Un momento de las votaciones del domingo en el colegio electoral de Es Mercadal | Gemma Andreu

TW
6

Francesc Ametller cree que la lectura primera de los resultados del domingo en Es Mercadal sugieren un pacto con la Entesa. «Sería el acuerdo natural, pero me gustaría ofrecer alguna delegación también a los dos concejales populares», anuncia.

La magra representación del PP tampoco es descartada por Joan Palliser, el candidato de la Entesa, para negociar un acuerdo de gobierno con mayoría de siete concejales sobre los seis del PSOE. «No cerramos las puertas a nada», apunta antes de que la asamblea de la agrupación debata el lunes las condiciones o exigencias a plantear y la estrategia a llevar a cabo.

Alcanzar un acuerdo de coalición es la primera opción. El primer encuentro entre Ametller y Palliser la misma noche de las elecciones puso de manifiesto que ambos estaban en la misma línea, aunque no hay nada decidido salvo la declaración de intenciones por ambas partes.

El candidato socialista cree que los resultados no ponen en cuestión la Alcaldía, su lista ha obtenido un 13 por ciento más de votos que la de la Entesa y se ha quedado cerca de la mayoría absoluta. Tampoco se siente especialmente presionado por las condiciones que este grupo le plantee, «llevo ocho años gobernando con la Entesa en la oposición porque no fuimos capaces de pactar un acuerdo», recuerda. El precedente podría volver a darse esta vez.

Hace cuatro años, la construcción de una escuela nueva, punto sobre el que no lograron ponerse de acuerdo, fue uno de los escollos importantes que rompió el entendimiento.

Ametller prefiere que todos los concejales, incluidos los populares, se responsabilicen de alguna materia, aunque estos no formarían parte de la Junta de Gobierno. «Tenderemos la mano a todos, la prioridad en un municipio de este tamaño son los intereses del pueblo por encima de los partidistas. Se trata de trabajar a gusto, con buena predisposición», alega ante una fórmula que solo se conserva ya en ayuntamientos pequeños.