Elecciones municipales 2019

Es Castell: La izquierda recupera el poder después de 15 años

| |

Valorar:

Municipales Castell (Es) / 2019

2015
1002857 PPPP 33,07% 5
1016524 PSIB-PSOEPSIB-PSOE 27,22% 4
1015552 SOM ES CASTELLSOM ES CASTELL 22,90% 3
1009541 EL PIEL PI 11,94% 1
1008812 CsCs 3,99%

El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada en Es Castell aunque la aritmética electoral le arrebatará la alcaldía después de quince años de gobiernos de centro-derecha, los últimos ocho con el apoyo de Proposta per les Illes (PI). La candidatura encabezada por Dionisio Marí, que asumió el desafío tras la marcha de Lluís Camps, logró ayer el 33,07 por ciento de los votos, un total de 1.086, lo que supuso una fuerte caída respecto a las anteriores elecciones: por el camino se quedaron 372 votos que han supuesto la pérdida de un concejal, el PP tendrá cinco ediles frente a los seis anteriores.

Joana Escandell anoche, en el recuento de votos de una mesa electoral. A su lado, sentado, Gonçal Seguí, número dos de Som

Al PSOE sin embargo el incremento de 184 votos respecto a 2015 le ha bastado para subir un concejal y pasar de tres a cuatro, superando solo por 142 votos a sus directos competidores por la izquierda –y también futuros socios–, la agrupación de electores Som Es Castell.

El PI obtuvo anoche un buen resultado, pero insuficiente para continuar como fuerza decisiva que inclina la balanza, papel que lleva jugando desde distintas siglas centristas y regionalistas su dirigente, el concejal Florencio Conde. Proposta per les Illes cosechó 392 votos, un 11,94 por ciento, que traducidos en concejales darán continuidad a Conde pero si se cumple el pacto Som-PSOE, estos cuatro años serán en la oposición.

Por último Som Es Castell mantiene el número de ediles que obtuvo en 2015: siguen siendo tres aunque con una bajada de votos, de 839 a 752. En estos comicios obtienen el 22,90 por ciento de los votos válidos mientras que en la anterior convocatoria habían superado a los socialistas con el 25,68 por ciento.

La diferencia entre PSOE y Som es poca, 152 votos, esta vez a favor de la candidatura liderada por Joana Escandell, que ha recogido el empuje del PSOE en las pasadas elecciones generales.

El desgaste del gobierno y la división de la derecha ha pasado factura al PP. Es Castell había sido uno de los bastiones de los populares tras la pérdida de poder en los comicios municipales de 2015 pero ahora cuatro años después los electores han decidido el cambio, que requerirá de la negociación entre PSOE y Som Es Castell.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquina
Hace 22 días

Una verdadera lástima. PP con mayoría de votos y tendremos que aguantar a la chupipandi rejuntada de perdedores.... está claro que hay que cambiar la Ley electoral.

Valoración:-3menosmas

López
Hace 22 días

Quizá el PP de Es Castell debería replantearse si el hecho de colocar a tantos miembros de una misma familia (hasta 3) en los primeros puestos de salida en su lista electoral municipal, es bueno o más bien crea cierto rechazo entre una parte del electorado. Lo digo como aviso para navegantes...

Valoración:0menosmas

CASTELLUFA
Hace 23 días

PSOE,PODEMOS,IZQUIERDA UNIDA,PSM...todos juntos!lo importante son las sillas y el poder! Esta gente no se pondra de acuerdo ni en que hora es! PATETICO

Valoración:-12menosmas

Mal empezamos
Hace 23 días

Si entre los de la foto hay uno ya durmiendo..... y esto acaba de empezar. Que le vayan preparando café, que se le hará larga la legislatura!!!

Valoración:-4menosmas

Maria
Hace 23 días

Enhorabona Joana, gran treballadora què ho farà molt bé!! Ja era hora que el PP i el Pi deixessin ses cadires!!

Valoración:3menosmas

Un ex ciudadano
Hace 23 días

Como ex ciudadano vivi allí mas de 17 años y tengo recuerdos uy gartos de este pueblo, me alegro mucho por sus ciudadanos actuales, porque ya no serán gobernados por el partido mas corrupto de España., el PP como todo el mundo conoce y sabe.

Valoración:1menosmas

Situs
Hace 23 días

Esteim contents per aquet resultats, ja era hora, tal vegada es pensaven perpetuarse............? hi ha que anar per endevant i no per enrrere, durant aquets anys que han fet...........? teni superavit .......? perque vol a dir que no s'ha fet res per el poble, hi ha que invertir per evolucionar...........i podeu tornar................

Valoración:-5menosmas

Votante
Hace 24 días

Ya era hora de que lo señores del pp levanten el culo de la silla, no nos defraudeis psoe. Mucho ánimo

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1