TW
1

La Asociación de Vecinos de Alcalfar ha iniciado una campaña para que sus fiestas, que este año cumplen 50 años, sean declaradas de interés turístico cultural y de ese modo salvar su tradición de luminarias en el perímetro de la cala la noche del 15 de agosto.

Además de la recogida de firmas en comercios y otros lugares, ha pedido la colaboración del Ayuntamiento en esta iniciativa, que el año pasado se topó con problemas de la Conselleria de Medio Ambiente por el riesgo de incendios y a punto estuvo de suspenderse.

La alcaldesa Montse Morlà mostró este lunes su disposición a colaborar con esta propuesta y a ofrecer su ayuda para lograr esa declaración y ha comenzado a recoger la documentación para ello.

El compromiso municipal ha comenzado con la búsqueda de información de las fiestas, de las que se ha descubierto que en 1917 ya se celebraban con hogueras, por lo que realmente no son 50 sino 100 los años a los que se remonta esta costumbre.

Además de la documentación que constata esa antigüedad, la alcaldesa ha solicitado un informe a Medio Ambiente en el que se constate que se han respetado siempre las medidas de seguridad exigidas. Interior emitirá otro informe de los bomberos certificando que no se han producido incidencias y a la Policía Local se le ha pedido otro.

«Este año ha llovido poco y eso agrega dificultades», señala Morlà, «pero haremos lo posible por conseguir la declaración autonómica, es el primer núcleo turístico que celebra fiestas».