'La Sang' de Maó aprueba recuperar la procesión del Jueves Santo

La hermandad protagonizará un paso que no se celebraba desde 1840 y que contará con un centenar de cofrades en un intinerario silencioso por el centro urbano con la imagen del Crucificado

|

Valorar:

La Cofradía de La Sang de Maó protagonizará esta Semana Santa la procesión del Jueves Santo, recuperando así un paso que no se organizaba desde 1840, según señala su web. Así lo decidió la junta directiva de la hermandad, presidida por Gerardo Sintes, reunida el pasado martes. La decisión llega después de que el obispo Salvador Giménez autorizara a la confradía para poder organizar la procesión del Jueves Santo.

Según informa el confrade mayor, está previsto que la procesión salga en comitiva el próximo 17 de abril, desde la Iglesia de San José. De este modo, la Semana Santa de Maó contará este año con tres procesiones: la del Jueves Santo de la Cofradía de la Sang, la del Viernes Santo con todas las hermandades y la del Domingo de Ramos.

Precisamente, con la recuperación del paso de la Cofradía de La Sang, esta hermandad dejará de participar en la procesión del Viernes Santo, a la que acudía sin la imagen del Santo Cristo.

Un paso muy antiguo
Desde el siglo XVI hasta 1836, la Cofradía de La Sang organizaba y regía las antiguas procesiones en las noches del Jueves y Viernes Santo. En 1840, con la aprobación del régimen liberal, la primera procesión sería suprimida y la segunda sufriría un cambio profundo en su composición. Desde entonces, la cofradía participa en las procesiones del Domingo de Ramos y la noche del Viernes Santo. Desde 1940 la imagen del Santo Cristo no salía en esta procesión.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paquito
Hace más de 5 año

En La cofradía de la Sang hemos tenido mala suerte con las últimas directivas. Siempre han ido por libre y nunca nos han pedido la opinión a los cofrades. Esta noticia es otra muestra más de esta dictadura interna de La Sang. Seguramente no soy el único que piensa así. Pero, después de 37 años de cofrade, será éste el primero que voy a dejar de asistir a la procesión. Gracias, Gerardo y compañía, por reducir el número de cofrades con decisiones como esta.

Valoración:2menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace más de 5 año

A mi me parece bien que se de permiso para este tipo de actos. Al que no le guste, con no ir a verla ¿no queda solucionado? Lo que se tendría que revisar es "que representan las cofradías". En su inicio las procesiones eran definidas como "la Bíblia de los pobres" porque los que no sabían ni leer ni escribir era una forma "visual" de entender las cosas. Cierto que hay muchos temas que necesitan "revisarse" pero en principio a mi me parece muy bien que se haga esta procesión.

Valoración:3menosmas

Joan
Hace más de 5 año

En alguna cosa sembla que ha canviat es Diari, per millor. Abans, que es publiqués un comentari crític amb ses processons, era impensable

Valoración:-4menosmas

Antoni
Hace más de 5 año

A ver cuando podemos ver esto en Alayor, que ya es hora de que nos cambien el párroco y entren aires nuevos y que por fin la Iglesia de Alayor vuelva a ser lo que fue en su día por Alayor, un motivo de vida en comunidad, fraternidad y sobretodo una gran familia que era el pueblo de Alayor.

Valoración:2menosmas

antonio
Hace más de 5 año

Bravo por la Cofradia de La Sang, podrá procesionar su Cristo por las calles de Mahón dos días, ya que el Viernes santo no lo dejaban sacar en procesión gentes de otras cofradias.

Valoración:0menosmas

Pericles
Hace más de 5 año

Soy partidario de los actos y ritos de la Semana Santa, sin embargo, tal como he denunciado en multitud de ocasiones, en Menorca no estan ajustadas a derecho, concretamente al titulo V del Derecho Canonico, ni tan siquiera sus fines fundacionales y reglas han sido reformados y ajustados a las normas del concilio Vaticano. Una gran cantidad de irregulartidades que nunca entendi como la diocesis viene permitiendo. Realmente, son manifestaciones que debiera incluso autorizar la delagacion de gobierno.

Valoración:-1menosmas

manumenorca
Hace más de 5 año

... Mi pregunta es, ¿por qué intentar recuperar un acto religioso que ya fue vetado en el 1840? Con el gobierno progresista de la época, la desamortización de Mendizábal y el hecho de poner en su sitio a la iglesia, combatiendo a los absolutistas reaccionarios, desapareció un paso de la semana santa. No era una tragedia. Intentar volver a ponerlo en marcha, es una reivindicación litúrgica y devota, o es algo más? No intenten ganarse una prebenda para el cielo, mejor organizamos mejor el carnaval el año que viene.

Valoración:-7menosmas

juan sanchez
Hace más de 5 año

Otro esperpento nacional más. Hasta cuando esta locura? 2000 años han pasado ya desde que la iglesia romana asesinó a jesucristo. Pero no explican que la consciencia crística no se alcanza de esta manera, sino todo lo contrario. Si quieres iluminarte deja las sectas.

Valoración:-9menosmas

Carlos
Hace más de 5 año

"La Sang" de Mahón, no ha comunicado que dejará de participar en la procesión del Viernes Santo, si no que lo hará sin el Paso.

Valoración:4menosmas

Indignado.
Hace más de 5 año

Parece mentira que el obispo se haya plegado a la megalomanía de esa cofradía de Mahó que solo quieren lucir su imagen individualmente, sin querer integrarse en el resto de cofradías de la ciudad que desde hace mas de 150 años desfilan juntas.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1