Elecciones municipales 2019

Maó: Héctor Pons gana el duelo de las izquierdas

| |

Valorar:

Municipales Maó / 2019

2015
1002857 PPPP 34,08% 8
1016524 PSIB-PSOEPSIB-PSOE 30,27% 7
1010478 aramaóaramaó 24,97% 5
1008812 CsCs 5,94% 1
1019877 VOXVOX 2,60%
1009541 EL PIEL PI 1,20%
preload

27-05-2019

El duelo para dilucidar quien, dentro de la más que previsible reedición del pacto a dos por la izquierda, va a contar con el derecho preferente para hacerse con la Alcaldía de Maó se saldó a favor del joven socialista Héctor Pons. Y con creces, sin espacio para los titubeos negociadores. El PSOE fue quien acabó más satisfecho la noche electoral, con un concejal más para hacerse con siete, aunque no recupera la hegemonía en la ciudad, un primer puesto estéril en cuanto a desempeño de responsabilidades que mantiene el PP al repetir sus ocho concejales actuales. Pese a ello los populares se quedan muy lejos de cualquier fórmula matemática en forma de acuerdo para acceder al gobierno. Es así en parte porque Ciudadanos se queda en un regidor, igual que ahora y por debajo de las expectativas recientes. Vox no entra, lejos del umbral mínimo para conseguirlo.

Ara Maó, socio natural del PSOE y con el que sumaría una holgada mayoría, sufre un desgaste por la acción de gobierno de los últimos cuatro años y acusa el viento de cola socialista que sopla a nivel estatal desde las pasadas elecciones generales. Pierde un representante, de seis a cinco. Una buena parte de los votos de izquierda que hace cuatro años dieron la espalda al PSOE para aupar a Conxa Juanola a la Alcaldía ha regresado a las filas socialistas, lo que explica su regresión. Además, si en 2015 hizo valer un par de centenares de votos de diferencia para arrogarse la Alcaldía en exclusiva durante todo el mandato, ahora el PSOE le aventaja en mucho más. De hecho, más del doble. Los socialistas lo harán valer sin duda. No se contempla ningún otro escenario por ambas partes.

En cuanto al reparto de los asientos del pleno por bloques, poco cambia el panorama respecto a hace cuatro años en la ciudad. El PP y Ciudadanos continúan sumando nueve concejales con la operación 8+1, y es que los populares tan solo pierden un par de puntos porcentuales, algo más de 200 votos, y los naranja suben ligeramente en número de papeletas. Casi la misma foto pese a todo lo que ha llovido. En el lado opuesto, el PSOE y Ara Maó reúnen los mismos doce representantes del mandato ya agotado, aunque de aquel empate a seis se pasa a un 7+5 decisivo a favor de Héctor Pons. Los cinco puntos porcentuales que aumenta la lista socialista son la suma de los tres que pierde Ara Maó y los dos que se deja el PP.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

ciudadana
Hace 7 meses

Conxa es exactamente la alcaldesa q necesita una ciudad isleña q alberga la esencia de la Reserva de la Biosfera. El único error de Conxa ha sido dejarse aconsejar por PSOE (por ejemplo, no ceder local para charla homeopatía, etc). Conxa NO ha perdido la alcaldía, Maó ha perdido a Conxa. Ojalá haga valer sus 5 concejales.

Valoración:-4menosmas

Rebeca
Hace 7 meses

Héctor será un buen alcalde, se lo ha ganado y con mucho esfuerzo trabajo y diálogo. La sra concha o la conchi como le llaman, se lo regalaron y ha hecho muy mala gestión y la sigue haciendo estos últimos dias que le quedan para gobernar es la deshonra del partido, lo que debería de hacer es dimitir, y dar paso a personas dialogantes ya que ella cierra la puerta a ciudadanos y trabajadores, y algunos políticos,

Valoración:1menosmas

Cala Llonguet
Hace 7 meses

Bonu, bonu, en Fernandito Serrano no ha entrat a dalt la sala. Booo tuuu, i ell que se les prometia molt feliç...açò passa quan et creus un marbre i no ets ningú mes q un nostalgic des regim...ale ido, es temps l.ha posat al seu lloc

Valoración:4menosmas

joan
Hace 7 meses

Almogovar açò es lo mateix que feia n'Agueda quant va comandar, be... comandar molt poc, teniar que obeir al Botil...!!

Valoración:8menosmas

Ffff
Hace 7 meses

Hola... Sr. Fernando Llabrés, con era...? Que deia de qui no pensaba con vostè? Algo d'un mirall con diu el comentarista Rafel... Sobretot; humiltat Sr. Fernando... Salut

Valoración:3menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 7 meses

Es una lástima que F. Serrano "es mabre" no haya logrado un sillón en el consistorio municipal mahonés. Habría puesto muy nerviosos a toda esta panda izquierdosa, porque es una persona que no se achanta ante nadie, que no tiene pelos en la lengua y además es una persona culta y formada, que no cobardea como otros muchos hacen y que sabe defender sus ideas y principios con valentía y vehemencia, donde sea y delante de quien sea. Estoy seguro que nos hemos perdido un gran concejal que nos habría regocijado con sus actuaciones Dalt la Sala, defendiendo sus posturas, pero ante todo, defendiendo a nuestra ciudad. No te vengas abajo, Fernando, otra vez será.

Valoración:-14menosmas

Otra fracasada
Hace 7 meses

Ala idó !! en la foto no aparece la Aguedita, ande andará ........?

Valoración:-7menosmas

Jose
Hace 7 meses

Gobernara por pactos no porque ganara!!

Valoración:-7menosmas

Pere
Hace 7 meses

Y el Fernando Serrano donde está?? No piula avui??? Ale, cap a sa cova de nou!

Valoración:3menosmas

Montgomery
Hace 7 meses

Espero que la señora reynes tome nota y dimita de una santa vez, tercera vez que se presenta y segunda seguida que se la pega, debe irse a su casa y dejar que lo que queda del pp saque la cabeza otra vez!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2