Montaje de varias actuaciones realizadas el año pasado en la que cantan la canción escrita por Héctor Pons y Jordi Cardona con la música de Sa Cançó des Sabater, Sa Cançó des Va Gros. | Miquel Mariano Pons

TW
1

"Enguany Va Gros més que mai". Lo admite el director del popular coro mahonés fundado hace cuatro años en el Bar Infanta, Héctor Pons, a pocas horas de que esta marea amarilla, que el año pasado logró reunir a más de 200 voces, arrase con todo lo que se encuentre a ritmo de guitarras, acordeones, flautas y, sobre todo, buen rollo y ganas de fiesta. Este viernes, a partir de las 19 horas, pasearán por las calles de Maó haciendo honor a su nombre. "Narà gros!".

Va Gros cumplirá este viernes su cuarta actuación con motivo de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. "No estamos constituídos ni como sociedad ni como asociación, somos un grupo de amigos que nos reunimos para cantar y pasarlo bien", explica Pons que es la voz autorizada del coro junto con Jordi Cardona, su presidente. El grupo ha promocionado este año su actuación con un montaje audiovisual obra de Miquel Mariano Pons, en el que muestra varias actuaciones del año pasado cantando Sa Cançó des Va Gros.

Noticias relacionadas

Para estas fiestas han preparado 2.000 'cançoners' financiados con espónsores que se han ido sumando poco a poco a la campaña"La idea es que la gente de la calle lo guarde y se lleve estas canciones que son parte de la cultura menorquina a su casa y que acuda a ellas en cualquier ocasión especial que acabe con una cantada", matiza Héctor Pons. Con un margen de cuatro ensayos desde el pasado 11 de agosto y con una media de un centenar de personas que cada martes han llenado la sala del Orfeó Maonès para afinar las voces.

Armados con 12 guitarras, cuatro acordeones y una flauta, Va Gros promete llenas las calles de Maó de música, alegría y, más si cabe, de ganas de fiestas. El inicio del recorrido será en el cuartel general del Bar Infanta, el viernes a las 19, para cantar delante del American Bar, en el Claustre del Carme, en la plaza del Príncep, en las escaleras de la iglesia del Carmen, en la plaza España, en la plaza Constitució con final en la plaza Reial.

La múnición para este ejército de alegría serán diez canciones entre las que destacan Peix i Marisc, cantada junto con Es Murtar, un popurrí ranchero, Ambient de festa y, por encima de las demás, Lola la tavernera y Sa cançó des Va Gros, cuya letra escribieron a medias entre Pons y Cardona con la melodía de Sa cançó des Sabater, y que se estrenó el año pasado, gozando de gran aceptación.