Elecciones municipales 2019

Ferreries: la Entesa repite la mayoría, con Joana Febrer como alcaldesa

| |

Valorar:

Municipales Ferreries / 2019

2015
1014579 ENTESAENTESA 45,47% 6
1002857 PPPP 37,89% 4
1010321 PSIB-P.S.O.E.PSIB-P.S.O.E. 14,00% 1
preload
menorca ferreries eleccions municipals joana febrer rotger

menorca ferreries eleccions municipals joana febrer rotger menorca ferreries eleccions municipals joana febrer rotger

26-05-2019 | Josep Bagur Gomila

La Entesa revalida la mayoría absoluta en Ferreries y la actual teniente de alcalde, Joana Febrer Rotger se convertirá en la primera alcaldesa del municipio, tras la marcha de Josep Carreres.

La formación izquierdista reedita los seis concejales que logró en 2015, y tiene asegurado el control del Ayuntamiento. No necesitará así al PSOE, que ha logrado un concejal, aunque igual que hace cuatro años podría entrar en el equipo de gobierno, para reforzar el ejecutivo de izquierdas. Parece que este mandato el PSOE no está por la labor de incorporarse en el gobierno local, pero la Entesa lo quiere intentar.

menorca ferreries eleccions municipals joana febrer rotger

El Partido Popular, que necesitaba tener mayoría absoluta para gobernar, no pasa de los cuatro concejales actuales, quedando como segunda fuerza política. En definitiva, todo queda igual que hasta ahora, a la espera de dilucidar si se trata de un gobierno monocolor o de un gobierno de coalición entre Entesa y PSOE.

Eso sí, la Entesa ha logrado la mayoría absoluta por un solo voto. De hecho, el último concejal, según la Ley d’Hondt, está empatado entre Entesa y PP, aunque recae en la formación izquierdista por ser la fuerza más votada. Si el PP hubiera tenido un voto más o la Entesa uno menos, habría empate a cinco concejales, y el PSOE tendría la llave.

La Entesa se consolida como primera fuerza, con 1.140 votos lo que representa el 45,47 por ciento total de los sufragios. Son 53 votos menos que hace cuatro años, cuando logró unos resultados históricos y la primera mayoría absoluta en unas elecciones municipales en Ferreries desde la reinstauración de la democracia. La formación izquierdista rentabiliza así los cuatro años de gobierno y la marcha del carismático alcalde Josep Carreres no le pasa factura.

El PSOE por su parte aumenta en votos, hasta los 351, que son 105 más que hace cuatro años, y pasa del 9,9 por ciento de 2015 al 14 por ciento de este 2019. Los socialistas aprovechan el tirón nacional y también parece que han pescado votos de los centristas, que en estos comicios por primera vez desde 1979 se han quedado sin partido de referencia. Un aumento, no obstante, que no se traduce en más concejales, y se queda por tercer mandato con un escaño, otra vez irrelevante para formar mayorías.

El PP, por su parte, ha cosechado 950 votos, lo que supone el 37,89 por ciento del total. Paradójicamente se trata del mejor resultado de la historia del PP en Ferreries, con 143 votos más que hace cuatro años y 48 más que en 2011, cuando el PP fue la fuerza más votada y Monerris logró gobernar en minoría. La ausencia de un partido de centro ha sido una arma de doble filo, por un lado le ha aportado más votos, pero por otro no les ha restado a las otras formaciones y lo más importante el PP se ha quedado sin ninguna opción de pactos, por lo que si quería gobernar tenía que lograr mayoría absoluta.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Javier Escribano
Hace un mes

todo un señor pedro!!!!!!! A diferencia de algunos de lentesa que bien seguro os ubiesen impugnado el resultado por 1 voto. bien por no ser como ellos.

Valoración:0menosmas

torquemada
Hace un mes

molt be Pedro, tot un senyor¡¡¡

Valoración:3menosmas

caragol
Hace un mes

A guanyat sa hipocresia a Ferreries. Ara podreu seguir fent sa vostra feina de cercar a al·lots joves a n'aquí embaucar, que la feis molt bé.

Valoración:-10menosmas

llort
Hace un mes

romero, llei d'hont.

Valoración:3menosmas

PEDRO PONS HUGUET
Hace un mes

Tal i com vaig fer ja ahir vespre personalment amb na Joana, volia aprofitar també aquest espai per felicitar-la de nou en nom meu i des Partit Popular de Ferreries. Felicitar també a na Queta Camps per sa millora en els resultats del PSOE respecte a sa passada legislatura. A noltros ara ens toca seguir fent oposició, de forma ferma però sempre constructiva. Estic segur que mantindrem tots durant aquesta nova legislatura es talant dialogant que hem mantingut els tres candidats al llarg de sa campanya i en els diferents debats als que hem acudit. Finalment, agrair als 950 ferreriencs que han dipositat la seva confiança en noltros. No els hi fallarem!

Valoración:30menosmas

Lucia
Hace un mes

Enhorabuena Entesa Por din una mujer batlessa

Valoración:8menosmas

Joana Isabel
Hace un mes

Estic molt contenta....Enhorabona....

Valoración:15menosmas

Ferre
Hace un mes

Es vots a ses urnes de color diferente van ser nuls, es logic?

Valoración:0menosmas

romero
Hace un mes

que es esto que ha logrado la majoria absoluta por 1 solo voto? que me lo expliqueis

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1