa será Antonia Camps, que sustituía a su marido Ramón Verdu al frente del PP. Por primera vez en la historia habrá una mujer al frente el Ayuntamiento de Es Migjorn, exceptuando el breve periodo que ocupó la alcaldía de manera transitoria Elena Baquero, tras la dimisión del alcalde Pere Riudavets en marzo de 2007.

Los populares han cosechado 396 votos, lo que supone el 47,88 por ciento del total. Y logra los cinco concejales, algo que no conseguía desde 1995, cuando el alcalde Manuel Triay obtuvo la mayoría absoluta, aunque en ese caso el porcentaje de apoyos se elevó al 51 por ciento.

Noticias relacionadas

El PP de Es Migjorn se levanta del batacazo de 2015, cuando sacó el peor resultado de la historia, con apenas tres concejales. Ayer sacó 135 votos más que hace cuatro años. Parece que ha sabido sacar rédito electoral de la crisis del PSOE y del apoyo externo que ha dado al alcalde Pere Moll estos últimos dos años para garantizar la estabilidad del gobierno tras la crisis municipal, pese que los populares lo habían denunciado en varias ocasiones ante los tribunales por presuntas irregularidades urbanísticas y por anular hasta 19 sanciones de tráfico.

El PSOE por su parte, pese a que había optado por una cara nueva e independiente, como Pilar Pons Goñalons, no ha conseguido desprenderse de la losa de la crisis. Ha cosechado 391 votos, con el 47,28 por ciento de los sufragios. Se deja, respecto a 2015, 64 votos, que le cuestan dos concejales y la mayoría absoluta, que sí obtuvo en 2015 y en 2011 con Pere Moll.

La participación de las elecciones municipales en Es Migjorn ha sido alta. Votaron el 76,96 por ciento de los electores llamados a las urnas, lo que supone cerca de tres puntos porcentuales más que hace cuatro años. También se registraron 40 votos en blanco (4,84 por ciento) y 35 nulos (4,06 por ciento).