Menorca vota la continuidad de los gobiernos de izquierda

Susana Mora repetirá en el Consell y Joana Gomila en Ciutadella, mientras Héctor Pons supera a Juanola en votos. El PP retiene el feudo de Alaior y se impone por la mínima al PSOE en Es Migjorn, pero pierde Es Castell

|

Valorar:

Consells Menorca / 2019

2015
0078 PPPP 28,64% 4
0082 PSIB-PSOEPSIB-PSOE 26,68% 4
0047 MxMeMxMe 17,82% 3
0070 PODEMOS-EM.EUIBPODEMOS-EM.EUIB 11,04% 1
0018 CsCs 8,60% 1
0023 EL PIEL PI 2,72%
0105 VOXVOX 2,70%
preload
Noche de fiesta. En la sede del PSOE-Menorca los resultados electorales se celebraron anoche por todo lo alto, brindando por los

Noche de fiesta. En la sede del PSOE-Menorca los resultados electorales se celebraron anoche por todo lo alto, brindando por los próximos cuatro años en los que mantendrán el poder en la mayor parte de las instituciones de la Isla.

27-05-2019 | Gemma Andreu

Cuatro años después de tomar el control del Consell y de seis de los ocho ayuntamientos de Menorca, la izquierda revalidó ayer su triunfo en las urnas y podrá seguir gobernando en las principales administraciones de la Isla hasta 2023. Los menorquines han apostado por la continuidad de los pactos progresistas, han premiado al PSOE por encima de sus socios, y solo dos consistorios cambiarán de mayoría: Es Castell, que vuelve a manos de la izquierda, y Es Migjorn, donde el PP_se ha impuesto a la candidatura socialista por cinco votos.

Podrán repetir en el cargo Francina Armengol en el Govern, Susana Mora en el Consell y una Joana Gomila que sale reforzada en Ciutadella, mientras que en Maó Conxa Juanola deberá dejar paso al candidato socialista, Héctor Pons, en el caso más que probable de reeditar el pacto que desplace a la candidata más votada, la popular Águeda Reynés.

Entre los grandes partidos, el PSOE es el único que aumenta su respaldo electoral respecto a las elecciones de 2015 y obtiene el cuarto conseller a costa de Podemos. Eso refuerza su posición en los nuevos gobiernos que se constituyan este mandato. Si en 2015 los socialistas tuvieron que resignarse a compartir la presidencia del Consell y a renunciar a la alcaldía de Maó, ahora podrán ostentarla en exclusiva.

En el mapa municipal, Francesc Ametller impone de nuevo las siglas socialistas en Es Mercadal, aunque sin mayoría absoluta; Carol Marquès podrá ser la nueva alcaldesa de Sant Lluís tras enterrar el hacha de guerra con Volem;_y Joana Escandell tomará la vara de mando de Es Castell con el respaldo de Som.

La lista insular de Més per Menorca que encabeza Maite_Salord cumple los pronósticos más optimistas y mantiene los tres consellers, aunque pierde un diputado en el Parlament. Al mismo tiempo, los econacionalistas triunfan en Ciutadella con Joana Gomila y en Ferreries con Joana Febrer.

Podemos, por su parte, sufre en la figura de Cristina Gómez el desgaste que ha sufrido la marca a nivel nacional y se queda con un solo representante en la institución insular. Sus confluencias también pierden votos a beneficio del PSOE en Sant Lluís y Maó. Se trata, en todo caso, de un trasvase entre siglas que no alteran la mayoría de la izquierda.

El PP liderará la oposición

El bloque de centro derecha se queda con el 40 por ciento de los sufragios. El PP aprovecha su mayor implantación en la Isla para recuperar parte de los votos que en las generales se fueron a Ciudadanos y Vox. Además de Alaior con José Luis Benejam y Es Migjorn con Antònia Camps, gana por número de votos en Maó, Es Castell y Sant Lluís, aunque no podrá gobernar. A nivel insular, la lista que encabeza Misericordia Sugrañes se mantiene como la más votada, aunque con cuatro consellers obtiene el resultado más modesto desde las elecciones autonómicas de 1983.

Ciudadanos, por su parte, entra en el Consell con José Negrete como conseller, un acta que se logra a costa de los populares. El partido naranja también pasa de dos a tres concejales en Ciutadella, obtiene un edil en Sant Lluís y mantiene el de Maó. Cifras, en todo caso, que se alejan del apoyo obtenido en las generales.

Peor le han ido las cosas a Vox. Antoni Camps intentó asegurarse un puesto encabezando al mismo tiempo la lista al Consell y al Ayuntamiento de Ciutadella, pero finalmente no ha obtenido ninguno. Menorca se mantiene como territorio hostil para el partido de Santiago Abascal.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

El Desembarco
Hace 24 días

La mayoría de los menorquines han votado para que les den a todos una plaza de funcionario bedel en el consell o algún hayuntamiento y les toque por decreto el primer premio de la Bonoloto. En vez de eso váis a tener más pobreza, suciedad, deterioro de los servicios públicos, inmigración ilegal, delincuencia, drogas y propaganda pancatalanista separatista por un tubo. Aquí sólo van a quedar funcionarios, jubilados y camellos.

Valoración:menosmas

toni bou
Hace 30 días

mesquinet en Toni Camps, no podra xuclar des bote aquesta vegada,, pero bonu ja ha xuclat prou aquest amb els corruptes del PP, que pot descansar

Valoración:2menosmas

Necronomicon
Hace 30 días

Probad de amenazar con el Apocalipsis o con los Caminantes Blancos, y si con eso la peña sigue votando a la izquierda, pues yo ya no se.

Valoración:-1menosmas

V6
Hace 30 días

conozco ludopatas que gastarian menos dinero que la izquierda,si, si, eso que te crujen a impuestos para darselos a los vagos de turno

Valoración:4menosmas

A robocp
Hace 30 días

Pongo la mano en el fuego que no eres de es castell y si lo eres no tienes ni pajolera idea de lo que ha hecho este partido para el pueblo, ya cansa el tema de robar, será por eso que votáis todos PSOE, partido más corrupto de la historia de España, y luego vais con la superioridad moral por todas partes.. En fin, cuando te frian a impuestos serás tan poco listo, por no decir otra cosa, de reír y seguir contento pq no está el pp.. Estais muy pero que muy lejos de la inteligencia

Valoración:1menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace 30 días

En la foto todos están muy contentos... Dentro de un tiempo, se podría hacer una foto parecida, pero en la que saliesen los menorquines, a ver si están igual de alegres por como funcionan las cosas en la isla...

Valoración:9menosmas

JOSHUA
Hace 30 días

bueno, bueno, bueno, cuatro años de políticas de izquierdas....no esperan subida de impuestos, dirán para los más ricos, para los empresarios para las grandes empresas, para recaudar y realizar "políticas sociales" y cuando estos empresarios y grandes empresas se cansen, empezaran a despedir gente y......oooohhhh..el trabajador se encontrará sin ingresos...en el paro....ooohhhh...ya no gastará....CRISIS........QUE VENGA LA DERECHA A SOLUCIONARLO. En fin.....

Valoración:1menosmas

Necronomicon
Hace 30 días

La primera promesa incumplida de Camps despues de las elecciones. Hacer valoraciones despues de las elecciones. Pues no coge el telefono.

Valoración:3menosmas

Julian
Hace 30 días

Susana Mora (PSOE) ya ha llamado a Toni Camps(VOX) para darle las gracias por los servicios prestados.

Valoración:-3menosmas

De sa costa de l'iglesia
Hace un mes

¿no dicen los números que el partido mas votado ha sido el PP? Entonces será que los otros partidos no atraen tanta confianza, considerados uno a uno... Y ahora me pregunto. ¿presentarán para la Menorca Talayótica, las "taulas" de L'Argentina y de San Fernado ( que ya fue derruído, y total,,,) ¿ harán durar cuatro años las obras de la Residencia para ignaugurar oportunamente? ¿ espararán otros tantos para servir toda el agua de la desaladora de Ciutadella?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4