Las fiestas Sant Joan contarán con seguridad conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional

Valorar:

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha anunciado que las fiestas ecuestres de Sant Joan de Ciutadella contarán este año con un dispositivo de seguridad conjunto de Guardia Civil y Policía Nacional para la vigilancia, prevención y seguridad.

En concreto se ha referido al control, similar al del año pasado, en la llegada de embarcaciones desde Mallorca y Barcelona, control efectuado por la Guardia Civil; y de seguridad y prevención por la Policía Nacional en la zona centro, casco antiguo y puerto, donde se producen las masificaciones».

Ha afirmado que «la coordinación de la Guardia Civil y Policía Nacional con la Policía Local será máxima, como hasta ahora para garantizar la seguridad durante las fiestas que multiplican la población de la ciudad».

La delegada del Gobierno ha efectuado estas declaraciones tras presidir, con el alcalde de Ciutadella, Ramón Sampol, la Junta Local de Seguridad para organizar las medidas de prevención y actuación en las fiestas de este año.

A la reunión también han asistido los responsables locales y autonómicos de la Guardia Civil, Policía Nacional, y mandos de la Policía Local que han valorado la seguridad de las fiestas del 2014 e iniciado la preparación del dispositivo de este año.

«Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizaron en 2014 un mayor despliegue policial durante las fiestas, no en cuanto número de agentes desplazados, prácticamente idéntico al de 2013, sino en cuanto a permanencia del dispositivo, ya que se extendió durante una semana y cubrió no sólo los días festivos sino también los previos», ha destacado Palmer.

Las actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía motivaron el año pasado siete detenciones, 96 identificaciones, ocho actas de incautación de sustancias estupefacientes y 16 auxilios humanitarios.

Los días 23 y 24 de junio del 2014 hubo 29 agentes de la Policía Nacional despegados por Ciutadella, incluidos los miembros de una unidad de prevención y reacción.

Para este año se valora el refuerzo de esta unidad, que desplaza desde Mallorca, para evitar y controlar ataques como el sufrido por dos agentes en Es Pla, que tuvieron que ser hospitalizados tras agredidos por un grupo incontrolado de individuos.

La Guardia Civil contó con el Servicio Marítimo Provincial, que completó el despliegue terrestre y el destacamento de Tráfico en los accesos a la ciudad, además de agentes de los GEAS, Servicio Cinológico y Patrulla Fiscal.

Según la delegada del Gobierno, «pese al lamentable accidente ocurrido durante los Jocs des Pla que costó la vida a una mujer tras ser arrollada por uno de los caballos participantes, las medidas preventivas de seguridad, encaminadas principalmente a controlar el orden público ante una masificación tan importante como la que se produce en Ciutadella, fueron positivas».

Para este año, el ayuntamiento de Ciutadella concluye la redacción del plan de autoprotección de las fiestas, que entregará a la Policía Nacional y la Guardia Civil para que evalúen todo lo que pueda afectar a la seguridad ciudadana.

A cuatro meses de las fiestas, Teresa Palmer ha dirigido un llamamiento «de sentido común, de cordura y prudencia, ya que algunos de los actos de las fiestas de Sant Joan acumulan muchas personas en espacios reducidos y cerrados en los que participan caballos que galopan entre la gente, lo que evidentemente entraña cierto peligro si no se cumplen las medidas de precaución básicas que cada año divulga el ayuntamiento».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joan sintes
Hace más de 4 año

Si la gente sigue bajando al esplá con botellas de alcohol y se masifica como el pasado año no lamentemos desgracias que se evitarían aumentando la cantidad de personal de seguridad y limitando la entrada de gente con sus respectivas botellas de cristal. Si en ciudades como Madrid se prohíbe superar el aforo en ciertos espacios abiertos o cerrados, así como llevar bebidas u objetos peligrosos, por qué en Ciutadella se omite y se hace la vista gorda comprometiendo la seguridad de todos???

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1