Lorenzo de Salort y de Salort y Joan Camps

TW
10

Lorenzo de Salort y de Salort y Joan F. Camps Serra desempeñarán las funciones de caixer senyor y caixer capellà, respectivamente, en las fiestas de Sant Joan del próximo bienio 2016-2017.

Ambos ya han sido designados y su nombramiento será proclamado, con el resto de la Junta de Caixers, en el transcurso de la sesión extraordinaria del 9 de julio que este próximo jueves celebrará el ayuntamiento de Ciutadella.

La elección de Lorenzo de Salort quedó aprobada ayer noche en el transcurso de la reunió que celebró la Junta de Caixers Senyors tras valorar la idoneidad de varios candidatos pertenecientes a distintas familias de la nobleza de Ciutadella con derecho a presidir las fiestas de Sant Joan.

Con la designación de Lorenzo de Salort, los caixers senyors recuperan y reincorporan una rama de la familia Salort, con antigua vinculación a las fiestas de Ciutadella, que durante las últimas décadas no había tenido la responsabilidad de ejercer este cometido. En las próximas horas quedará cerrada la designación de los dos caixers pagesos, el caixer casat y el caixer fadrí, que este próximo bienio ejercerá un oficio menestral.

Ciutadella tendrá la oportunidad de vivir las fiestas desde otro espacio urbano, el formado por la confluencia de las calles Sant Antoni y Santa Clara, donde está situada la casa solariega de la primera rama de la familia Salort. En los salones de esta casa señorial resonará el primer toc del 2016 y del 2017 el Diumenge des Be y también acudirá a este enclave el fabioler para obtener el protocolario permiso que permite iniciar los replecs de caixers y cavallers.

Caixer capellà 
El rector de la Catedral y vicario general de la diócesis, Gerard Villalonga, ha designado caixer capellà de Sant Joan de este pròximo bienio al sacerdote más joven de Menorca: Joan F. Camps Serra, el último presbítero ordenado en la Isla, que excibió las órdenes mayores el 21 de marzo en la Catedral de Ciutadella. Su nombramiento, este pasado viernes, como vicario de las parroquias del Roser de la Catedral y Sant Francesc de Ciutadella, lo que implica que cumple los requisitos para ser la capellana de las fiestas de Sant Joan.