Elecciones autonómicas 2019

El PSOE pide presidir el Consell los cuatro años, pero Més lo cuestiona

Mora defiende que se ha roto el equilibrio de 2015 y Salord expone que la socialista «no es la lista más votada»

|

Valorar:
Mora, Salord y Gómez, en unas de las reuniones para la configuración del pacto que se llevaron a cabo en junio-julio de 2015.

Mora, Salord y Gómez, en unas de las reuniones para la configuración del pacto que se llevaron a cabo en junio-julio de 2015.

Josep Bagur Gomila

La presidenta del Consell, Susana Mora, considera que los resultados del domingo facultan al PSOE para ostentar el cargo en exclusiva durante cuatro años, pero Més per Menorca no lo tiene tan claro y emplaza la resolución de esta cuestión a las negociaciones por venir, sin descartarla tampoco. «De entrada, entendemos que debemos pedir la presidencia durante todo el mandato», aseguraba ayer tarde Mora recordando que esta cuestión se discutió de forma más equilibrada y enconada en 2015. Entonces Més y PSOE tenían los mismos consellers con una diferencia de apenas un puñado de votos, lo que derivó en la presidencia compartida, un contexto aquel que se ha transformado ahora en un número distinto de representantes (cuatro y tres) y nueve puntos porcentuales de diferencia en número de papeletas emitidas a su favor. Por su parte, la vicepresidenta primera y candidata de Més, Maite Salord, expone que «el PSOE no es la lista más votada en el Consell (lo es el PP) y Més es imprescindible para formar gobierno, tenemos que hablar», siempre, afirma, desde la «voluntad lógica» de alcanzar un acuerdo para reeditar el pacto de fuerzas progresistas.

Esta reedición del tripartito en el Consell depende de lo que suceda con Unidas Podemos, la única formación política de las tres implicadas que no es necesaria para configurar un equipo de gobierno con mayoría suficiente. PSOE y Més per Menorca se han mostrado dispuestos a retomar las cosas donde las van a dejar, con ocho consellers y tres partidos representados, cuando entre ambos suman ya los siete representantes suficientes para ir aprobando medidas en el pleno.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 28 de mayo en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Un Menorquín
Hace más de 2 año

Pero ..qué os pensabais que iba a pasar? votar al pso-e es votar a los otros también. Da igual, la izquierda es así. a ver qué decisión toma al final. Lo malo, que la alternativa tampoco era muy... tiene que haber muchos cambios para volver a tener FE en esta gente. y si hay que ir a votar cada 6 meses...se va, y dejar de votar personas o partidos, hay que votar ideas. aborto, si o no? carreteras? eutanasia, sucesión tarjeta sanitaria a nivel ESpaña o por comunidades, catalán requisito o mérito? etc.... sería lo más justo.

Valoración:-1menosmas

Blanca
Hace más de 2 año

Susana no pactes con la Salord, Mai Mes, antes con la Coia y acabáis la General. Y a la Maite le quitáis la señal de Catalunya Radio

Valoración:1menosmas

No "Podemos" más
Hace más de 2 año

Interpreten bien el resultado de las elecciones. Con la Sra. Gómez no, por favor.

Valoración:29menosmas

Janet
Hace más de 2 año

Açò són aferrades!!!

Perquè s'ha de donar VEU i VOT dins un Govern a un partit que ja NO VOL NINGÚ i que s'ENFONSA en tots els territoris?

La candidata de "Unidas Podemos" no comptava ni amb el suport de l'aparell del seu partit i va imposar-se en les primàries internes amb 78 de 143 vots (dels 941 vots possibles; és a dir, una participació del 15%).

Sra. Mora, que hagi de pactar amb la Sra. Salord per Governar ho puc entendre; és més, molt millor què pactar amb el PP; però no que pacti amb Unides Podemos quan NO LI FA FALTA. Quin interès hi ha? Els Menorquins no tenim veu? Hem de fer sempre el que dicten des de Mallorca?

Si vostè deixa entrar a Podemos al Consell Insular, jo que l'he votada, seré la primera a demanar la seva DIMISSIÓ.

Això és democràcia de qualitat? NO, això serà una estafa!!!!

Valoración:28menosmas

progresión
Hace más de 2 año

Los progresistas destruirán el progreso.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 2 año

El psoe no es res sense sa segona marca de esquerra republicana Adeu Menorca adeu

Valoración:2menosmas

Votos Zombis
Hace más de 2 año

El tema es super simple: de USA a Cuba, Venezuela, Nicaragua etc., cuántos estadounidenses emigran??? Y al revés, la mayoría quiere ir a vivir a USA... Estamos tontos o qué? Si el socialismo es tan perfecto, por qué la gente huye de él??? Los únicos que no se van son los que mandan que viven como marajás.

Valoración:9menosmas

Rita
Hace más de 2 año

Espero que Susana reconsidere la oferta de compartir gobierno con Podemos, he votado PSOE para que no se repita el tripartito. Ha sido una consellera nefasta, lo siento por Aram que sí vale la pena. No hace falta la consellera de Podemos para tener mayoria absoluta. Si al final lo hace, sepan ustedes que todos pagaremos el sueldo de un conseller más, al menos un director más, más todos sus gastos (telefono, tablets, ordenador, etc......).

Valoración:62menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Si los 7 diputados que han conseguido fuesen 4 años, con una regla de 3 vemos que a 4 diputados les corresponderían 2,29 años y a 3 diputados 1, 71 años. Que hagan eso: Mora presidenta 2 años y 4 meses y Salord presidenta durante 1 año y 8 meses. A no ser que Podemos se ponga del lado de MES y sumen 4 y 4 diputados, entonces tendrían que ser 2 años para Mora y 2 años para Salord.

Valoración:-33menosmas

maresca
Hace más de 2 año

Quando fue PSM hicieron lo mismo hasta desaparecieron unos años , su eslogan "lo tuyo es nuestro ,lo vuestro es nuestro ,lo de ellos es nuestro ahh pero lo mio es mio"

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3