Los jaleos de fuera de Ciutadella cuentan con 180 mujeres

Suponen un tercio de los ‘caixers’ a caballo en las otras siete fiestas patronales de los municipios de la Isla. La primera debutó hace 46 años

| |

Valorar:
301 encuestas
Visto 1392 veces
preload

La primera caixera de Maó, descendiente de Rubió, en 1979 junto al Caixer Batle Guillermo Gardés.

09-05-2016

La participación femenina en las fiestas patronales de Menorca, excepto Ciutadella, está ya tan extendida que el año pasado 180 mujeres -el 32,3 por ciento de los jinetes inscritos- tomaron parte en la qualcada de los otros siete municipios de la Isla. De hecho, en Sant Lluís casi la mitad de los 'caixers', 22 de 50, eran mujeres.

La primera protagonista de la historia, el 23 de agosto de 1970, fue Consuelo Marquès Melià (Ferreries, 1950) quien, tras recabar el consentimiento del alcalde Joan Serra y de la mayoría del gobierno de la época, se estrenó con tan solo 19 años de edad en las fiestas de Sant Bartomeu. Consuelo salió durante 30 años y fue también, en 1995, la primera caixera casada de Ferreries. Su hija Estrella se convirtió a su vez en 2000 en la primera sobreposada (soltera).

Hasta entonces, los hombres eran los únicos que participaban a caballo en Menorca. No obstante, el ejemplo de Consuelo cundió de tal forma que, ocho años después, le salió competencia. Marta Triay Humbert (Alaior, 1953) debutó en 1978 en Sant Jaume y Sant Llorenç y, en años sucesivos, en Es Migjorn, Sant Lluís y Cala en Porter.

Menos en Es Mercadal, donde Joana Sintes Villalonga, primero, y María Jesús, madona del lloc de Carbonell, después, abrieron la participación femenina en Sant Martí. En las fiestas de Gràcia, en Maó, el privilegio de ser la primera mujer correspondió a una descendiente del doctor Fernando Rubió.

Sant Lluís tuvo en 1983 la primera caixera batlessa. El alcalde Quicus Pons Olives confió  la presidencia de la qualcada a su novel concejal Joana Pons Marquès (26 años), quien repitió sin interrupción hasta 1991.

Todas ellas pudieron participar ya desde el primer momento en igualdad de condiciones, aunque no de vestimenta. A Consuelo la obligaron en 1970 en Ferreries a cambiar la levita por una chaqueta, mientras que Joana Sintes no pudo lucir guindola en Es Mercadal y tuvo que mudar el frac tradicional por una americana.

Como en Ciutadella, la mayoría de fiestas nacieron en torno a una ermita y en el seno de sociedades machistas que no concebían ningún papel preponderante a las mujeres. Así que romper la tradición y permitir que pudieran formar parte de la qualcada supuso al principio un shock para numerosos vecinos. Pero los protocolos que, con el tiempo, se han plasmado por escrito no contemplan exclusiones.

Aunque se habla de caixers en masculino, se da por supuesto que el término también alude a mujeres.

Otros titulares:

- La primera: «Si son valientes y tienen apoyo, lograrán salir»

- El 64%, a favor de ver mujeres en Sant Joan


[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El Desembarco
Hace más de 2 año

Siempre son los mismos los que empiezan estas polémicas estériles. Los sembradores de discordias, los que arruinan algo que ha unido a todo un pueblo durante generaciones. Ya sabéis a quienes me refiero, a "esos" que van de salvadores de la humanidad y terminan convirtiendo en cieno todo lo que tocan. Por lo que a mí respecto ya me da un poco igual lo que hagan con Sant Joan. Para mí IB3 lo mató. No es ya una fiesta popular, sólo un aburrido espectáculo sin alma, televisivo, pachanga de anuncio de cerveza.

Valoración:0menosmas

CIUTADELLA CAPITAL ECLESIÁSTICA
Hace más de 2 año

No se puede hacer campaña en contra de las tradiciones de Ciutadella

Valoración:2menosmas

Las mujeres en casa
Hace más de 2 año

Las mujeres en casa, lavando la ropa planchando, haciendo la comida y cuidando de los niños. A no ser que seas una soltera y que busques a tu media naranja, debería ser así para ir al jaleo.

Valoración:-14menosmas

CIUTADELLA CIUDAD NOBLE
Hace más de 2 año

La polémica en Ciutadella vende periódicos, la paz no vende

Valoración:7menosmas

ciutadellenca
Hace más de 2 año

Que se les quedin i confitin a ses 180, a Ciutadella volem ses nostres Festes tradicionals com sempre

Valoración:9menosmas

pepe
Hace más de 2 año

Yo no soy mujer y tampoco puedo participar a caballo, ¿estoy discriminado?

Valoración:18menosmas

Em demano....
Hace más de 2 año

Només ho demano , perquè ho desconec: existeix algún escrit on posi clarament que es prohibeix que ses dones puguin sortir per Sant Joan? Quina explicació histórica tenia que no sortissim? I aquesta explicació, es pot trasladar a s'actualitat? Dir que una cosa es fa "per tradició" és molt respectable, però ara al segle XXI si miram moltes tradicions veim que son injustes i ilògiques, i tenir com a UNICA resposta que "es per Tradició" no és suficient ,perquè a vegades només tenen sentit en un moment donat de s'història perque en "aquell moment" era lo normal, lo que sa societat vivía en el seu dia a dia... A s'any 1600, o 1700 ( i al 1950 !! ) ses dones poc hi pintaven en qualsevol àmbit, per açò no es plantejaven que poguessin representar res ni ningú.... Pero i quant sa dona passa de ser "només" sa serventa d'es seu espòs o d'es Senyor, a fer qualsevol feina del camps ( i no nomes fer net i fer es menjar)? I quan ella és tan representant del camp com ell? No té ni Dret ni vot?

Valoración:1menosmas

Toni
Hace más de 2 año

Todos estos que ponéis estas tonterías seguro que sois los primeros en venir . Yo no tengo problema venid y disfrutar de la mayor fiesta que no tenéis y eso cada día veo que pica más yo quiero la igualdad pero en todo . Decírselo a los Valencianos fallerooooooo mayorrrr un hombre ja ja ja

Valoración:12menosmas

mallorquin de ses salinas
Hace más de 2 año

yo lo que encuentro una discriminacion es que no se deje salir a los cavallers que participan en las fiestas de los pueblos de mallorca. a los cavallers de ciutadella que van a mallorca nadie les pone ningun impedimento. viva las fiestas de ses salinas!!

Valoración:-27menosmas

cabildu
Hace más de 2 año

para empezar los caixers solo son los de la junta de caixers: fadri, casat, es 2 caixers pagesos, caixer senyor i sa capellana. todo el resto no son caixers, son pagesos i prou y para poder participar en la cualcada tienen que trabajar de pagesos. en las fiestas de pueblo se le llama caixers a todos los que van a caballo (mal dit). el unico o unica que recauda es el caixer o caixera batle y alguna caixera del mercadona. el resto son cavallers i prou.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3