En los Jocs del año pasado se logró un pasillo perfecto, gracias en parte a la labor de los voluntarios | Josep Bagur Gomila

TW
13

Más policías, más voluntarios, más informadores y más efectivos de Protección Civil. El Ayuntamiento de Ciutadella ha montado para las fiestas de Sant Joan el mayor dispositivo de seguridad de su historia.

Se aumentan los efectivos de prácticamente todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los colectivos implicados en la fiesta. Se hace en cumplimiento del recién aprobado Plan Director de las fiestas y del Plan de Autoprotección de los Jocs des Pla.

«El Plan Director exige este gran dispositivo y el Ayuntamiento ha puesto todos los recursos para que la seguridad esté garantizada», explica el concejal de Fiestas, Josep Juaneda, que también realza el esfuerzo que ha hecho el Consistorio en desarrollar multitud de actividades para concienciar a la población, tanto de Menorca como de Mallorca.

El dispositivo con más de 400 pesonas movilizadas es mayor que el del año pasado, cuando ya se aumentó un 30 por ciento el número de efectivos respecto al Sant Joan de 2014, cuando se tuvo que lamentar la muerte de una mujer en el transcurso de los Jocs de Pla.

Noticias relacionadas

Para este año está previsto movilizar un total de 116 policías locales. De ellos, 60 de Ciutadella. Otros 44, son del resto de Menorca, una cifra que en años anteriores oscilaba entre los 30 y 35 agentes. Además habrá 12 policías tutores de Mallorca. A todos ellos hay que sumar los 61 policías nacionales, 32 de la Isla y 29 de la Unidad de Prevención y Reacción de Mallorca. El número de guardias civiles también se incrementará, ya que al estar activada la alerta antiterrorista, se necesitan más agentes para reforzar los controles marítimos.

El número de voluntarios de Protección Civil este año aumenta hasta los 37 efectivos, gracias a que regresan de nuevo 20 voluntarios de Mallorca, tras el plantón del año pasado por las criticas que recibieron en 2014.

Además habrá hasta 67 informadores (por los 20 del año pasado) de la empresa privada JAP que el Ayuntamiento ha contratado para las fiestas y un total de 65 voluntarios de Sant Joan que se encargarán de hacer el pasillo en los Jocs des Pla de la tarde del día 24. El año pasado fueron unos sesenta.

Es en Es Pla, tanto para los Jocs de la mañana como los de la tarde, donde más aumenta el dispositivo. El año pasado por la mañana había 27 informadores, y este año entre informadores y Protección Civil hay hasta 53 efectivos. Por la tarde, lo mismo. Si en 2015, el dispositivo era de 78 personas, este año superará el centenar, entre voluntarios e informadores.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de junio en Kiosko y Más