La partitura de «Tradició y festa», la composición del 125 aniversario creada por Ricard Ramisa y Jordi Orell, recorre toda la publicación a pie de página | Javier Coll

TW
3

El MENORCA «Es Diari» , presenta esta tarde a las 19.45 horas en la terraza del Claustre del Carme la revista especial dedicada a las Fiestas de la Mare de Déu de Gràcia. La convocatoria es pública, abierta a todos aquellos que estén interesados en el motivo de esta publicación, que supera ya los cinco lustros de presencia ininterrumpida en la cita festiva de Maó. Contará con la participación, entre otros, de autoridades, colaboradores y algunos de los protagonistas que aparecen en las 76 páginas, a través de las cuales se desgranan noticias y reportajes relacionados con la fiesta y, particularmente, con las gentes de la ciudad.


125 aniversario

Noticias relacionadas

La conmemoración del 125 aniversario de la celebración de las fiestas en su actual formato es motivo de sendos reportajes, que firman Dani Sintes y Francesc Carreras, respectivamente. Lluís Sintes cuenta la historia de la canción que ha devenido con el paso de los años en himno, una cançoneta compuesta para dar la bienvenida al rey Alfonso XIII, todavía adolescente en su primera visita a la ciudad. La tradición gegantera y el recuerdo del pregón de Serrat, aquel pregón del centenario y de difícil olvido, también ocupa destacado espacio. La presentación de la nueva Junta de Caixers, que estrena bienio, abre las páginas, en las que se destaca la función del caixer batlle y sa capellana, que recaen en los hermanos Jordi y Joan Tutzó, una feliz coincidencia cargada de emoción.

El aspecto humano toma protagonismo también con un amplio reportaje sobre la estructura demográfica de la ciudad, en la que el 50 por ciento de sus ciudadanos ha nacido fuera, cinco personajes cuentan su itinerario de adaptación a esta tierra, que sienten como propia.

A toto ello se añade un bello relato literario de Pep Mir, un curioso artículo de Josep Manguán al hilo de un jaleo de Gràcia en el calabozo, un reportaje de investigación de Isabel Rodríguez sobre la actriz mahonesa Josita Hernán y otros trabajos de autor relacionados con la historia y el urbanismo firmados por Ángeles Hernández, Alberto Martínez, Joan J. Gomila, José Luis Terrón Ponce, Margarita Caules y Miquel Pons-Portella. No faltan los divertidos pregoneros peluqueros ni el humor de Zaca.